2025/11/28

DE FACEBOOK. DEL 24 AL 27 DE NOVIEMBRE.

 LECTURA DE LA PRENSA. LA UCO.

No hay día en que no aparezca alguna alusión a las investigaciones de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, creada en el ya lejano 1987. Hay quien piensa, y si no piensa, difunde, que la UCO investiga a determinados sectores y no a otros. (Pero esos difusores acaban pensando lo que difunden a base de tanto difundirlo). Buscando por las redes, uno encontró su intervención en casos bastante conocidos, pero que pasan al olvido al quedar sepultados por la actualidad.
- Operación Nécora. Narcotráfico gallego. 1993.
- Caso Roldán, aquel director de la Guardia Civil. Año 1994.
- Secuestro de la farmacéutica de Olot. Desmanteló la organización en 1999.
- Operación Nécora. Años noventa. Detención del narco Sito Miñanco.
- Operación Malaya contra la corrupción urbanística en Marbella. Años 2005-2007.
- Operación Gürtel. Año 2009. La operación fue dirigida principalmente por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, adscrita a la Policía) pero la UCO colaboró en registros y piezas de análisis económico.
- Operación Púnica en el año 2014. Corrupción urbanística en la provincia de Madrid.
- Caso Acuamed. Año 2016. Es una empresa pública estatal dependiente de Agricultura. Contratos inflados y pagos irregulares.
- Caso Lezo. Año 2017. Irregularidades en el ente público madrileño Canal Isabel II.
- Caso del niño Gabriel Cruz. Año 2018.
- Caso Enredadera. Red de corrupción municipal. Año 2018. Trama que buscaba influir en adjudicaciones municipales mediante empresas tecnológicas.
- Caso Taula/Imelsa, Valencia. Año 2019. Corrupción en dirigentes del PP valenciano.
- Secuestro y asesinato de Diana Quer. Año 2020.
- Caso Koldo, de actualidad.

***

LECTURA DE LA PRENSA. PIENSA MAL…Y NO ACERTARÁS.
Al leer la prensa del día, uno pensó mal y seguramente no acertó. Le llamó la atención que dos medios más que afines al gobierno incluyeran una noticia y una viñeta de redacción ambigua en relación con la nueva Fiscal General del Estado. ¡Ah!, no tardará en llegar la guerra gramatical para que sea Fiscala. (Aquí hace uno un paréntesis mayúsculo. Como de joven tomó muchos apuntes de la Constitución, y ahí Administración, Gobierno, Cámaras, Magistrados, Senadores, Diputados, etc. aparecen con mayúscula, uno tiene la tendencia constitucional a escribir estos términos con mayúscula, aunque la Real Academia Española haya establecido las minúsculas para la mayor parte de lo anterior. La letra con sangré entró y uno sigue rehén de esa memoria histórica. Fin del paréntesis). Uno pensó mal o no dio con la primera intención de ambos redactores. De hecho, buscó, fisgón, alguna noticia sobre la vida (sin milagros) de la salmantina Peramato. Que tenga suerte y que no se le aplique el dicho: Quod natura non dat, Salmantica non præstat.
Por cierto, que leyó uno en un medio malévolo que la fiscal Peramato pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, que es minoritaria en el colectivo. Buceó uno en ese apunte, y aunque no hay datos de absoluta fiabilidad, resulta que la En España hay algo menos de dos mil quinientos fiscales. A la conservadora Asociación de Fiscales (AF) pertenece un 20% del total. A la Unión Progresista de Fiscales un 10%, y a la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que tira a conservadora, un 2%. El resto no están afiliados o no declararon su afiliación. Pongamos música: La vida es así, no la he inventado yo.
Siguiendo con los malos pensamientos, aunque uno quiere evitarlos, lo de Mazón y la periodista Villaplana huele mal, y no porque no se perfumaran llegado el caso, sino porque uno teme lo siguiente. La jueza está haciendo una labor investigadora aparentemente extraordinaria, con alguna salvedad, porque en vez de pedir una foto del Ventorro, bien podía personarse y tomar ella misma las medidas del habitáculo. El temor es este: que dado que ella no puede investigar al presidente de la Generalitat por ser aforado, uno teme que todo lo que esté documentando sea contraproducente por algún tipo de nulidad procesal si llega Mazón a ser imputado. Uno teme más a los procedimientos que al derecho material.
Ahora las manifestaciones. Desde luego, son de tener en cuenta, pero unas más que otras. Nevenka Fernández, la exconcejala popular de Ponferrada, vio cómo su pueblo apoyó pública y ruidosamente al alcalde maltratador. Una mayoría a no tener en cuenta.
Por algún periódico malvado se enteró uno de que en algunas manifestaciones se pidió la dimisión de la ministra de Igualdad por el fallo de las pulseras, que seguramente no fue tal. ¿Cuántas eran las peticionarias? La malevolencia tiende a magnificarlas.
Queda mucho en este terreno por lo que se ve. El Comercio informa de que los centros educativos se suman al 25N haciendo ver al alumnado la importancia de la igualdad y el peligro de las relaciones tóxicas. Suerte a los niños. Se insiste mucho en la educación y seguro que tiene una influencia fundamental, pero como en esta materia estadística anda todo el mundo con pies de plomo, no existen datos desagregados fiables de violencia machista y nivel cultural. Los que tienen los datos no los pueden publicar. El mal gobierno vasco publicó algunos en otro ámbito. El mejor gobierno catalán de Illa los va a publicar en igual sentido y entonces no serán tan malos los datos vascos. ¡País!

***

LECTURA DE LA PRENSA. ADMIRANDO LAS CIENCIAS Y AÑORANDO LAS LETRAS.
Uno admira los números y las ciencias, pero piensa cómo sería un mundo sin letras, sin Humanidades, con mayúsculas.
Al leer la prensa de hoy, no se entendería que la columna de Marta San Miguel en ABC dedicada a Sarkozy y titulada “Confiesa que has vivido” haga un juego de palabras con la obra de Neruda “Confieso que he vivido”.
No se sabría quién es o fue ese Xuan Bello al que van a dar el nombre del Instituto de La Florida.
Ni qué sugiere Ignacio Martínez de Pisón en La Vanguardia al titular su columna “Shakespeare con guayabera” al hablar de algunos modernos dictadores centroamericanos: “Cuando uno se entera de historias como esta, no puede sino pensar en Shakespeare y en la trágica y cruel relación que sus personajes establecieron con el poder”.
Tampoco tiene que importarnos que se publique una nueva biografía titulada “¿Qué Pessoa fue Fernando Pessoa?” ¿Nuevo juego de palabras persona=Pessoa?
¿Qué dirá a alguien que la inteligencia artificial reescriba un Quijote que empieza así: “En un lugar de la red, de cuyo dominio no quiero acordarme, vivía un hombre de criptografía antigua”?
¿O que la hija de Antonio Flores protagonice una película pensando en su padre y el cronista titule el artículo “El canto elegíaco y purificador de una estirpe de faraones”?
¿Qué tragedia griega hubo alguna vez para que la prensa deportiva indique que Mbappé y Vinicius evitan una tragedia griega en Atenas? ¿O que otra prensa deportiva hable de media catarsis para referirse al mismo partido del Real Madrid en Grecia?


2025/11/27

DE FACEBOOK. DEL 20 AL 23 DE NOVIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. ROBERTO.

El fallecimiento de Roberto le trae a uno recuerdos entrañables y positivos, por extraño que parezca.
Roberto era el marido de Mari Carmen, vecina del mismo bloque de viviendas ferroviarias en Fierros. Uno saca cuatro años y medio a la hermana, que nació un frío mes de diciembre. La noche del parto mandaron al niño a dormir a casa de unos vecinos, en concreto a la casa de los padres de Mari Carmen. Por lo visto uno se negó a desvestirse en casa y cama ajenas, y a duras penas lograron que quitara las chirucas para dormir. La hija de uno provoca a su padre, cuando se empecina en algo (el padre) y le espeta: ¡las chirucas!
Roberto era un albañil formal, callado y meticuloso. Hace muchos años acometió la reforma de la vivienda de los padres en la aldea perdida, esa en la que no entra el sol tres meses por estas fechas, faena que se debe a lo empinado del Picu Castichu, que le da sombra. Uno ayudó (poca cosa) a Roberto en aquellas tareas, apurriendo materiales o realizando labores abondo básicas. Uno recuerda a Roberto en el tejado de la casa, y aunque se le diera conversación, no tomaba un descanso para dar la parpayuela. Seguía a lo suyo sin perder el tiempo, sin prisa pero sin pausa. Descanse en paz.
Por cierto, Roberto y Mari Carmen son los padres de Tito Montero (irreconocible en la esquela), escritor y cineasta de cierto éxito en la región.

***

LA CONDENA AL FISCAL GENERAL.
1/ Es curioso que tanta gente se haya pronunciado sobre la sentencia, sin que se conozca el texto completo, solamente el fallo.
2/ Por concluir un hilo anterior, uno se da por satisfecho de que haya recaído sentencia condenatoria en uno de los tres casos: fiscal, esposa, hermano. Pueden, a partir de ahora, absolver a los familiares para demostrar que no se da el pretendido lawfare. En consecuencia, a uno le da igual que el resultado final sea 3-0, 2-1 o 1-2.

***

EN ALGUNAS COSAS SIMPATIZO CON EL FISCAL GENERAL YA DESDE GUAJE.





***

LECTURA DE LA PRENSA. LA PRENSA INTERNACIONAL.
A ver si termina uno de una vez con la sentencia que condena al Fiscal General del estado. Pero antes dos cosas, la primera en relación con la prensa internacional. Leyó uno por ahí que la prensa internacional se había echado las manos a la cabeza al conocer la sentencia condenatoria. Previamente uno tiene que decir, si es argentino por ejemplo y le apuntan que la prensa española publicó no sé qué noticia o comentario en relación con Milei que no es lo mismo una noticia publicada en El Heraldo de Aragón que en el ABC o en El País. Por lo mismo, no es igual un comentario sobre el Fiscal General del Estado publicado en un periódico internacional conservador
que en un periódico internacional de izquierdas. Dicho esto, uno solamente encontró una notic
ia en Il Corriere de la Sera y otra en Le Figaro, casualmente dos periódicos conservadores. En L' humanité quisieron dedicar el artículo de España no al fiscal General del Estado sino a los 50 años de la muerte del dictador.
El otro comentario que uno quería hacer para terminar con esto es que encontró en el muro de muchos militantes socialistas una soflama dirigida al Tribunal Supremo que proviene del periódico digital Spanish Revolution. Es un periódico nacido al calor del 15M y estaría bien que escribieron en Google tres palabras 'Spanish Revolution PSOE' para ver qué noticias publica y qué consideración merece el PSOE a este periódico digital, antes de aplaudir con las orejas cualquier calentura.

2025/11/26

EL FULGOR, de José Ángel Valente

Pasó uno por la biblioteca pública por la sección de poesía española con la intención de descansar la mente de tramas novelescas y de ensayos históricos o antropológicos. Cogió, casi al azar, un libro del poeta José Ángel Valente, que fue premio Princesa de Asturias, entre otras muchas distinciones. 

¿Se puede creer que de un libro de más de cuatrocientas páginas no entendió poco más que estos tres poemas aquí reflejados?

(Ya sabe uno que hay muchos que piensan que si un libro no gusta a las primeras de cambio se deja y en paz, pero uno hurga y hurga por si al final se encuentra la chicha. Habrá que saber más para disfrutar de algunos poetas). 

**

PÁJARO, PEZ, PALOMA...

Pájaro
pez
paloma
pluma
pálida
perdida
por
petrificados
pozos
pútridos
palpita
pulsa
plácidas
patrias
prometidas
para
poder
partir
perfila
pórticos
penetra
pechos
paladea
pétalos
pura
perdurable
planetaria
palma
paz
palabra
pido
permanece

(Blas de Otero in memoriam)

 

(SIN TÍTULO)

“De ti no quedan más

que estos fragmentos rotos.

Que alguien los recoja con amor, te deseo,

los tenga junto a sí y no los deje

totalmente morir en esta noche

de voraces sombras, donde tú ya indefenso

todavía palpitas.”

 

HIMNO

La única forma perfecta de amor

es la soledad

(cuando ante la putrida rosa de la infancia arrasada

no reconoce límites el odio)

2025/11/25

DE FACEBOOK. DEL 14 AL 19 DE NOVIEMBRE.

 LECTURA DE LA PRENSA. POESÍA TRISTE (O REALISTA)

Le gusta a uno leer los periódicos de León. En La Nueva Crónica encontró lo más destacado del día, una poesía de un poeta afincado en la provincia.
















***

LECTURA DE LA PRENSA. PASMOS VARIOS DE LA PRENSA Y SU MUNDO.
ABC entrevista a la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego, de Izquierda Unida, que en el gobierno está por Sumar. Más que fijarse en las respuestas (previsibles) o en las preguntas (incisivas), uno se fijó en la entradilla: “Rego es la primera ministra del actual gabinete que accede a ser entrevistada por este diario”.
De La Vanguardia se fijó uno en el a
rtículo de Jordi Basté, en la línea periodística convencional de criticar a TikTok (con razón) pero sin caer en la cuenta de que el resto de lectores de prensa incurren en el mismo pecado que los tiktokeros. Sin embargo, Basté puede tener algo de razón, ya que La Vanguardia es una excepción entre los periódicos de mayor tirada, por la imprevisibilidad de la línea de sus comentaristas, no todos cortados por el mismo patrón.
Pese a que la evolución ideológica de Cebrián es conocida, uno siempre se sorprende al verlo entrevistado a tres páginas en un medio no vamos a decir enemigo (que sería en otros tiempos), pero sí competidor, como es El Mundo. Interesante en cualquier caso.
Sorpresa le causa a uno también ver la famosa foto de Colón, donde se juntaron y fotografiaron las derechas. Ilustrando un artículo de Iván Redondo en La Vanguardia, descubre uno que en la famosa foto estaba Carmen Moriyón, la alcaldesa de Gijón, como líder de Foro.
De la política internacional se queda uno con el titular que El Mundo dedica a la situación de Chile: “Duelo final de extremos en Chile”. En la segunda vuelta se dirimirá quién es presidente si el líder de la extrema derecha o el de la extrema izquierda. Izquierda dura, derecha radical en la terminología del periódico. El resultado será un hito, sea el que fuere.
La posición del rey emérito ante los actos conmemorativos del cincuentenario de la muerte de Franco los resume bien El País y los dibuja mejor Peridis.
Buena viñeta también la de Martín en La Vanguardia en relación con la sentencia del fiscal general.

***

LECTURA DE LA PRENSA. ¡AUPA CULTU!
Hoy, con la Cultural Leonesa y con el primo Simo y su hijo Ospi, celebrando el 1-0 ante el Málaga, rival directo.



2025/11/17

DE FACEBOOK. DEL 11 AL 13 DE NOVIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. ¿QUÉ FUE UNO?

No se va a poner uno teatral hamletiano preguntando si ser o no ser, ni radical sartrista que oscile entre el ser y la nada, ni oriental laotsiano basculando entre el ser y el no ser, mucho menos elevado tomista distinguiendo entre esencia o existencia. Tampoco un metafísico heideggeriano que se olvidara del ser. Dejemos por sentado que uno fue y uno es, pero ¿qué fue uno?
¿Qué es María del Mar Suárez, elevada a la fama por la derecha mediática y redil (de redes) después de salir anunciada como sanitaria en el programa “Mañaneros” de Javier Ruiz? Se sabe que esa prensa et al. no perdona una al con-tun-den-te Javier Ruiz, de penetrante mirada y lengua ma-cha-co-na, que diría Homero si Javier hubiera habitado unos milenios atrás alguna isla del Egeo.

La propia María del Mar, en posteriores apariciones en la prensa, confesó no ser médica ni sanitaria, sino auxiliar administrativa de la sanidad andaluza. Anteriormente fue cocinera (es decir, cocinera antes que frailesa) de hospital.
¿Qué fue uno? Uno se tiene por ferroviario, pero en puridad, ¿cuántos años de su vida ejerció oficios netamente ferroviarios? Unos doce, contra treinta y uno oficinescos, que se podrían haber ejercido en la administración de una fábrica de chorizos (mejor que de chistorras) o de un complejo hotelero. Suplica uno el perdón si se le escapa confesarse, todavía, ferroviario, y perdonemos a Javier Ruiz y su equipo por meter en el saco sanitario a la sindicalista María del Mar.

***
LECTURA DE LO PRENSA. COSAS QUE SÍ PASAN EN ESPAÑA.
Titula Arcadi Espada en su columna de El Mundo "Es imposible que estas cosas pasen en España", pero hoy se fija uno en cosas que sí pasan en España.
Pasa, por ejemplo, que camina uno cerca de la pista finlandesa y observa las medidas de seguridad que dos operarios adoptan en la construcción de una casa. Véase la protección del trabajador situado encima del andamio y el novedoso casco y los guantes del que permanece bajo aquel.
Por ejemplo, camino uno cerca de la rotonda Luis Oliver y observa cómo desde un camión los operarios se afanan en la poda de los árboles de las inmediaciones con la señal de advertencia encima del camión. O por mejor decir, debajo. Aquí siente uno lástima del ferrocarril, en el que para una operación similar hay que suprimir el tráfico, mantener no sé cuántas reuniones, publicar no sé cuántos documentos y, lo dicho antes, suspender el tráfico.
Por ejemplo, encuentra uno una publicidad institucional sobre determinados métodos anticonceptivos. ¿De qué color político? Adivínese, porque uno, a propio intento, borró el logo del promotor.
Para alegrar el día, sorprendió uno a Oriol Junqueras interpretando 'Chalaneru' bajo la atenta y asombrosa mirada de Rufián.











***

LECTURA DE LA PRENSA. ¿DESEAR CONDENAS O DESEAR ABSOLUCIONES?
Un elemental buenismo desearía que las condenas, hablando en términos cuantitativos, fueran las mínimas. Sería señal de que la humanidad camina hacia la perfección, pero a veces se ven cosas feas en la vida. ¿Han de quedar impunes por el buenismo? Habrá que premiar al bueno y corregir al malo.
¿De todos los casos judiciales que uno lee en la prensa, qué prefiere, absoluciones o condenas? Depende.
Uno se sorprende por la absolución en el caso del autobús que se despeñó en la carretera de los lagos de Covadonga. El argumento judicial es que el conductor no dio positivo en drogas ni alcohol. Salirse de la raya debe ser cosa poco importante. Uno pide la misma condena para el maquinista del tren de Santiago, ya que tampoco consta que hubiera tomado nada. Y pide lo mismo para tantos y tantos conductores que son condenados, aunque sea levemente, cuando no hayan consumido ni alcohol ni drogas.
¿De rositas también todos los que intervinieron en la compra matrimonial de Lleida con la disculpas de que son costumbres rumanas y gitanas que hay que respetar?
¿Y en relación con el Fiscal General del Estado, el hermano del presidente o su mujer? ¿Qué prefiere? En el fondo le da lo mismo, pero le gustaría que en uno de los casos, uno cualquiera, resultara una condena aunque fuera mínima para que no quedaran absolutamente desacreditados las instrucciones judiciales.

2025/11/13

DE FACEBOOK. DEL 3 AL 10 DE NOVIEMBRE.

 CONTRA LOS BULOS. CONTRA LAS VILEZAS.

Con lo fácil que resulta comprobar ciertos cuentos. Pero la vileza...¿Se le caerá a alguien la cara de vergüenza?

¿Significa lo siguiente que simpatice uno con el perfil público de Cuca Gamarra? De ninguna manera
Fuente: ChatGPT, pero ídem Wikipedia.
No, no hay constancia de que Cuca Gamarra votase en contra de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en España, porque no era diputada en el momento en que se aprobó dicha ley.
Aquí los datos clave:
La ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo o diferente sexo se aprobó en el Congreso de los Diputados el 21 de abril de 2005 y de forma definitiva el 30 de junio de 2005.
En esa votación, el Partido Popular (al que pertenece Cuca Gamarra) votó mayoritariamente en contra.
Cuca Gamarra entró como diputada (por La Rioja) en el Congreso en legislaturas posteriores (XIII legislatura en adelante) — lo que significa que no tenía escaño en 2005.
Por tanto:
Sí, la ley aprobada se enfrentó al rechazo del PP y de su grupo parlamentario en 2005.
Pero no, Cuca Gamarra no pudo votar en esa ley porque no era diputada en esa fecha.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Informa la prensa asturiana de la previsión de que los jefes de servicio evalúen el desempeño (resumiremos en valoración del trabajo y del rendimiento) de los funcionarios. Por otra parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz quiere poner coto a la intervención de algoritmos y similares en el control de los trabajadores. Uno se pregunta: si fuera trabajador en activo, ¿quién preferiría que lo valorara, el jefe o el algoritmo? Respuesta: depende de la buena, regular o mala relación con el jefe. Bien, pero si llega de sopetón a un puesto sin tener noción del jefe y tuviera que marcar en un cuestionario inicial quien quiere que lo valore al final del año, ¿qué?

***

ECTURA DE LA PRENSA. LOS HOOLIGANS DE LOS DEPORTES.
Partido de Segunda División. Jugaron el Mirandés, en casa, y el Sporting de Gijón. El Comercio de Gijón y el Correo, edición Miranda de Ebro, pertenecen al mismo grupo, como se aprecia en la tipografía, pero los redactores son necesariamente hooligans de sus equipos. Si intentaran ser independientes iban aviados. Está claro qué recorte es el de cada periódico. Hooligans, por desgracia, los hay también en la prensa política nacional, en particular en la de Madrid. Profundiza uno en la desconfianza de los medios.

***

LECTURA DE LA PRENSA. MEZCOLANZA.
Uno ojeó varios periódicos. En uno de ellos, en una entrevista, a la pregunta sobre los bulos y las redes, el interpelado respondió esto: “(las redes sociales) hoy son pozos de fango, lugares en donde no se respetan ni las más mínimas normas de urbanidad”. ¿Alguien se da por aludido? ¿Irá por los de izquierdas o irá por los de derechas? El interlocutor no, pero uno los mete a todos en el mismo saco, en lo tocante al fango.
En cuanto al juicio al Fiscal General del Estado no merece la pena leer nada por ser previsibles las interpretaciones en función del medio o del firmante, esto último para el caso de medios más plurales, como suelen ser muchos de provincias. ¿Qué impresión tiene uno hasta el momento? Absolución por falta de pruebas. ¿Y en cuanto a los periodistas que se reservaron el derecho a citar las fuentes? Es su derecho por el bien de la información y por el de los ciudadanos, pero esa reserva o excepción de decir verdad el tribunal la valorará convenientemente.
El ABC y otros de la misma acera, erre que erre, siguen insistiendo en los fallos gubernamentales en la dana. Uno también creyó al principio, de la lectura de la legislación de emergencias y protección civil, que la emergencia era nacional y que el gobierno central debería haber asumido las competencias, pero ningún órgano judicial avanzó por esa vía, así que, a callar.
Por cierto, se sorprende uno al encontrar la firma del historiador Antonio Elorza en el ABC. Uno tenía asociado a Antonio Elorza a El País. ¿Qué escribe ahora en el periódico conservador? Una columna titulada “Dos humillaciones”, por lo de Méjico. Pregunta para el historiador ¿Escribiría la misma columna en El País? Pregunta para uno mismo ¿Leería el artículo de Elorza según lo publique El País o ABC?
Vamos a El País y la entrevista al presidente del Gobierno. Dice: “No es una buena noticia que la ultraderecha crezca en ninguna democracia. Pero también digo que la derecha política, mediática e intelectual, con tal de que no gobiernen las fuerzas progresistas es capaz de blanquear el discurso de la ultraderecha”.
¿Qué es un partido populista? El director de La Vanguardia titula su columna: “Así crecen los populismos”. Uno se fija en este párrafo: “En España vivimos el nacimiento de Ciudadanos y de Podemos como nuevas opciones populistas que aportaban caras y discursos nuevos”. ¿Era Ciudadanos un partido populista? ¿Es populista el partido nuevo que fracasa, pero si triunfa no es populista? ¿Era populista Coalición Canaria cuando se fundó, pero ahora ya no?
Para terminar, en La Vanguardia, una entrevista a Abascal. Leyó uno con atención las preguntas y respuestas que se referían a la inmigración, uno asunto que le trae a uno de cabeza.