2020/12/06

INTROSPECCIÓN INDEMNE


Lees un artículo crítico-poético de Juan Gaitán, uno de los columnistas habituales del grupo al que pertenece La Nueva España. Se refiere a los cierres perimetrales y a la consecuencia de que desearía relacionarse (castamente, supones) con una prima pero no puede, es como si ella viviera en Alaska. Valga esta explicación para que se pueda entender la frase que reproduces:  

"Hasta el 23 de diciembre (en su autonomía por lo visto) nuestras casas y nuestras vidas van a seguir limitando con Alaska por todas partes. No podremos ir a ningún lado excepto a nosotros mismos (con lo peligroso que eso resulta siempre, que nadie ha salido indemne de ese viaje)".  

 

Del  peligro de la introspección nos habla Gaitán, hombre al que nunca oíste su voz pero te lo imaginas con una dicción pausada próxima a lo inaudible. En cuanto a la indemnidad, para determinarlo habría precisamente que inspeccionarse, y para ello es preciso parar. Si tienes una actividad frenética diaria no hay margen para pensar, salvo que te reserves un tiempo para tu soledad o tus soledades, esas de las que hablaba Lope de Vega.  

 

"A mis soledades voy, 

de mis soledades vengo, 

porque para andar conmigo 

me bastan mis pensamientos".  

 

https://youtu.be/tfz41N2LWig 

 

Piensas  que quien tienda al remordimiento, por ser de conciencia estricta, bien por la formación recibida o por el carácter innato, saldrá malparado de sus soledades y meditaciones, pero el optimismo también se trabaja y acaba siendo optimista el que quiere serlo; claro que si se pasa de frenada corre el riesgo de ser un fantasma, pero uno así tiene más posibilidades de triunfar (ante los demás) que el estricto. Así y todo ¿qué dirá de sí mismo ese fantasma en sus soledades? ¿Se aprobará o se suspenderá?  

 

No revelas un secreto demasiado íntimo si confiesas que, después de estudiar muchos años en un seminario, tomaste la decisión de dejarlo justamente en unos ejercicios espirituales. Llevabas entonces un diario que acabó años después en la cocina de carbón.  Escribir te ayudó a fijar posiciones, como se dice en la técnica parlamentaria. ¿Saliste indemne? Sí.


No hay comentarios: