2022/09/22

DE FACEBOOK (Días 18 a 20)

LECTURA DE LA PRENSA. VECINOS Y HOSTELEROS
Lee uno en la prensa que los vecinos de Oviedo estaban (ahora ya no tras rectificación municipal) molestos o disgustados por el escaso horario nocturno de los bares y casetas y, en consecuencia, poco ambiente festivo que se vivía en la noche ovetense durante las presentes fiestas de San Mateo. Uno está acostumbrado a que cuando la prensa sondea a los vecinos, estos clamen en demanda de silencio, de tranquilidad, de paz. Ahora que resulta que la tienen (la tenían) también se enfadan con el poder municipal por el raquítico horario festivo de bares y terrazas. A la hora de escribir su artículo, el redactor tuvo que hablar en esta ocasión directamente con los vecinos, porque si habla con alguno de los representantes de guardia de las asociaciones más ruidosas (ruidosas contra el ruido valga la paradoja) estarían en la gloria mustia y silenciosa. ¿Quién representa más los intereses de los vecinos, las diversas asociaciones o el pueblo soberano a través de las elecciones periódicas? Aun reconociendo la influencia de la llamada sociedad civil en otros ámbitos, uno cree que la voluntad del conjunto de los vecinos donde mejor se expresa es en las elecciones.
Después están los hosteleros, permanentemente descontentos. Uno estaría dispuesto a escucharlos si no se les metiera a todos en el mismo saco, en fiestas o fuera de ellas. Uno querría ver la lista completa de reivindicaciones de los hosteleros de distintos sectores: el del ocio nocturno, el de restauración, el de las cafeterías, el bareto del barrio. Ahí sí que agradecería uno, por claridad, que no hubiera una lista única (mediatizada por los intereses dominantes) sino una por cada uno de los sectores indicados antes, y otros que pudiera haber, con las esperables contradicciones por la disparidad de intereses. Leída tal lista, uno podría pensar qué peticiones son razonables y apoyables y cuáles no.

**

LECTURA DE LA PRENSA. NO QUIERO SER PRINCESA
Uno no conoce a todos los alcaldes de Asturias. Por foto sería capaz de identificar a diez como máximo. Como es lógico, distingue a los mandatarios de los ayuntamientos más populosos. Ahora que lo piensa, los tres cabezaleros compiten a conciencia en ranciura. En el saco podrían entrar también las máximas autoridades del Estado y del Principado. Aunque para gustos hay colores y puede que los varones y las féminas no piensen lo mismo (cuestión especialmente complicada y trasversal en esta legislatura), uno se decanta por Canteli como rancio máximo. Por el programa del partido con el que concurrió a las elecciones y por lo que trasciende de sí mismo, lo de rancio lo tiene bien merecido. Tiende uno a pensar que si ye ranciu él, será rancio todo lo que toca u organiza. Sostenía esa idea (y sostenía algo más importante, como se intuye en la foto) hasta que pasó uno un buen rato viendo y escuchando el espectáculo verpertino pensado para el público infantil en la tarde de hoy en el parque San Francisco de Oviedo, concretamente el número “Desconcierto de historias – La Chicacharcos”. Uno quedó realmente sorprendido por el atrevimiento de la puesta en escena y hasta del vestuario de un espectáculo, cree uno, pensado para el público infantil. Los vídeos rescatados de la red son una tenuísima réplica del espectáculo en directo. Estaba a lo que estaba y no a sacar fotos y vídeos del escenario. Concluye uno desconfiando de los apriorismos y toma nota de este grupo para su seguimiento: Chicacharcos.

**

LECTURA DE LA PRENSA. ESCRIBIENDO DE OÍDO
Cuenta hoy Pedro de Silva que oyó una conversación al vuelo mientras paseaba por la playa y de eso poco que captó saca sus conclusiones. Uno hace lo propio. Mismamente en la caminata de hoy se cruzó con dos personas que compartían camino y conversación y uno de ellos, excepcionalmente con mascarilla, iba diciendo al otro: “donde realmente hace falta es en el exterior”. Quiere uno pensar que estaría hablando de otra cosa porque tiene una opinión muy formada de los últimos caminantes al aire libre superprotegidos y superprotectores. Oyó uno otra conversación al paso, la de un gimnasta que haciendo un alto conversaba con voz compungida a través del móvil diciendo: “ahora me quedo abajo en el portal, antes llegaba hasta el piso”. Uno lo asoció a ruptura conocida recientemente de pareja que pleitea por la custodia compartida del perro.
El éxito es el equipo, titula un comentarista, refiriéndose a la selección española de baloncesto. Uno no lo tiene tan seguro. En este caso fue así, pero en otros muchos una figura fue capaz de levantar un equipo. Tanto como en el equipo uno cree en los liderazgos. Claro que con estos se corre el riesgo de que arrastren al equipo al abismo, o, por el contrario, que lo encumbren a poco que el colectivo llegue a unos mínimos de calidad. En resumen, desconfía uno de apriorismos. A posteriori es muy fácil lucir conclusiones.
El País dedica la foto de portada y tres páginas interiores al funeral de la reina Isabel II. No se para uno a contar las páginas de otros medios. El País no es un periódico monárquico, pero algún interés tendrá la noticia. ¿Solamente morbo?
Moreno, el presidente popular andaluz, dicen que abre una guerra con Ayuso para captar empresas que tributan en Madrid. Añade la prensa que suprimirá el impuesto sobre el patrimonio y que aprobará una nueva rebaja en el tramo autonómico del IRPF. El Mundo, siempre más llamativo ¿amarillo? Titula así: “Revolución fiscal de Moreno para atraer a 7.200 fortunas”. A juzgar por el titular hay 7.200 fortunas andaluzas en Madrid, que serían las que quiere atraer para la tierrina. También cabe pensar que se dirige no a 7.200 fortunas andaluzas sino a 7.200 fortunas ubicas en Madrid sin arraigo alguno, como podían estar en las islas Feroe. Allá los madrileños y los andaluces, con su pan se lo coman, pero si rebajan tributos tendrán que rebajar prestaciones a sus ciudadanos. Que no vengan después a llorar a papá Estado reclamando lo que dejan de recaudar o inventando ingenierías contables fraudulentas contra el interés del común de los españoles.
Al abogado del anciano que mató a otro en el Hospital Valle del Nalón le dan cancha en La Nueva España concediéndole dos terceras partes de una página para que cuente su versión, en la que descarga parte de la responsabilidad en el hospital. Su cliente, un bendito, porque entró libre y sale preso. El caso es que incluso a nivel mediático el asesino (¿presunto?) juega con ventaja porque él y su abogado, en el ejercicio legítimo de la defensa, pueden mentir impunemente, mientras que las otras partes si replican en defensa de la (su) verdad a lo mejor salen escaldados y el desquiciado logra por esa vía una indemnización.
Ahora una noticia sobre la dificultad de gobernar y cómo lo que hoy es blanco mañana es negro. Véanse estos titulares: Alcaldes andaluces se rebelan ante el alud de parques de renovables. Las plantas solo generan empleo durante su construcción. Muchos territorios reclaman compensaciones por sacrificar su paisaje. Ecologistas reclaman que se ignore a las grandes rapaces y a otras aves. La España vacía debería haber sido consultada, según los ambientalistas. En Jerez temen que los paneles invadan los viñedos.

No hay comentarios: