2022/01/18

DE FACEBOOK (días 14 y 15)

LECTURADE LA PRENSA. AGUAS MENORES Y OTRAS TONTERÍAS
Lee uno que usuarios y empresarios demandan baños en la estación de esquí de Fuentes de Invierno, que solo tiene uno. Uno no es esquiador y, por lo tanto, desconoce la casuística, pero la noticia le sirve para una observación nada original, y es la racanería a la hora de diseñar y definir los urinarios para hombres y para mujeres. Es habitualísimo que los establecimientos, de todo tipo, públicos y privados, grandes y pequeños, dispongan del mismo número de servicios para hombres que para mujeres cuando es evidente que las mujeres necesitan más elementos y más espacio. Es absurdo que uno acuda a un establecimiento, éste disponga de tres servicios para caballeros, de los que dos están libres, y que los tres de mujeres estén ocupados y haya otras tres esperando. La solución pasa por reducir el número de los destinados a los hombres y ampliar el de mujeres, cambio por el que ningún hombre se sentirá discriminado. O también diseñar servicios unisex para que puedan ser utilizados indistintamente por personas de distinto sexo. Y si hay alguna norma administrativa que obliga a la paridad, suprimirla porque no tiene sentido.
La Audiencia Provincial de Oviedo confirmó la condena a siete años de inhabilitación del exalcalde socialista de Ribera de Arriba José Ramón García Sáinz por haber adjudicado directamente tres contratos menores en el año 2011 en contra del criterio del interventor del ayuntamiento. Cierto que no es la primera vez en la que una adjudicación con reparos acaba pasando el filtro de los tribunales, pero en este caso resulta que el alcalde, que consiguió nada menos que ocho veces su victoria en las urnas, puede sentirse hasta orgulloso porque logró lo que quería: resolver un asunto con presteza por el bien del municipio, sin necesidad de cumplir los engorrosos trámites administrativos. Es posible que estos sean excesivos en muchos casos, pero el que los utiliza y gracias a eso gana elecciones está jugando con ventaja. Esto está relacionado con el realismo de las promesas electorales. También juega sucio el que, a sabiendas, ofrece lo que sabe que solo podrá cumplir si salta los procedimientos con descaro.
En El Comercio encuentra un artículo de Gaspar Llamazares que titula: “El ruido y la furia contra el Congreso de los Diputados. El problema del parlamento es su instrumentalización como vertedero de mentiras e insultos por parte de una derecha cada vez más trumpista”. No leyó uno el artículo por dos motivos: 1/Llamazares suele ser tan plomizo y plano en sus declaraciones escritas como en sus declaraciones orales. En eso no llama a engaño a nadie. 2/ ¿Se cree de verdad Llamazares que los insultos y descalificaciones son patrimonio exclusivo de la derecha? ¡Ca!
Precisamente ojeó El Comercio en una de sus sidrerías de referencia, y como en la mesa contigua alguien preguntara si iba a subir la sidra de acuerdo con el run-run que se oye (que siempre es antesala de la subida), uno apuntó no en voz alta sino en voz media: “Mirái lo que diz Trabanco”. Alguien de Trabanco declaró hace unos días que, de momento, iban a mantener el precio. El dueño del establecimiento se dirigió a uno: “Mira, Simón, esi llagareru puede mantener el precio porque tién unas pumaradas que (…) ¿pero tú crees que puedo vender la sidra al precio que la vendo, que me cuesta 1,65, tengo que poner pinchu, un camarero que eche seis culetes porque hay que mantener la tradición, y no te digo nada si la botella la toman dos personas, que tengo que poner dos pinchos…?”. Hace unos días hizo uno otro sondeo… para catar la sidra y comprobar in situ el ambiente. (Se aclara que la sidrería de la foto y la del 1,65 no es la misma).
Leyó uno en la agenda de LNE un acto cultural en el que intervenía Xuan Bello. Allá fue uno junto con cuatro pelagatos. Presentó el acto Suárez Arias-Cachero, Felechosa, que se refirió a esa Felechosa que conoció que ya no existe, como no existe el Paniceiros de la infancia de Xuan Bello, como no existen esos pueblos de la infancia sin televisión y a veces hasta sin agua corriente en las casas. El acto, denso e imposible de resumir, pronunciado en un asturiano que podría entender sin dificultad el portavoz de Vox en el Parlamento asturiano sin necesidad de solicitar el servicio oficial de un traductor. Xuan Bello reivindicó las lenguas minoritarias y las regiones periféricas que justifican la existencia del centralismo, pero habló de muchas más cosas, de Europa, de un Oviedo tolerante y nada clerical en contra de los estereotipos, de la explosión de la poesía asturiana a partir de los años ochenta del siglo pasado surgida de reuniones en la sidrería Asturias de Gascona o centrada más tarde en la tertulia Oliver de la Avenida de Galicia. Y más.
Pedro de Silva, atinado en su billete, con un sutil juego de palabras en el mismo título: el Estado que no está.
Sugerente, como tantas veces, la columna de Millás en LNE.
Preocupante la noticia deportiva de la Presidenta de la Federación Española de Remo. Preocupantes sin son ciertas sus acusaciones; preocupante también si intenta sacar ventaja mediática y política en el caso de que sus sospechas resulten infundadas. Hay que ser muy escrupuloso con las declaraciones, porque si se deslizan por el terreno penal, resulta que cuando hay una acusación de discriminación por sexo, se invierte la carga de la prueba, es decir, que no hay que probar la discriminación del discriminador, sino que el acusado de discriminación tiene que probar su inocencia.
Por el contrario, parece mentira la polémica de la que da cuenta el Mundo: en Padua hay una plaza con 78 estatuas, todas de hombres, pero quieren levantar una a una filósofa y se entama la gresca.















***

LECTURA DE LA PRENSA. BUENAS NOTICIAS
Es comentario habitual que los periódicos casi nunca traen buenas noticias. También se dice que la buena noticia no lo es. Hoy se fijó uno en buenas noticias (puede que según se mire), algunas muy antiguas. Por ejemplo, en la sección de Hemeroteca de LNE que recuerda dos noticias de hace cincuenta años y dos de hace veinticinco. Se imagina uno que las noticias de las que se hace eco habrán dado que hablar y que dudar, pero finalmente se refiere a asuntos que acabaron bien, o, por lo menos acabaron porque no pasaron al olvido ni quedaron empantanados. Así, en 1972 se hablaba del propósito de trasladar el cuartel del Milán de Oviedo a terrenos próximos a la Barganiza. El acuartelamiento Cabo Noval lleva unos cuantos años en Noreña. Otra noticia de hace cincuenta años es la urbanización parcial de unas calles en La Argañosa y Vallobín unidas por un puente sobre el ferrocarril de Trubia. Aquello dio un vuelco total años más tarde al cubrir la trinchera de la vía. Hace veinticinco años se anunciaba que el Ayuntamiento de Oviedo destinaba 365 millones de pesetas para la tercera fase del Auditorio. El Auditorio se construyó y, aunque de vez en cuando colea alguna polémica, ahí está con actividades de continuo. Por último, se hablaba de un boceto del artista local Mauro Álvarez para una escultura de un violinista. La escultura finalmente se terminó y luce al lado del Auditorio.
Otra buena noticia, dentro de la desgracia, es que veinticuatro años después de la muerte del trabajador Lorenzo Gallardo en una barricada minera en las inmediaciones de Ujo, unos cuantos de sus compañeros se hayan juntado en el cementerio para rendirle homenaje. Entre ellos está el incombustible sindicalista Salinero, del grupo del Seminario. El vehemente Salinero estuvo pocos años alrededor de las sotanas pero en una ocasión le dijo a uno que lo que aprendió en la vida lo aprendió allí.
Buena noticia es que el ABC dedique casi entera su página 2 y otras dos páginas más en el interior, con impactante grafismo y literatura didáctica, a glosar las excelencias de la carne hispana, incluso la de las macrogranjas. A uno le parecieron exageradas estos días las palabras de algunos portavoces de la izquierda que acusaban al lobby de la carne de avasallar a la opinión pública con su inmenso poder propagandístico. A la vista de la descarada noticia del ABC, empieza a pensar uno que algo hay de cierto en lo del lobby.
Buena noticia es que la escuela francesa vaya a la huelga por los constantes cambios por el protocolo covid. Es buena noticia, no para los franceses, pero sí para los españoles ya que nos aumenta la autoestima patria: no somos los únicos en dar y recibir palos de ciego.
Buena noticia es que Molière haya nacido hace cuatrocientos años y nos haya dado tantas obras que no pasan de moda, hasta el punto de que se siga representando habitualmente según indica El País. Como uno estudió francés en el bachillerato, y además tuvo un profesor magnífico, se empapó de la cultura y la literatura francesas. A costa seguramente de un déficit de otras literaturas, déficit que persiste hasta hoy. Don Isaac era un profesor avanzado.

Como avanzado era y sigue siendo Don Agustín, que asoma a las páginas de El Comercio manejando su móvil en primera línea (posiblemente quitándole el sonido) en la conferencia pronunciada en el RIDEA por Lorenzo Arias Páramo sobre el monasterio de La Vega. Don Agustín, además de saberlo todo de las lenguas clásicas, era un avanzado y se animó incluso con el inglés con aquellas cassetes que prestaba (en ambos sentidos) a sus alumnos y empezaban con “my taylor is rich”. Uno casi no pasó de esa primera lección. No se puede con todo.
Lee uno en LNE que Yolanda Díaz da nueve millones a cuatro regiones afines políticamente, lo que ocasionó el enfado del PP y la advertencia de impugnación judicial de la presidenta madrileña y otras comunidades. Preguntado por ello el vicepresidente asturiano Cofiño, vinculó la denuncia de Ayuso a la situación interna del PP con estas palabras: “Está instalada en su lucha de poder frente a Casado y eso responde su postura respecto a los fondos europeos; aprovecha ese asunto para ganar notoriedad en su batalla frente al presidente de su propio partido”. Será verdad, pero a uno nunca se le habría ocurrido argumento tan rebuscado. Claro que uno no es político.
Ana I. Sánchez, columnista de ABC, se atreve a reprender a Pablo Casado y le insta a que saque la pata que metió al anunciar que el PP votaría en contra de la reforma laboral sin haberla leído. La reforma, consensuada entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno, con Yolanda Díaz al mando de la negociación, gana apoyos. Todos la califican de menos mala, por lo menos. Cuesta sacar la pata, a Casado y a cualquiera. ¿Quién es capaz de convencerle?
¿Quién sería capaz de convencer a un señor de 79 años que resultó herido, según El Comercio, al realizar labores agrícolas en una finca piloñesa, quién sería capaz de convencerle de que es hora de ir dejando la actividad? ¿Cómo se convence al abuelo o al padre mayor de que es hora de dejar el coche aunque los reconocimientos médicos le den de paso?
Ayer hablaba uno algo aquí de la charla de Xuan Bello. Hoy El Comercio lo glosa de otra forma. Es posible que uno se haya quedado traspuesto los segundos en los que Bello enfatizó lo que indica El Comercio.
El Comercio publica la noticia de que se prorroga la exposición de maquetas de barcos de guerra ubicado en la sede del Ministerio de Defensa en Oviedo. Uno nunca destacó por su ardor guerrero pero no deja de reconocer que el pacifismo a ultranza es una postura muy cómoda: alguien se preocupará por defendernos de los ataques del enemigo. Hace unos días pasó uno por la exposición para ver no menos de treinta maquetas de distintos tipos de barcos: galeones, buques de guerra, pero también científicos, de exploración o portaaviones; con unos paneles sencillos que destacan lo esencial de cada buque, en qué actividades participó, a veces en batallas bélicas (valga la redundancia) a veces en misiones humanitarias. De paso, se pueden visitar las vidrieras de Vaquero el Mozo.
Nestor, autor diario de una de las viñetas de El Comercio, suele hacer chistes fáciles, generalmente no ofensivos, que son capaces de sacar una sonrisa. A nadie le gusta del todo que se metan con su sector (aunque uno mismo lo critique a muerte). Es posible que con esta viñeta algún sanitario rama administrativa se sienta molesto, pero no será una molestia duradera.





No hay comentarios: