2022/09/25

DE FACEBOOK (Días 21 y 22)

 LECTURA DE LA PRENSA. DELINCUENTES

Alguna institución organiza concursos literarios infantiles con el lema “¿Qué es un rey para ti?”. Lo que uno va a contar no va de reyes. O sí. Aludía uno ayer a un par de frases sueltas de conversaciones ajenas pilladas al vuelo. Hoy recalcitra uno y vuelve a las andadas. Caminaba por la calle cuando a sus espaldas oye la voz de un niño que pregunta a su padre: “Papá, ¿qué es un delincuente?”. Uno se da la vuelta aunque no tuvo valor de volver literalmente a las andadas para enterarse de la respuesta. Solo le dio tiempo a escuchar que el padre le decía: “Un delincuente es un hombre que…” y no percibió más porque, de acuerdo con el itinerario previsto, siguió ruta. Sin embargo pudo percatarse de que quizá el interpelante fuera una niña. Casualmente conoce de vista al padre, porque para con mujer y prole en una sidrería cercana. A lo mejor un día se arma uno de valor y le pregunta qué le respondió en aquel cruce cerca de la farmacia a su niña. ¿Qué diría a un niño de cinco años cada uno de los posibles lectores de este texto? Una respuesta comprensible a los oídos de un niño, una idea que posiblemente le quede marcada si quien se lo dice es su padre. ¿Cómo se trasladan a un niño conceptos complejos con tantos matices? Porque después vienen los pedagogos sacando tarjeta a los adultos por su mala praxis parental.
Sencillo de entender no le resulta a uno que el PSOE gijonés organice unas primarias para decidir el cabeza de lista de las elecciones municipales y que uno de los candidatos, por muy carismático que sea Floro el de Proyecto Hombre, no pague la cuota militante. Porque que un partido elija a un candidato no afiliado, se ve a veces, pero sin que medien primarias. Y si en otros casos vigentes y triunfantes, como el del alcalde de Oviedo, se celebraron primarias, proclama ahora su sorpresa con efectos retroactivos.
Seguimos con el PSOE pero a nivel nacional, que reivindica los logros sociales alcanzados gracias al voto de Bildu, lo que le reprocha con lógica la derecha. Ahora bien, ¿esa derecha no podía haber realizado la renuncia menor a determinadas concesiones izquierdistas con tal de no dar cancha a Bildu, bien mayor?
El ABC editorializa “Autonomía fiscal a medida”, que encabeza así: “El discurso del PSOE sobre las comunidades del PP que bajan impuestos es estrábico: la libertad financiera solo es útil si sirve para subir la fiscalidad, pero no si es para reducirla”. Es cierto, pero no se debe a estrabismo: los principios son esos, a saber, un partido de izquierdas pretende la mayor recaudación pública para que haya los mayores servicios públicos, y uno de derechas lo contrario. De eficiencia y eficacia, no se habla. Se trata de principios.
Informa La Voz de Lena que las religiosas abandonan la residencia de ancianos Canuto Hevia de Pola de Lena. Apelan a la necesidad de reordenar sus menguantes efectivos, y seguramente es cierto, aunque en el ambiente flota la idea de que se las fue arrinconando. Demagogias baratas y chascarrillos aparte, uno valora a las monjas de La Pola y a las monjas en general. Que en su juventud hayan decidido profesar sea por vocación o por inercia, o que más tarde en algún caso hayan acomodado su vida a la la rutina no empece en absoluto la muy económica tarea que desempeñan en general en cuanto tocan. A ver qué servicios se prestan y a qué coste en lo sucesivo.
Termina uno artístico. Primero lee en el ABC unas declaraciones de Rogelio López Cuenca, premio Nacional de las Artes, que declara tal que esto: “Picasso es un artista menor, alucinante y fascinante”. Tal cual. Hablaba uno de la inercia de las monjas, y quizá de la inercia fácil de la respuesta acerca de qué es un delincuente (lo expeditivo es decir que es un hombre malo). ¿Decimos por pura inercia que Picasso es un genio?
Otra de arte. Lee uno, también en el ABC, una noticia que ya leyó días atrás en otros medios y se refiere a que el Prado atesora 25 obras incautadas por el franquismo. Lo novedoso de la noticia del ABC es que ilustra la noticia con varios cuadros, entre otros el de Juan Brueghel el Joven “Paisaje nevado”. Lo noticioso de ese cuadro desde el punto de vista personal es que una réplica estuvo colgada decenas de años en la salita de uno. En una visita al Museo del Prado, unos meses después de contraer lo que se contrae, y ante la desnudez de las paredes de la casa, se eligió esa lámina para decorar la estancia. Parecía aparente entonces. Hoy está absolutamente pasada de moda. ¿Por qué aquella elección? ¿Qui lo sa? Es más, años y años estuvo sin saber cómo se llamaba el cuadro ni quien era el autor, porque era extraño verlo en ningún catálogo o selección. Cabe pensar que uno, voraz lector de periódicos desde el uso de razón (si es que se admite tal cosa en uno) se sintiera atraído por la imagen del vocero que aparece en el paisaje nevado. No está uno seguro del todo, pero es posible que en aquella visita madrileña, además de encargar esa lámina, encargara uno la única descendencia conocida. Las cuentas caseras así lo indican.

***
LECTURA DE LA PRENSA. REPORTAJE Y CONTRARREPORTAJE
La reportera y el fotógrafo de El Comercio tuvieron el ojo clínico de elegir a la familia del que suscribe como arquetipo para el reportaje para el bollu de San Mateo, junto a unos cuantos más. Muchas gracias por sacarnos tan guapos. El nenu de ocho meses resulta ser de la casa.
No obstante, en buena lógica periodística, si no es noticia que un perro muerda a un hombre sino un hombre a un perro, no es noticia que una familia disfrute del bollu bebiendo de la bota de vino (que fue el caso) o de unos vasos de plástico reciclabes, -eso sí- (que también fue el caso), sino que alguien se lleve una botella y la deguste en copa sobre la hierba.
También es noticia de coctelero vanguardista que el mojito se sirva en bolsa de plástico con lacito.
Escenas que no atisbó el reportero, pero sí el contrarreportero. Lo que a uno le faltará por ver...




No hay comentarios: