2020/09/16

EN LA MUERTE DE LOBATO, ACTOR

(Y los cíclopes salieron de las entrañas de la tierra para asaltar el cielo)

No recuerdas en qué año viste actuar por primera vez al actor José Antonio Lobato pero tuvo que ser antes de 1980 en la obra que indicas arriba. Eso sí, fue en Pola de Lena. Crees recordar que el papel de protagonista se reservaba a Cancio y el resto de actores desarrollaban una actuación coral. Conservas una idea puramente impresionista de aquello, unas pinceladas. Ni siquiera recuerdas si el cartel anunciador era el de la foto que cuelgas aquí. Te parece que la obra se representó en la sala de fiestas Edumar, cosa que te extraña porque en Pola había dos teatros entonces, pero es la idea que recuerdas.

En la obra, los cíclopes, seres mitológicos de un solo ojo, eran los mineros. El ojo era la lámpara del casco. En unos movimientos perfectamente coordinados el batallón de cíclopes acaban conquistando el cielo, que era una maqueta de la catedral de Oviedo.

Era una obra esquemática, de mensaje directo, un teatro muy distinto al que estabas acostumbrado a ver, que sería el de Estudio 1. Por aqu


el entonces habrías actuado en tu única experiencia teatral, un happening, también teatro-protesta y quizá por eso te sentiste tan identificado con los cíclopes. Tu obrita, "Para que el hombre no sea más víctima del hombre". Grupo Arrabal. Te tocó declamar una poema de Bertolt Brecht.

No hay comentarios: