2022/12/23

DE FACEBOOK (Días 19 a 23)

LECTURA DE LA PRENSA. LA APISONADORA POLÍTICO-JUDICIAL
Había uno echado una ojeada a la prensa y tenía in mente alguna idea de lo que iba a plasmar, pero la apisonadora político-judicial desbarata el esquema porque vivir se ha puesto al rojo vivo, porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Y abomino cuanto (con ligereza) había escrito.
En El País leyó uno varias columnas magistrales sobre la final del Campeonato del Mundo de fútbol. No es la mejor la de Santiago Segurola, pero sí la que da un titular que le ayuda a uno a voltear los planes. Bautizó su artículo Segurola ‘Una final fieramente humana’ parafraseando el ‘Ángel fieramente humano’ de Blas de Otero. A uno de sus poemas de la antología, el titulado ‘Digo Vivir’ acude uno hoy en busca de una luz triste.
Porque VIVIR SE HA PUESTO AL ROJO VIVO.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
DIGO VIVIR, VIVIR COMO SI NADA
HUBIESE DE QUEDAR DE LO QUE ESCRIBO.
PORQUE ESCRIBIR ES VIENTO FUGITIVO,
Y PUBLICAR, COLUMNA ARRINCONADA.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
ABOMINANDO CUANTO HE ESCRITO: ESCOMBRO
DEL HOMBRE AQUEL QUE FUI CUANDO CALLABA.
Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. LO DEMÁS SOBRA.

***

LECTURA DE LA PRENSA. MIMETIZADO
Si uno desconfiara (que sí desconfía) de sus periódicos de cabecera y echara una ojeada a otros por ver qué dicen del lío político-judicial, difícilmente podría hacerse una idea de lo que pasa, o de lo que pasó ayer. Al leer algunos medios quedó desconcertado, por ejemplo, al leer La Nueva España o La Voz de Galicia y pensó si es que lo redactores de provincias no se enteran de la misa la media, como la mayor parte de los ciudadanos, ya que La Nueva España habla de la reforma penal y La Voz de Galicia enfatiza los cambios en la sedición y la malversación, porque oyeron campanas, y no las de Bastabales. Vayamos por partes, una cosa es que el lío provenga de una modificación orgánica que se incluye en la ley de reforma del Código Penal pero no (directamente) en lo que pueda regular de penas y delitos sino porque se aprovecha la tramitación de la ley (variante del Pisuerga) para introducir modificaciones en la forma de designar miembros de órganos constitucionales, y otra, que lo que se discute en este momento no sea una pena en concreto del Código Penal sino la designación de unos miembros para supremos órganos constitucionales. Acaba de darse cuenta uno al repasar el párrafo anterior -lioso abondo- que mimetiza perfectamente con el fondo del asunto, es decir, escribe de manera que no se entiende ya que fondo es difícil de entender. A lo mejor, a la tercera lectura, se da con el sujeto+verbo+predicado y subordinadas que cuelgan, y cabe dar con la idea.
Si un lector apresurado solamente pudiera leer los titulares de algunos medios ¿entendería de qué va todo este follón? Estos son los titulares de los medios que uno pudo ojear, colocados por orden alfabético.
ABC
- El Constitucional suspende el plan judicial de Sánchez entre grandes presiones. Admite las cautelarísimas solicitadas por el PP en un tenso pleno en el que los magistrados conservadores se impusieron seis a cinco a los progresistas.
El Correo
- El Constitucional frena la reforma judicial del Gobierno al impedir que se vote en el Senado. Acepta la petición del PP y paraliza por primera vez una tramitación parlamentaria.
El Mundo
- El Constitucional frena el plan de Sánchez para controlarlo. Resiste las presiones y los ataques y paraliza por primera vez una ley en trámite para proteger el derecho a debatirla. La decisión se adopta por seis votos contra cinco en un Tribunal partido en dos y tras doce horas de intenso debate. El Senado no podrá votar la reforma este jueves y el Gobierno tendrá que seguir ahora una vía reglamentaria. El Ejecutivo carga contra los jueces por detener la acción legislativa. Podemos pide no obedecer y el PP desinflamar.
El País
- El Constitucional impide votar en el Senado su propia renovación. Los magistrados de la derecha paralizan, por seis a cinco, la norma que busca el desbloqueo del órgano. La Cámara alta iba a aprobar el próximo jueves la reforma legal que ya fue avalada por el Congreso. González-Trevijano y Narváez, ambos con el mandato caducado, no se inhiben sobre su recusación.
La Nueva España
- Un Constitucional fracturado frena la tramitación en el Senado de la reforma penal del Gobierno. La corte de garantías atiende, por seis votos a favor y cinco en contra, el recurso del PP para impedir el cambio legal que regula su renovación y rechaza la recusación de dos magistrados.
La Razón
- Un TC fracturado frena la reforma exprés de Sánchez. Suspende por un voto la tramitación de los cambios legales que rebajan la mayoría para el relevo del Constitucional. Perpetúa el bloqueo en la renovación, a la espera de nuevo acuerdo en el CGPJ.
La Voz de Galicia
- El Constitucional decide paralizar la reforma judicial impulsada por el Gobierno. Admitió el recurso del PP contra los cambios en la sedición y la malversación. El Presidente del tribunal y un vocal votan contra su propia recusación.
Uno expurga prejuicios y se queda con los titulares de La Razón.

***

LECTURA DE LA PRENSA. TRANSICIONANDO
Sigue uno medianamente impactado por la descomunal gresca de los superpoderes del Estado. A veces surge la cuestión de quién está por encima de quien, si el poder legislativo o el Tribunal Constitucional. En la práctica el Tribunal Constitucional, como supremo intérprete de la Constitución, que puede anular lo que el poder legislativo aprobó. De ahí el interés que los partidos muestran a la hora de elegir a los miembros del alto tribunal.
Para informarse puede uno elegir la versión larga o la versión corta. Versión corta es la que una vez más ofrece Pedro de Silva. Uno está de acuerdo con su comentario. Versión larga puede leerse en el análisis del profesor de Derecho Constitucional de Oviedo Gerardo Pérez. Explica en lenguaje bastante comprensible la cuestión técnica y en los últimos puntos emite su opinión. Uno puede hacer el ejercicio de leer los ocho primeros puntos, omitir los últimos y sacar sus propias conclusiones.
Por cierto, que conservadores y progresistas dicen ser apoyados en sus posiciones por la Comisión Europea. Uno consultó las notas de prensa de la Comisión para averiguar sin intermediarios en qué sentido se pronuncia la tal Comisión y, pese a que todos los días emite un comunicado de prensa o más, no encontró ninguno que aludiera a la polémica hispana. Así y todo, cada bando asegura que la Comisión está con ellos.
Por ir cambiando de asunto, se publicaron unos datos estadísticos que indican qué lengua dicen dominar los hablantes de cada comunidad autónoma. Uno se fijó en los siguientes datos.
Galicia: hablan bien gallego un 83,1 %.
Cataluña: hablan bien catalán un 75%.
Baleares: catalán un 59,5%.
Valenciano: valenciano un 51,6%,
País Vasco: euskera un 44,1%.
Navarra: euskera un 32,1%.
Asturias: asturiano un 2,8%.
Preguntados por el dominio del inglés, estos son los porcentajes de las tres comunidades más destacadas.
Madrid: 22,7%
Baleares: 19,8%.
Canarias 17,6%.
Esto referido al francés.
Navarra: 5,1%.
Cataluña: 5,1%.
Madrid: 4,5%.
Al autor le habrá parecido simpática la metáfora, pero a uno le parece desafortunada. Son ganas de mentar la bicha. Se puede criticar ásperamente los planes urbanísticos de un ayuntamiento o cuánto agreden al patrimonio histórico y cultural los contrarios, pero expresiones como esta:”… errores gravísimos de urbanismo, de construcción, fosas comunes donde enterrar palacetes, chalets, edificios singulares, jardines…”. A uno no le apetece seguir leyendo textos así, porque si el autor dedicara un artículo a hablar de las fosas comunes, lo leería a buen seguro, pero esta gracieta…

***

LECTURA DE LA PRENSA. EL CORREO
La lotería, antes de que se movieran los bombos, generó alguna noticia curiosa, como la que uno encuentra en el Correo, donde se lee que los jubilados de Berango no quieren que los niños de San Ildefonso canten su número, y no porque tengan nada contra el santo ni contra los niños, sino porque por un error de imprenta el número que repartieron en participaciones no se corresponde con el auténtico que compraron a la administración de loterías. Es comprensible. Si finalmente el número no sale, son capaces de brindar con champán. O por lo menos con sidra.
Con sidra brindaron en la fiesta de Santo Tomás en Bilbao, celebrada después del paréntesis de la pandemia. Curiosamente, una de las fotos que ilustran la noticia, muestra a un escanciador de sidra asturiana, en pose mejorable, a punto de ofrecer la bebida a unos ingleses. Tenía pinta de ser sidra asturiana, para alegría de los exportadores astures.
A veces uno abre El Correo únicamente por la viñeta. La del día es original al combinar la caducidad de los yogures con la de los mandatos judiciales.
La viñeta de El País es también un toque de atención.
Aludía ayer uno al 2,8% de asturianos que decían hablar bien la lengua propia. ¿Qué contestaría uno si le preguntaran? Que no, quizá porque es muy estricto en la autoexigencia o porque no se pasa el día sofitando. Estos días se produjo una noticia, curiosa para uno, indignante para otros, y es que el ciudadano felguerino Francisco Iglesias pretendió sin éxito que en el Registro Civil le cambiaran su nombre y apellido por Xicu Ilesies. Le admitían Xicu pero no Ilesies, con argumentos que no responden a un capricho del registrador de nombres. A raíz de la noticia, hizo uno una búsqueda en la página del Instituto Nacional de Estadística para comprobar cuántos Esglesies hay en Cataluña o cuantos Igrexas se registran en Galicia, comunidades donde se supone que el cambio de nombres y apellidos está mucho más avanzado que en la retrasada Asturias. Resulta que Esglesies ni se recoge e Igrexas hay ocho en la provincia de Pontevedra. Habría que ver si estos ocho apellidados así responden a gentes que hayan galleguizado su apellido originariamente Iglesias o son así desde tiempo inmemorial.
El Ayuntamiento de Mieres tiene al noventa por ciento de su personal laboral sin haber pasado por la oferta pública de empleo. Hay quien cree que esa cautividad laboral es una manera de asegurarse el voto, pero cabe una lectura alternativa: de acuerdo que esos trabajadores estarán tentados de seguir votando a IU por si prorrogan su interinidad, ¿pero no habrá otros, muchos más, agraviados que castigan a IU por no poder participar en las pruebas libres? ¿Quién pesa más, el pájaro en mano en la jaula o los ciento volando por el aire?
El País publica una noticia que uno lee con sordina, pero puede ser, y es que la vicepresidencia de Vox en Castilla y León dedica su capítulo de inversión a actividades relacionadas con las víctimas de terrorismo, pero no es eso lo noticiable, sino que el capítulo de personal asciende a 1,2 millones para gestionar solamente 112.000 euros. ¿Será posible?
Por una vez coinciden El Mundo y el País en un titular y es que, según un anteproyecto de ley de Función Pública, los funcionarios podrán ser apartados de sus puestos si suspenden la evaluación, además de amenazarlos con otros muchos males. Pese a ese acuerdo periodístico, al cocer menguará.
En El País leía uno la columna de Luz Sánchez-Mellado titulado “Pija discontinua”. Vaya, pensó uno, ya se están metiendo contra vez con Ayuso. Pero leyó uno la columna y no tenía nada que ver con la presidenta de Madrid. El otro día una buena amiga comentaba que iba a pasar unos días a Madrid y que dejaría alguna propina a los camareros perse a lo aconsejado pon Ayuso, que le cae como una patada en la barriga. Uno le decía: “Pero por lo menos, ye guapa”, a lo que ella replicó: “Guapa no es, la ponen, pero guapa no es”. En fin, ¿es guapa Ayuso o depende de cómo nos caiga? ¿Son guapos Sánchez, Feijoo, Irene Montero, Ione Belarra, Urkullu, Adrián Barbón?
Arcadi Espada hace en El Mundo otro resumen alternativo del lío constitucional. Merece una consideración: “¿Qué dijo la otra noche el Tribunal Constitucional? Escuetamente, que el procedimiento parlamentario utilizado por el Gobierno y su mayoría era incorrecto. Ni prohibió el debate ni la capacidad del legislador para modificar el sistema de elección de los miembros del tribunal. Y sí, protegió los derechos -y la obligación- de los diputados; y el principal, y tan desusado, que es votar con pleno conocimiento de causa”. Acto seguido empieza a desbarrar (o decir la verdad, según se quiera ver) contra El País y Àngels Barceló.



No hay comentarios: