2023/05/11

DE FACEBOOK (Días 5 a 7)

LECTURA DE LA PRENSA. BUENAS NOTICIAS
Hoy es el día del mes que uno reserva para referirse únicamente a buenas noticias. Raras veces los medios más dispares coinciden en las noticias que llevan a la portada y, mucho menos, en el enfoque, pero hoy casi se dio esa circunstancia. Todos los medios destacan en portada dos buenas noticias: la subida salarial pactada entre la patronal y los sindicatos, y el comunicado de la OMS declarando oficialmente el final de la emergencia sanitaria por el covid.
La Vanguardia, que suele utilizar titulares más asépticos, resume así el pacto: “Empresarios y sindicatos pactan una subida salarial del10% en tres años”.
El Mundo combina las dos noticias, la económica y la sanitaria y conforma este titular, “España vuelve por fin al PIB previo al Covid tras cuarenta meses”·
También en portada El Mundo se congratula por el final de Sálvame: “Mediaset acaba con tres décadas de telebasura al fulminar ‘Sálvame’”.

***

LECTURA DE LA PRENSA. El Día de la Madre y la Selmana de les Lletres Asturianes.
La prensa dedica algún artículo, generalmente almibarado, al día de la madre. No recuerda uno que la fiesta ocasione polémicas en los colegios, como la celebración de las navidades o, mismamente, la del día del padre. Los avances científicos permiten que pueda haber niños con dos padres reconocidos o con un solo padre y ninguna madre. ¿La existencia de esta minoría justifica que si hay uno solo caso así en una clase no se ensayen redacciones sobre el día de la madre alrededor del primer domingo de mayo? En otros supuestos sí se cuestiona. ¿Qué minorías son las que merecen ser tomadas en consideración y cuáles no? Uno cree que las minorías que nos convienen y con las que estamos de acuerdo. A las otras se les aplica la apisonadora democrática.
Tenía uno abandonado el suplemento cultural de La Nueva España, que se publica los jueves, pero al verlo con unos días de retraso se percata de que se dedica a la Selmana de les Lletres Asturianes, que se acaba de celebrar, a cuyo efecto incluye un reportaje sobre Xosé Bolado, notable escritor en asturiano, ya fallecido, y antologista en dicha lengua. Hoy se clausuró la Feria LibrOviedo en la plaza de Trascorrales, donde los libros se ofrecen con un descuento del diez por ciento, además de completar una tupida agenda de actos variados. Todos los años se presenta un libro estrella, en este caso se trata de la reedición de un librín de Evaristo Arce publicado en Ayalga en 1977, entonces en una edición barata y descuajeringable a poco que se manejaran los libros. La actual edición facsimilar parece de otra textura y calidad. ¿Llegará a leer uno alguna vez el libro o pasará a engrosar la lista de lecturas pendientes y materialmente imposibles? Veremos. Por comprar ese libro, se regala otro, en este caso el dedicado precisamente a Xosé Bolado escrito íntegramente en asturiano, por lo que el vendedor, le preguntó a uno mientras le cobraba el de Evaristo Arce: “¿Quiere un libro de regalo?”. “Hombre, a caballo regalado…”. “Se lo digo porque el libro está en asturiano y entonces hay gente que no lo quiere”. “Tampoco ye pa ponese así”. Y uno cogió de buen grado el libro dedicado a Xosé Bolado.
Precisamente en ese suplemento cultural referido, se incluye una entrevista de Tino Pertierra a la poeta Lourdes Álvarez. Preguntas y respuestas están en asturiano. Le gustaría a uno saber en qué idioma se desarrolló el diálogo. (Ahora una malicia: como Lourdes ye un nombre francés, nun tien traducción al asturiano y quédase en Lourdes, porque si Lourdes se hubiera castellanizado, un suponer, en Lurdas, habría que volcalo al astur. Fin de la malicia.)
Ya que tamos con la llingua, lo siguiente tampoco ye una malicia sino una evidencia. Quedó dicho hace unos días que uno participó en la presentación de un libro en la Casa de la Cultura de Lena. La cartelería estaba en asturiano, de acuerdo con la oficina de normalización lingüística municipal. Uno da fe de que a lo largo del acto no se pronunció ni una palabra en asturiano, y nadie lo habría impedido. Home, igual se escapó algún ye o cosinas asi.
No es ocioso aclarar que uno está por la defensa y la difusión de la lengua asturiana, pero nun me sal decir ‘caderalgu’, sino ‘catedráticu’.

***

LECTURA DE LA PRENSA. METERSE EN LA CABEZA DEL MOLINERO
Compartir la palabra salario un obrero de salario mínimo y un directivo del IBEX suena a sarcasmo. Por eso, a uno le gusta más hablar de emolumentos (que comparte raíz con ‘molinero’) para referirse a las retribuciones de los superdirectivos de la economía española o mundial.
Retribuciones dijo uno. Es palabra más aséptica: lo que se atribuye a uno. De la misma familia nació el tributo, tan mal visto por excesivo, como si desconociéramos que al salir a la calle las aceras están puestas desde antes de amanecer y no hay que pagar/tributar nada por pisarlas. Daría para hablar de los excesos y de los golfos. Uno se está yendo por los cerros de Úbeda y tiene que reconducirse y concentrarse.
En El País del domingo leyó uno un amplio reportaje sobre los salarios (pagos en sal)/emolumentos/retribuciones de los altísimos directivos. Hablamos de cifras estratosféricas. Uno está acostumbrado a pensar en pequeño: en lo que cuesta un coche, un piso, unas vacaciones, una matrícula de un hijo en una universidad privada, incluso en el extranjero. Cobrar estos emolumentos le crearía a uno un problema porque estando acostumbrado al menú del día y a algún exceso, no sabría si cruzar las piernas o mantenerlas paralelas debajo de la mesa cuando se sale del guión.
A uno le gustaría estar en la cabeza y en la piel de cualquier directivo de esos al azar, y acompañarlo durante una semana: ver qué informes recibe y en base a qué adopta las decisiones que toma; con quién se reúne y qué dice en las reuniones, con quién habla por teléfono, qué habla y qué le indican; qué correos manda y en qué términos; por qué criterios se guía, por qué opta entre dos alternativas parecidas. A lo mejor es un trabajo de una dificultad y una complejidad tales que podría llegar a justificar los millones de euros que recibe.

No hay comentarios: