2006/11/07

YA SE HA INICIADO UNA INVESTIGACIÓN

Y dicho eso, los altos estamentos pueden estar tranquilos, van a depurar las responsabilidades a que haya lugar. con esa frase se quedan tan frescos, y a veces hasta nos lo creemos, si no fuera porque nos toca también desde el otro lado de la barrera decir que ya se ha iniciado una investigación. Lo importante es que el portavoz se desplace al sitio y diga que la situación está controlada. Me hace gracia. Es muy típico en los incendios. Sí, la situación está controlada, claro, quieren decir que saben lo que está ardiendo, pero no cuándo se va a extinguir la llama. Ay, la tergiversación de las palabras, que deberían servir para aclarar y no para oscurecer.
El caso es que de esa investigación iniciada la mayor parte de las veces nunca más se supo ni nunca nadie más preguntó por ello. Una vez más, son los gabinetes llamados de comunicación, antes propaganda, los que llevan de la mano a los medios de comunicación clásicos que se dejan llevar, que son la inmensa mayoría. Sabia la gente antigua que llamaba propaganda a lo que ahora decimos publicidad.
Podemos hacer la prueba buscando en google “ha iniciado una investigación”, y nos encontramos con miles de apariciones, por ejemplo los siguientes:
- Transeúnte sin vida en Hostalric: la policía autonómica ya ha iniciado una investigación para determinar si se trata de una muerte violenta.
- Los Tedax encuentran detonadores en Las Regueras: la Guardia Civil ya ha iniciado una investigación.
- Malos tratos en guardería de Guetxo: la ertzaina ya ha iniciado una investigación.
- Aviación Civil desaconseja vuelos de Air Madrid pero ya ha iniciado una investigación.
- Se derrumba puente en Mallorca y la Dirección Provicial de carreteras ya ha iniciado una investigación.
- Caso de violencia escolar en…la Consejería YA ha iniciado un investigación.

Todos han iniciado YA una investigación, es otra muletilla de los manuales de estilo al uso. Hay que poner la palabra YA, que incorpora la idea de eficacia, de actividad, de gran interés por el ciudadano, por el interlocutor. Comeeeedia.
Pasan unos días y los ciudadanos a veces nos preguntamos ¿en qué habrá quedado la investigación que YA se hacía iniciado, horas después, minutos después del suceso? Lo tengo comprobado en los accidentes ferroviarios, que sigo con especial interés, como es lógico. Nunca más se supo, pero es que no se puede saber. Cualquier asunto importante está YA sub iudice, y, ay amigo, para defender el derecho de defensa, para no herir el honor de nadie, en particular si es pudiente y nos puede demandar, se acabó la investigación. Carpetazo.
¿Y qué decir de las comisiones parlamentarias paralelas? Ídem, después de grandes alharacas y refriegas, el parto de los montes, porque lo importante está sub iudice.
Como el otro: fuese y no hubo nada.

No hay comentarios: