2022/12/06

DE FACEBOOK (Días 1 y 2)

 LECTURA DE LA PRENSA. VICTIMISMO Y PALABRAS DE MÁS

En muchos periódicos se publicó una foto de la jugada del gol que supuso la derrota de España ante Japón con una perspectiva que inducía a pensar que nos habían robado el partido. No ocurre solo al hablar de fútbol. En muchas ocasiones se trasladan noticias políticas o económicas que dan a entender que el pueblo, la región o el país de uno salen mal parados a la hora de recibir los recursos que les corresponden. Un victimismo injustificable.
La presidenta del Congreso Meritxell Batet intenta reconducir los debates parlamentarios instando a los oradores a evitar las palabras más gruesas de su vocabulario. Los aficionados a la gresca están en contra. También les instará a que se centren en el asunto a discutir. Uno cree que es imposible también porque la esencia del político marrullero (que si no lo son cuando empiezan, se tienen que hacer para sobrevivir) es armar barullo y sacar ventaja de todas las situaciones que se presenten.
El presidente aragonés Lambán se la tiene que envainar al rectificar sus palabras elogiosas para Javier Fernández y críticas hacia Pedro Sánchez. Fue llamado a capítulo ante su grave metedura de pata. Normal.
Otra palabra de más es la del sacerdote Alberto Torga Llamedo que vuelve a reproducir las torturas sufridas por varios religiosos en la allerana Nembra en 1936. Lo recuerda cada poco. Uno no se paró a leer la crónica porque prefiere pasar por alto la descripción de las torturas, que seguramente fueron ciertas. Uno cree que es improcedente recordar una vez más aquellos hechos. Y los del adversario lo mismo.

***

LECTURA DE LA PRENSA. DEMASIADO
Hay días en los que parece que a uno le llaman la atención demasiadas noticias. Ya podían estar más repartidas desde el punto de vista sorpresivo, por ejemplo, cuatro o cinco diarias, no un día ninguna, o una y a calzador, y otros días docena y media, como ocurre con las de este sábado (de gloria).
Comienza uno con una noticia del Diario de León, que se reproduce por aquí abajo y que se refiere al futuro del clásico Puerto del Pajares. Titulan así una noticia: “Adif quiere convertir la vieja vía de Pajares en un tren de cercanías entre Asturias y León”. Uno tuvo la curiosidad de entrar el Diario de Sesiones del Senado para comprobar qué dijo exactamente la presidenta de Adif al referirse a los presupuestos del año entrante y fue esto. Cada lector podrá interpretar a su manera lo dicho por la compareciente y jugar a ensayar un titular para la noticia.
“En cuanto a la línea entre León y Asturias, como he comentado, está previsto que el año que viene podamos ponerla en servicio. Y en cuanto a la rampa de Pajares, yo creo que hemos explicado en muchas ocasiones que la variante de Pajares está prevista para tráfico mixto. Hemos facilitado en ocasiones anteriores cuál era la estimación del coste del mantenimiento de lo que llamamos la rampa de Pajares y está previsto que la totalidad de la rampa de Pajares no continúe para el servicio. Pero del lado León y del lado Asturias se está en conversaciones, tanto con la Junta de Castilla y León, como con el Principado de Asturias, para ver exactamente en esas redes de cercanías o de media distancia hasta dónde llegar en cada uno de los dos lados. No hay una decisión en firme tomada, pero prevemos que en el momento en que se abra la variante discurran por ella tanto los trenes de viajeros como los trenes de mercancías, fundamentalmente los trenes de mercancías”.
Cuenta Antonio Masip en esas columnas que entretienen a sus lectores una halagüeña despedida para la funcionaria encargada del archivo municipal con motivo de su jubilación y recuerda algo relacionado con la archivera anterior a esta. “El Alcalde Riera Posada tuvo la amabilidad de invitarme como Consejero de Cultura a la despedida de Palmita, toda una institución, a la que luego puse calle de la ciudad”. Hombre, personalizar en su persona a todo el Ayuntamiento…
El Ayuntamiento de Gijón está trabajando en una ordenanza de bienestar animal. Por ejemplo, se plantean multas de hasta 750 euros para quienes dejen en el coche a sus mascotas durante más de dos horas. Hace unos días acudió uno a un “itinerario patrimonial” organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, pilotado por el activo/activista geógrafo Toño Huerta (a uno le alegra por cierto cuando un ayuntamiento de derechas contrata a un geógrafo de izquierdas, como también le alegraría que un ayuntamiento de izquierdas encomendara el trabajo a un geógrafo de derechas) y al pasar por las proximidades de los restos de un nido de ametralladoras colindante con un muro de piedra coronado por restos de cristales incrustados entre el cemento, algún itinerante comentó que aquello estaba prohibido. Uno siguió rumiando entre nido y nido sobre aquella prohibición y cómo en unas rutas, además de aprender la olvidada estrategia bélica, se ilustra uno de conocimientos prácticos. Uno estaba pensando que esos cristales disuasorios habrán sido eficaces para alejar a los cacos de baja estofa y alta estatura, pero que pueden dañar a los animales que intenten saltar la valla en pos del merecido sustento o quizá ser mortales de necesidad para algunas avecillas de Dios. En fin, habrá que ver si en la futura ordenanza de Gijón se dice algo de los cristales. Por cierto, había pasado uno unas cuantas veces por la rotonda de urgencias del HUCA, pero se enteró entonces de que en medio permanece un nido de ametralladora en aceptable estado de conservación.
Muchas ciudades y villas encendieron este fin de semana su espectacular iluminación navideña. Que uno sepa Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Burgos, Zamora,… No tiene uno medios de verificar los motivos navideños predominantes, por ejemplo, si según sea el color político de la corporación anuncian “Felices Fiestas” o bien “Felices Navidades” o si aparece alguna estrella de Belén o más bien cajas de regalos o botellas figurativas. La socialista Gijón, por ejemplo, luce una espectacular estrella y también exhibe su “Feliz Navidad” en castellano en unos puntos, y en otros en asturiano. Uno estuvo atento a la consideración que las luces merecieron a los internautas y se asombra al comprobar cómo los mismos motivos lumínicos son espectaculares si el ayuntamiento es de nuestra cuerda o es un despilfarro si es de la contraria, habiendo tantas necesidades mucho más perentorias. Realmente la hemiplejia política que cercena nuestro cerebro nos impide disfrutar de la belleza y esto a uno le parece absolutamente frustrante e impropio de personas que uno considera inteligentes.
Avisó uno aquí que la visita de la exministra Matilde Fernández le aconsejaba hacer un hueco en su agenda. Vino a Asturias a hablar de la soledad, o, con el pretexto de la soledad, defender sus conocidas ideas en política social. Uno acudió a la charla de Oviedo y al día siguiente Matilde intervino en Avilés. La Nueva España tiene varias ediciones, entre otras la de Oviedo y la de Avilés. Curiosamente el titular de la noticia es diferente. Los dos serán verídicos y cada redacción tendrá su estatuto de autonomía, faltaría más. Por su experiencia profesional, uno cree que la autonomía exagerada e inmotivada lleva a que a idéntico problema se le den respuestas divergentes. En la prensa igual, incluso en la prensa clónica.
Varios expertos hablaron de la soledad y aportaron diferentes versiones y definiciones de la soledad, pero no esperaban que Feijóo entrara al trapo en tan filosófica y psicológica materia. Al día siguiente el popular se descolgó con una frase lapidaria: “Si ganas 25.000 euros estás solo”. He ahí la nueva barrera de la soledad.
Para terminar, dos bromas y veras de noticias ligeramente afeitadas, una es un editorial de El Mundo sobre el pasado, el presente el futuro de Ciudadanos. Uno comparte lo publicado, una vez censurados los espacios en blanco. La otra noticia es la del cura valenciano.






No hay comentarios: