2023/02/18

DE FACEBOOK (Días 14 y 15)

LECTURA DE LA PRENSA. COMENZANDO POR EL FINAL.
Se fijó uno hoy en artículos de bostezos, de batas blancas que protestan, de encuestas o percepciones de violencia sexual, del aborto, de los azúcares libres, de la transferencia del servicio de Cercanías a esta comunidad asturiana, de artículos en asturiano. Además se fijó uno especialmente en alguna foto y en alguna viñeta. El aborto y la transferencia de los trenes de Cercanías darían para comentarios que no merecen mezclarse con otros, así que, de momento, quedan apartados.
Descartado lo gordo, comienza uno por lo ligero, o lo aparentemente ligero, como es una viñeta, desde la que se pueden lanzar dardos de amor o de inquina. Vayan, pues, los dardos en primer lugar.
Ahora la foto. Se trata de una foto de puro relleno en una noticia local de la zona de Llanes, las protestas de unas familias por no cubrirse plazas de pediatría. Uno pasa muchas veces delante de la catedral de Oviedo y muchos fotógrafos aficionados (con miles de fotos y de kilómetros a sus espaldas) se empeñan en sacar a su familia pegada a las piedras de la catedral, pretendiendo que salga todo: familia y catedral desde el suelo hasta la torre. No tienen perdón pese a su amateurismo. Menos lo tiene el corresponsal de prensa, aunque no sea fotógrafo (pero apoya la noticia con una foto propia y no se va a desplazar un fotógrafo de plantilla para esta tontería). Pues bien, un fotógrafo así, a tiempo, parcial, ¿no se percató nunca de que una foto a un grupo con unos frente al sol y otros en sombra no luce como es debido? Pues no. Condenado junto con el amateur.
Sigamos por orden inverso: el artículo en asturiano, esa hoja parroquial que semanalmente o más que semanalmente se publica en LNE con alguna noticia de autobombo de la Conseyería de Cultura, Polítia Llingüística y Turismo. En ese artículo se incluyen palabras que uno nunca pronunciaría en su asturiano de caleyas, algunas porque nun i salen, dellas porque las desconoz (por ignorancia o desidia; por inquina, no). Ahí va la lista: contorna, anguañu, l’apueste, venceyáu, ufriera, amuesen, empobinó, desendolcando, xorrecer, d’esta miente, esfruta. Puesto a comparar, cogió “L’étranger” de Albert Camus, que uno manejó en su momento (con nota, por cierto, aunque mucho ya está olvidado) y abierta por una página al azar, la 123, estas son las palabras que no sabría traducir, aunque algunas las supo alguna vez. Helas aquí: ennuyer, fêlure, ébréché, dénombrer,réfléchissais. Uno desconoce más palabras del asturiano pro-forma que del francés.
En La Vanguardia lee uno la última noticia médico-dietética y es que los azúcares ligeros, pero no los de la fruta, aumentan el riesgo de ictus e infarto. También el azúcar de la miel y el procedente de los zumos de fruta, por razones bioquímicas largas de explicar. Así que, la miel y el zumo que eran tan buenos…pasan a cuarentena, de momento.
De un editorial de El País “Civismo y violencia sexual” saca uno este dato: “Al ser preguntadas ellas mismas, el 21,7% de las mujeres contestaron que sí habían sido víctimas de alguna agresión sexual en su vida”. Puede que haya más agresores que agredidas, es decir, que los agresores sean siempre reincidentes, pero de no ser así, significaría que el 21% de los hombres son/somos/fuimos agresores sexuales. ¿Quiénes serán los del portal, los antiguos compañeros de trabajo o de estudios, los de alguna asociación a la que uno pertenece?
Las batas blancas de los médicos protestaron -uno no vio la television así que no sabe si airada o educadamente- ante los Reyes en un acto público celebrado en Avilés. ¿Cómo verían estos médicos las pancartas alrededor del ceremonial de los Premios Princesa de Asturias? A lo mejor, a partir de ahora los ven con mejores ojos.
Por último, que fue lo primero, un simpático artículo sobre los bostezos firmado por Juan Tallón en LNE. Cuenta una anécdota de una vista judicial que cubrió hace años en la que el acusado se desperezó bostezando. Dicen que se bosteza por sueño, hambre, aburrimiento o contagio. Uno, inexplicablemente, cuando iba más a misa bostezaba sin remedio en el padrenuestro. Era un acto de reflejo condicionado. ¿Entraba el hambre en ese momento, o el aburrimiento?

***

LECTURA DE LA PRENSA. MEZCOLANZA
Obras son amores y no buenas razones. Observa uno en los periódicos que lee habitualmente continuas críticas al sistema sanitario de Galicia, de Andalucía y, sobre todo, de Madrid, comunidades gobernadas, algunas desde tiempo inmemorial, por el Partido Popular. Se escudan estos y sus apoyos en que en todas las comunidades cuecen habas, intentando transmitir que el problema es general y que solo el partidismo natural de los políticos y el más espureo de algunos medios carga las tintas contra las administraciones populares; y que, en definitiva, la culpa, aun en las comunidades populares, es del gobierno central, o de los sucesivos gobiernos centrales. Uno es más amigo de los datos que de las opiniones y, si el dato de El País es verídico y no está sesgado, la convocatoria de plazas de MIR por los gobiernos socialistas, por una parte, y por los conservadores de otra, deja bien claro quién convocó más plazas y quien las congeló.
Se avecinan campañas electorales. Uno tiene que acostumbrarse a escuchar que a las reivindicaciones de administraciones subordinadas (pongamos, sin que se enfaden, a los ayuntamientos respecto de las Comunidades Autónomas y a estas respecto del Estado) se les acuse de victimismo desde sus hermanos geográficamente mayores. Si son del mismo color es que cantan las cuarenta y no se arredran. Uno intenta mantenerse escéptico y desconfiado.
Una vez que la derecha abrió la mano al aceptar el aborto tiene un problema conceptual, pero el problema no es solamente de la derecha. Se discute si el aborto es un derecho y, de serlo, si es un derecho fundamental o es un derecho sanitario, como últimamente proclamó Feijóo. Derecho fundamental no es porque la lista de derechos fundamentales está tasada en la Constitución. Desde luego es un derecho desde el momento en el que la ley lo considera como tal con los efectos que se precisen. Otra cosa es si se constituye en una especie de derecho natural de las mujeres a disponer libremente de su cuerpo. Ahora bien, los derechos naturales solamente son válidos y aplicables en la medida en que se encarnan en legislación. Si no, serán importantes principios orientadores de la legislación o de la jurisprudencia, pero su aplicabilidad directa es relativa, máxime en casos en los que el presunto derecho natural desciende al BOE. Si el derecho al aborto se considera un derecho natural, el siguiente paso es cómo se concreta ese derecho, en definitiva: ¿El derecho natural al aborto hasta qué semanas de embarazo abarca? Si hasta la 17ª, si hasta la 18ª, si hasta la 19ª, si hasta la 20ª, si hasta la 21ª, si hasta la 22ª, si hasta la 23ª, si hasta la 24ª, si hasta la 25ª, si hasta la 26ª, si hasta la 27ª, si hasta la 28ª, si hasta la 29ª, si hasta la 30ª, si hasta la 31ª, si hasta la 32ª, si hasta la 33ª, si hasta la 34ª, si hasta la 35ª, si hasta la 36ª, si hasta la 37ª, si hasta la 38ª, si hasta la 39ª, si hasta la 40ª, si hasta la 41ª, si hasta la… No valen abstracciones. Es preciso concretar.
El Parlamento asturiano está alborotado por culpa de los trenes y su anchura y altura. Desilusiona a uno que dedique su tiempo y su humor a desgastar o a reforzar al gobierno central. Presenten mociones, enmiendas o preguntas al presidente o a los consejeros en cuestiones de su competencia. Que de trenes y túneles pregunten en el Congreso o en el Senado los parlamentarios asturianos y que se dejen de cuchufletas pirotécnicas en otros órganos, porque solo harán perder el tiempo al presidente o a los consejeros, que tendrán que tomar de prestado respuestas y argumentos ajenos y, en consecuencia, dictarán con ligereza instrucciones en competencias propias porque mucho y bien no hay quien.
Leyó uno un artículo extraordinario de Alberto Arce en El Comercio sobre la catalogación urbanística del parque ferial del barrio de La Floria en Oviedo, en fase muy avanzada. Hay tantas normas, que no sabe uno cómo se es capaz de hacerse algo dentro de la ley. Ahora resulta que urbanísticamente el parque la La Florida (que no es ferial, sino multifuncional según trata de curarse en salud el gobierno municipal) está construido al amparo de una catalogación urbanística que no le permite servir a toda la ciudadanía ovetense o asturiana (o solo residualmente) sino que ha de dedicarse primordialmente a actividades del barrio. Algún abogado escarbó en alguna ley que así lo proclama y los tribunales van camino de darle la razón. A esto el ingeniero municipal en un documentado informe explica que también el Instituto de Medicina Legal de la Corredoria, el Centro de Educación Especial de Montecerrao, la Consejería de Hacienda de la calle Hermanos Menéndez Pidal, el Laboratorio de Materiales del Principado, el Conservatorio Superior de Música y otros equipamientos están levantados un suelo considerado de equipamiento local. En fin, para volverse tarumba. Raro que llegue a hacerse algo.
En el mismo orden burocrático de cosas, refleja también El Comercio que el Ayuntamiento de Ponga consiguió poner en marcha un nuevo servicio escolar (o de conciliación, porque ahora tienden a equipararse) para cinco niños ¡tras cuatro años de trámites! ¿Son trámites necesarios o alguien se durmió en los laureles? Uno cree que, pese a la impresión general de que los poderes públicos no hacen nada, hacen bastante, pero seguramente saltándose a la torera alguna de las cientos de normas aplicables a cada caso.
Cuentan varios medios que un preso fue detenido, no en la calle, sino en la cárcel. Uno siempre entendió que la detención es un grado de privación de libertad de menor severidad que la prisión. Si a un preso, además de la prisión, le aplican la detención… En fin, todo puede ser.

No hay comentarios: