2023/02/27

DE FACEBOOK (Días 23 a 25)

LECTURA DE LA PRENSA. GENTE DE BIEN
Anda uno estos días pensando quién es la gente de bien, esa gente que según Feijóo está siendo molestada por la exclusiva legislación inclusiva de esta legislatura. Buscó uno por ahí pero no encontró de provecho nada más que la definición de la Real Academia Española: gente de bien es la de buena intención y proceder. Tampoco es decir mucho, pero parece que no es gente de bien la que se queda en biempensante (que queda feo, aunque esté bien escrito). Además de las buenas intenciones la gente de bien ha de proceder como es debido, así que tenemos pensamiento+acción. Si piensas bien y actúas mal eres un hipócrita. Si piensas mal (acertarás) y actúas bien eres un incoherente bueno, pero no llegas a gente de bien. En fin, que no sabemos todavía qué es la gente de bien cuyo futuro peligra con este gobierno de coalición.
¿El hombre sexual es gente de bien? No para Cristina Campos, finalista del Premio Planeta, que anda de conferencia en conferencia por toda la península promocionando su libro. Según declaraciones de Campos recogidas por LNE “Las mujeres, a diferencia de los hombres no separan sexo y sentimiento”. Muy malos los hombres que, por exclusión, solo piensan en el sexo, por lo tanto esos hombres malos son de buena intención y mal proceder o viceversa. Si no son gente de bien, son gente de mal. Pobres de nosotros. Por cierto, ¿quién es Campos para meter en el mismo saco a todos los hombres?
Hombres de mal son desde luego los agresores sexuales, esos que la nueva gente de bien, es decir, los que denuestan (que es como habla la gente de bien, aunque suene regular) a la tradicional gente de bien (¡qué lío! ¿no?) metió en el mismo saco sea cual sea la gravedad del hecho cometido, no solo del que tuvieron intención de hacer, sino el que procedieron a hacer. Pues a alguno de esos hombres de mal la legislación del “sí es sí” les favoreció ligeramente. Lo explica con mucha claridad una jueza entrevistada en La Vanguardia. Sus argumentos son idénticos a los expuestos el lunes por magistrados de todos los espectros político-judiciales en el Club de Prensa de La Nueva España, que la crónica del día siguiente no recogió con la claridad precisa, la misma que expresa la jueza de La Vanguardia.
Facebook era hasta ahora gente de bien, pero en breve será gente de mal, junto a Instagram y Twitter, que recortarán algunos servicios gratuitos, no se sabe cuales todavía. Titula así El País: “Bienvenidos a la era del internet de pago”.
Tanto la gente de bien como la gente de mal usa el móvil mientras ve la televisión. Un tercio según encuestas. Uno se cuenta entre esos viciosos, aunque esté viendo un programa de televisión que le interese. Mea culpa. Podrá ser un movil-aldicto compulsivo pero no por ese se convierte uno en gente de mal.

***

LECTURA DE LA PRENSA. SEQUÍA
Hoy destaca uno solamente una noticia, que podría ser de relleno porque cuenta un acto institucional de la Fundación Vinjoy, pero en ese acto se dio a conocer un dato sorprendente: la fundación logró la inserción de trescientas personas con discapacidad el año pasado. Tradicionalmente la fundación se asocia a un colegio de niños con deficiencias de audición. Sin embargo, desde hace unos años, sin abandonar esa función (es más, pilotando actividades punteras en la atención de ese colectivo) amplió considerablemente su ámbito hasta abarcar prácticamente cualquier situación de discapacidad. Trescientas personas insertadas en el mundo laboral son muchas, lo cual es un mérito extraordinario por lo que implica para los afectados y para sus familias. También para la sociedad en general. Casi seguro que muchos de los puestos de trabajo ocupados por estas personas necesitarán una adecuación especial con un coste suplementario. Está mal visto referirse a cuestiones económicas en un ámbito así, pero sería infantil obviar el dato. En cualquier caso, es una inversión que merece la pena y retrata a una sociedad que dignifica a las personas, a todas las personas.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LA FISCALÍA PIDE QUINCE AÑOS DE CÁRCEL PARA EXMINISTRO DEL INTERIOR
Aunque uno no sigue gran cosa La Razón, sabe que ahí tiene un hueco diario como columnista Jorge Fernández Díaz, antiguo ministro del Interior. Como todos los medios nacionales destacan en sus portadas que la fiscalía pide quince años de cárcel para él y para la cúpula de Interior por el espionaje a Bárcenas, tenía uno curiosidad por cómo daba La Razón la noticia. La da, pero con titulares bien diferentes al resto. Dice La Razón sin citar su nombre en el titular principal: “Anticorrupción pide 15 años de cárcel para la cúpula de Interior en ‘Kitchen’”. Y a continuación esto: “El abogado del exministro Fernández Díaz señala que la Fiscalía no se ajusta a la investigación”. Mientras tanto el interesado dedica su columna diaria al drama del suicidio. Por su parte El País titulaba así en portada: “La Fiscalía pide 15 años para Fernández Díaz por espiar a Bárcenas”. El Mundo: “La fiscalía pide 15 años de cárcel para el ex ministro Fernández Díaz por espiar a Bárcenas”. Y le dedica un editorial: “El ‘caso Kitchen’, retrato de una época corrupta”. ABC: “La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el exministro Fernández Díaz”. Uno respeta la grafía de cada medio: para unos exministro, para otros ex ministro. Impasible, en cualquier caso, en su columna.
El catedrático Junceda destaca una sentencia que llama la atención y no la debería llamar: “El Supremo fija que no es obligado aportar documentos que ya tiene la Administración”. Así debería ser desde la Ley de Procedimiento Administrativo, pero las administraciones la incumplen sistemáticamente por la inercia de los formularios y por pura comodidad.
La Nueva España resume la conferenciade Xuan Cándano, con motivo de la presentación de su libro "No hay país". Tenía uno intención de acudir a la conferencia, pero se lio la manta, no a la cabeza, sino a la barriga, y quedó cómodamente tumbado en el sofá a la hora de la charla, dedicado a la latosa pero imprescindible tarea de borrar WhatsApp. Menos mal que los Reyes Magos le trajeron el libro, pero habría sido una buena introducción. Además, presta escuchar la voz nasal y atristayá de Cándano.
Ione Belarra, ministra de Unidas Podemos, se pregunta si lo siguiente es mandar soldados españoles a Ucrania y acusa al PSOE de contribuir a la escalada bélica. La inmensa mayoría de los medios están con Ucrania, o contra Putin por ser más precisos. Uno suele estar con las minorías, si tienen algo de razón. En este caso, la minoría es la Ucrania invadida por la gran Rusia, pero anteriormente hubo un hostigamiento de la gran Ucrania contra la minoría rusa del Dombás, y antes… ¿hasta dónde hay que remontarse?
En Asturias estamos muy contentos de que Llop, la ministra de Justicia, visite la región, pero desde La Razón destacan, con foto, otro aspecto: los secretarios judiciales en huelga y negociando con el segundo de Llop, mientras la ministra visita una quesería casina.
Preocupante el suicidio de una de las gemelas argentinas por el evidente acoso que estaban sufriendo en una escuela catalana, bien por su acento argentino, bien por su diversidad sexual. Susana Quadrado se hace preguntas sobre el caso en La Vanguardia. Artículo un tanto tremendista pese a la tragedia, y a otros muchos acosos que se sufren en silencio. Todo se puede educar, pero algunos adolescentes muestran una crueldad innata.
También toca la fibra moral el artículo de Muñoz Molina en El País sobre el cobalto y las condiciones en las que se extraen esa y otras materias primas, y cómo se reciclan/arrojan. Sí, toca la fibra mientras se lee, pero acto seguido uno sigue a su bola como si no lo hubiera leído. En este ámbito es importante destacar la labor de concienciación que realizan movimientos ciudadanos alternativos, en contra de la mayoría representada por el votante común (que considera unos chifletas a aquellos), pero esos movimientos consiguen propagar una sensibilización transnacional que a veces se traduce en tratados internacionales que limitan algunos excesos o los flecos de algunos excesos.
El Mundo publica un reportaje sobre un alcalde socialista en Samos (Galicia) que se retira al finalizar este mandato, cuando curiosamente va a concurrir su hijo como candidato por el Partido Popular. Dan sus razones.
Finaliza uno con una malicia ortográfica de la que culpa al maestro armero.





No hay comentarios: