2022/09/20

DE FACEBOOK (Días 13 a 15)

LECTURA DE LA PRENSA. JAVIER MARÍAS
Murió el que para uno es -era- el mejor escritor vivo en lengua castellana, superior a Muñoz Molina, incluso a Vargas Llosa, pese a los premiso de éste, si consideramos el idioma y no el pasaporte. En preferencias personales, uno lo coloca a la altura de García Márquez ya que se puede leer cualquiera de sus muchos libros sin que decepcione ninguno. Claro, son gustos personales.
Era también grata la lectura de sus artículos en El País Semanal, donde en ocasiones descargaba su ira. Ahí no siempre estuvo uno de acuerdo con él. No obstante, si había que tirar a la papelera (a la de verdad o a la de reciclaje) un País Semanal, se tiraba, pero no sin antes leer el artículo de Marías.
Uno leyó casi toda su producción literaria, pero con seguridad la que se detalla a continuación. Poco más puede uno añadir.
Tomás Nevinson, leída en 2022
https://sipiluchi.blogspot.com/2022/05/inicias-con-las-ansias-de-costumbre-la.html


**

LECTURA DE LA PRENSA. NOTICIAS IMPOSIBLES HACE AÑOS
Se fija hoy uno, en primer lugar, en una serie de noticias imposibles hace unos años:
- Por ejemplo, que al comenzar el curso escolar el redactor de El Comercio se haya desplazado al Centro Rural Agrupado de Campomanes (Lena, nun me sal ‘L.lena’ aunque uno luzca ocasionalmente una gorra verde con esas letras en amarillo para evitar una insolación; tampoco me sal ‘Campumanes’ aunque lo escriba a veces por conveniencias crematísticas diferidas) y tome nota de las declaraciones de una niña de ocho años, que cuenta que su ilusión es llegar a guardia civil. Que una niña de esa edad manifiesta esa aspiración sería impensable no hace mucho. Desconoce uno pormenores de la niña, si es familia del Cuerpo o si la afición le viene por vía televisiva, pero nada que apostillar.
- Impensable sería la columna que el profesor de Filosofía José Carlos Rivera firmó en el diario gijonés, “Longevidad e inmortalidad”, que no versa sobre el etéreo (o celestial) caso de la inmortalidad de cuerpos y almas sino de los perfiles de Facebook. Cuando uno se encuentra con un perfil así, de un difunto, tiene una doble sensación: por una parte sirve para un minuto de recuerdo, pero por otra se pregunta si no hay nadie que se anime a iniciar los trámites para cerrar el perfil. Debe ser realmente complicado a veces y puede que desde el entorno cercano se desconozca esa circunstancia.
- Imposible sería hace unos años la desaforada crítica en alguna red social contra los medios de comunicación que no se enteraron de que María Jesús de la Grana es una jurista de Grado residente en Colonia que concurre con Emma Bonino a las elecciones del día 25. Hoy publica La Nueva España una página completa con la noticia, pero tarde por lo visto. Muchos ciudadanos aspiran a dictarles las noticias a los periodistas. A veces uno también, pero piano, piano, sin pasarse. Imposible canaleta de exabruptos hace años.
- Imposible sería no ha mucho la elaboración de un cuadro, ganador de un concurso por más señas, a base de inteligencia artificial: la obra ‘Théâtre D'opéra Spatial’, que por lo visto entamó una polémica sobre los límites del arte. Uno se anima a opinar. Si del arte se valora la belleza, no ve por qué se ha de excluir método alguno que lleve a aquel fin. Si lo que se vota es el esfuerzo (como colocar ladrillos en una obra cuando más calor hace) entonces la inteligencia artificial no tiene ningún futuro artístico.
Ahora vamos con las noticias no solo posibles sino reales:
- Que muera una persona de 96 años y alguien escriba que “con 96 toca dejar sitio en el planeta” puede resultar antipático si se dice de los progenitores de uno, pero es de mucha gracia si se predica de la reina de Inglaterra. Añadir que al final parecía una tortuguita asomada con sombrero seguramente se justificará por el empacho informativo. Bueno, será.
- Muy justa la portada de LNE que anuncia que “Las facultades de Ciencias y Educación irán a El Cristo para dejar hueco a los jueces”, porque a ellos beneficiará en particular con más lucidos y amplios despachos. Al justiciable seguramente le dará lo mismo.
- Uno lee siempre que puede la columna de El Comercio del abogado conservador Iván de Santiago, que en este caso elogia al aspirante ovetense Llaneza. Flaco favor seguramente le hace, como él mismo apunta.
- Real una de las noticias de portada de El País: Cuba vive un éxodo sin precedentes con más de 180.000 salidas en once meses. Motivo: el deterioro de las condiciones de vida. Cantinela aburrida desde la otra parte: el bloqueo norteamericano agravado en tiempos de Trump. Uno desea suerte a los cubanos, hermanos en el idioma. Siempre sufre uno algo más por quienes hablan igual, o parecido.

**
LECTURA DE LA PRENSA. REPASO AL COVID
Completa uno el sondeo casero semanal de uso de las mascarillas -con datos idénticos a la semana anterior- con las noticias que encontró en este día sobre el covid. En La Vanguardia se lee que más de 17 millones de personas sufrieron covid persistente en Europa en dos años y que entre 1,7 y 3,4 millones de ciudadanos continúan padeciendo algún síntoma. El Mundo, por su parte, indica que el Covid golpéo menos en Canarias, que España registra ya un descenso de los fallecidos en la última semana y que el Instituto de Salud Carlos III contabiliza 123.736 muertes más de las esperadas desde hace más de 30 meses.
Del resto de las noticias se fija uno en una de La Vanguardia: la falta de profesores varones es el factor del mayor fracaso escolar de los chicos frente a las chicas. Se explica por el hecho de que al haber mayoría de educadoras femeninas, los chicos varones se sienten menos identificados o menos obligados al esfuerzo (pero esto del denostado esfuerzo pudo uno haberlo entendido mal y ser una interpretación libre). De ser verdad, sería maquiavélica la estrategia para eliminar la brecha de género.
En LNE lee uno una noticia sorprendente, los ¡diez minutos de aplausos! que le dedicaron al ovetense alcalde Canteli los participantes en el congreso nacional de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, reunidos para la ocasión en el Calatrava ovetense. Un alcalde, no contento con seguir el congreso desde primera fila, se dirigió al auditorio ¡para pedir el voto! según informa El Comercio. Queda uno sin palabras. Tiene que dedicarle una pensada a esto.
La Nueva España dedica cuatro páginas al debate que tuvo lugar estos días en el parlamento asturiano con aplausos y críticas perfectamente previsibles de los unos y de los otros. El mismo periódico dedica página y media a los fastos de Inglaterra, más la viñeta. Uno no leyó los primeros por anodinos y los segundos por reparos morales, pero de haberse decantado por alguna noticia, habría sonreído al leer algo de las pompas fúnebres mientras que quedaría próximo al anodino hastío de haber dedicados unos minutos al rifirrafe político. Bien lo refleja Xuan Xosé Sánchez Vicente al referirse al debate como “la previsibilidad absoluta en el debate”. Y sin embargo, es necesario el debate, como lo son tantos alimentos y actividades que uno ni huele ni le apetece oler.
De los fastos y demás le vale a uno con la foto y la noticia de El País: la vicepresidenta del Sinn Féin, de luto riguroso, saludando a Carlos III y estas declaraciones: “Respeto el papel de Isabel II”.
Antonio Arias fue Síndico de Cuentas del Principado durante catorce años a propuesta de la coalición entre PSOE e IU, lo cual no es óbice para que se pronuncie con libertad en su conocido blog https://fiscalizacion.es o en sus artículos de prensa. En el de esta semana en LNE deja esta perla al valorar elogiosamente el buen resultado constructivo de la autopista Y, que une Oviedo, Gijón y Avilés: “Como no es políticamente correcto reconocer méritos a ninguna personalidad del franquismo, nada diremos al respecto, aunque su legado material sea positivo (a los romanos esclavistas se les perdona incluso en ‘La vida de Brian”).
En la Vanguardia señala Fernando Ónega que Sánchez hizo que el uso de la corbata sea una confesión ideológica, como lo es o lo fue (lo siguiente no es cosecha de Ónega, sino cosecha propia) decantarse por abrir una cuenta en un banco o en una caja de ahorros (al menos antes), viajar en transporte público o en coche particular, o elegir centro para la enseñanza de los hijos. En Oviedo es confesión desde hace años decantarse por las casetas o por los chiringuitos. Controversia para largo.





No hay comentarios: