2020/09/07

PAROXISMO QUE LLEVA A LA MUERTE

Hallan muerta a una octogenaria cuya hija tuvo que confinarse por covid. Es el titular de LNE. El Comercio también dedica un espacio al caso, pero en plan institucional, es decir, fuentes oficiales y poco más.
Lees en LNE que la mujer y su marido, evacuado enfermo, vivían en un cuarto piso de la calle Hernán Cortés en el barrio de La Luz de Avilés. Que la hija y el marido de ésta ¡son vecinos de rellano! de la difunta, es decir, de su madre, pero que no pudieron auxiliarla por estar hija y marido confinados por el covid "y, por consiguiente, obligados a guardar un estricto confinamiento domiciliario para no propagar el virus".
A la vivienda de la madre fallecida tuvieron que acceder los bomberos por una ventana.!!!. La hija (vecina del rellano, repite la noticia) avisó a Emergencias de que algo debía ir mal en casa de los padres ya que desde hacía dos días no les cogían el teléfono y no les cogían la bolsa del pan que diariamente depositaban en su puerta. Sigue literalmente la noticia: "A la octogenaria, al parecer, no le agradó que su hija dejara de visitarla a diario y no entendía la poderosa razón que había para ello: el riesgo de contagiarla, a ella y a su marido, de coronavirus". Y a tí no te extraña que le pareciera mal a la octogenaria. Añade ahora el yerno: "Es por eso que cuando el jueves no cogió el teléfono pensamos que se había enfadado".
Esto ocurre por el nivel de paroxismo al que hemos llegado, porque por muy cuarentenados que se esté, las vías de contagio son las que son, las que define la Organización Mundial de la Salud. ¿O creen que se transmite como la radiactividad o la electricidad? ¿No pudieron, adoptando todas las medidas personales de autoprotección y heteroprotección, auxiliar a sus padres ante esa emergencia? Pudieron y debieron porque, ya desde la óptica del Derecho Penal, la evitación de un mal seguro (la muerte de sus padres) es una causa eximente de la causación de un mal hipotético (un contagio). ¿No tenían llave de la casa de sus padres, que tuvieron que intervenir los bomberos?
Querrías que actuara de oficio la Fiscalía e intentara encajar el caso como delito de omisión del deber de socorro.
Actuar contra el paroxismo es ya batalla perdida. Dices "paroxismo" mordiéndote la lengua.

1 comentario:

ANgazu dijo...

Estamos llegando a unos extremos increibles.
Y no veo que esto tienda a mejorar.
Parece que con culpar a los políticos se arregla todo, sin tener en cuenta que los políticos están ahí porque así lo hemos querido.

Quizás haya que pensar en esta interesante sentencia de BjF.

“They who can give up essential liberty to obtain a little temporary safety deserve neither liberty nor safety.”
― Benjamin Franklin, Memoirs of the life & writings of Benjamin Franklin

Y, como siempre, ajo y agua.

Saludos.
ANgazu.