2022/09/19

DE FACEBOOK (Día 12)

 LECTURA DE LA PRENSA. DESPRECIO (¿ODIO TAMBIÉN?) AL CONTRARIO

O anda uno con el cuerpo y el alma poco peleones o mucho le ofenden, cada vez más, el desprecio a las opiniones de quienes no piensan como uno. Encuentra uno en en la vida a gentes modosas, formalmente educadas, que en las redes sueltan el látigo lingual y no dejan títere (contrario) con cabeza. Eso le deja a uno perplejo, pensativo. ¿Cómo son en realidad, como los ves en la calle, cediendo el paso, dando los buenos días, interesándose por las cuitas de los circundantes, o como se muestran en las redes?
Ejemplos, todos, las vida los da a cada paso, la política internacional y sus guerras literales, la muerte de la reina de Inglaterra, la polémica político-judicial, los programas de festejos de la última capital de provincia. Lee uno, por ejemplo, el tradicional diario festivo de David Orihuela para LNE, del que uno torticeramente reproduce solo la primera parte de la columna, la que enuncia el problema. Se intuye en las líneas siguientes (ocultadas aquí) cuál es su idea, pero uno las elude intencionadamente porque lo que le interesa es dejar planteada la cuestión: tomar o no tomar algo (o tomarlo dónde) dejó de ser algo festivo para ser una opción política. El ciudadano de Oviedo está inmerso en la polémica recurrente y le resulta difícil ser imparcial. Si alguien aterriza por primera vez en Oviedo, invitado por alguien a pasar las fiestas locales y sin condicionamientos previos, ¿le gustan las fiestas o no le gustan? ¿Es correcto ese planteamiento o hay que enmarcarlo (influir en)? Hoy todo hispano sabe en qué consiste una corrida de toros, y podrá estar a favor o en contra. Un procedimiento imparcial de valoración sería invitar a una corrida de toros a un nepalí que nunca haya oído hablar de la fiesta nacional. Y que opine al final (o que se salga después de la muerte del segundo toro). Alguien podrá pensar: no es ese el planteamiento, porque no merece ningún respeto quien muestre algún tipo de tolerancia por el toreo o quienes apoyen no sé qué modelo de festejos. Llegamos a las líneas rojas, las cada vez más abundantes líneas rojas que dificultan el entendimiento.
Pedro de Silva hace una broma con su mote de ‘asomao’ con el que se le conoció durante los primeros años de su mandato. Hoy parece que cuenta con el respeto general, pero en aquellos tiempos la mitad de la población, o más, le tomó a chirigota.
¿Alguien recuerdo a todos o la mayor parte de quienes a lo largo de los años merecieron la distinción de las medallas de oro o de plata de Asturias ahora unificadas? El tiempo, cruel árbitro.
Por volver al principio, un ejemplo de tolerancia: las palabras de Carlos Llaneza, aspirante a aspirante a alcalde de Oviedo por el PSOE.
Uno lee siempre con interés las declaraciones del mierense Alejando Suárez, que algún cargo orgánico debe tener en IU, pero no lo entiende ni pa la de tres, y estas declaraciones de hoy son un ejemplo más.




No hay comentarios: