2018/12/14

LA HISTORIA Y LOS RECUERDOS DULCIFICADOS O INTERESADOS

Ricardo González rememora su vida, en particular su vida sindical y recuerda el secuestro del ingeniero o uno de los ingenieros de Minas de Figaredo en el año 1979.

https://www.lne.es/cuencas/2018/12/09/40-anos-conflictos-bravos-mineria/2393847.html


Esos hechos fueron determinantes para que un mes después HUNOSA, en definitiva el Estado, se hiciera cargo de la centenaria Minas de Figaredo. Si pesaron más la presión social y la presión política, o si fue el empujón final que los propietarios de la mina necesitaban para tirar la toalla, es difícil saberlo. Eso, sin descartar una compensación económica interesante, dato que desconoces.

A veces añora uno la idílica transición y pos-transición, que seguramente no fue tal. Algunas plumas dulcifican un relato histórico, que seguro que no todos vivieron igual.

https://www.lne.es/cuencas/2009/06/09/calenton-figaredo/765670.html


11 comentarios:

Anónimo dijo...

La estrategia de la lucha ¿sindical? obrera de las minas de Figaredo en 1979 ¿1998? fue tan parecida como la lucha terrorista contra el pueblo español, para conseguir que algunos de esos terroristas hoy se sienten en algunos ayuntamientos de Vascongadas. Los terroristas no son soldados, aunque tuviesen una estructura militar. Sus delitos no son heroicidades militares que merezcan condecoraciones. Son asesinatos. Los mineros no son terroristas. Los picadores tienen, tenían un trabajo muy duro. Y parece ser que un trabajo tan duro, con más dinero, es más llevadero, menos arriesgado. Los sindicalistas (sin mentar a Villa) consiguieron unas condiciones tan buenas, que ahora cobran un monton de Euros sin bajar a la mina y a cargo de la contribución impositiva de todos los que de una manera o de otra, pagan a Hacienda y a la Seguridad Social, para dar a Victorino Alonso, 1.700 millones de euros en ayudas públicas. "Ha sido presidente de la patronal del carbón durante seis años y ha tenido relaciones privilegiadas con una generación de máximos líderes políticos". Este engranaje se completa con su habilidad para conseguir el favor de sindicatos y trabajadores. Juntos defendieron la continuidad de la minería del carbón a base de ayudas públicas multimillonarias. Durante las dos últimas décadas, ha recibido más de 1.400 millones de euros sólo en ayudas a la producción de carbón, y alrededor de 300 millones en contratos públicos. A finales de los ochenta, invirtió en la compra de decenas de pequeñas empresas mineras, cuando todo el sector parecía abocado al cierre y acabó controlando un entramado societario tan complejo que ni la Policía Judicial podía identificar sus bienes. Pero le consideraba "administrador único y latente coordinador" del popularmente denominado Grupo Victorino Alonso (GEVA). ¿De dónde viene hoy el Carbón que se quema en las centrales electricas y altos hornos?
¿Es esto lo que pide el socialismo? ¿Es esto lo que pide el capitalismo? ¿El estado nacionaliza y se hace cargo de todas las empresas deficitarias? ¿Es éste el estado al que vamos, con unos empresarios cada día más encabronados? ¿Es éste el estado que estimula a los estudiantes a superarse? ¿Es este el estado que favorece la investigación y el desarrollo, sin inversión? ¿Es éste el estado que echa a sus jóvenes bien preparados a trabajar al extranjero, mientra subvenciona la inmigración de personas sin cualificación que incluso vienen deliberadamente a parir a España? ¿Son éstos los votos a favor que quiere recibir los del gobierno por sus políticas sociales?

Anónimo dijo...

Los dirigentes de un país configuran su sector público para satisfacer necesidades colectivas y políticas. En cambio, las personas que quieren invertir crean empresas para intentar satisfacer las necesidades del mercado que creen haber detectado. Si existía esa necesidad y la empresa la satisface correctamente, prospera; en otro caso, desaparece. A partir de 1980 el peso del sector público dentro de la actividad económica ha ido disminuyendo en favor del sector privado, incluyendo un conjunto de privatizaciones durante la década que comenzó en 1991 y los primeros años del siglo XXI. Actualmente incluso los países que mantienen regímenes socialistas, como China (comunismo de mercado) y Vietnam, tienen un peso más o menos importante del sector privado dentro de la producción. el verdadero motivo para justificar una política de privatizaciones no es el de incrementar los ingresos extraordinarios del Estado sino el de ampliar la extensión del mercado dentro de la economía española.Huelga decir que los criterios por los que se rigen todas estas organizaciones empresariales tienen poco o nada que ver con los criterios de mercado: son empresas aisladas de la competencia, acostumbradas a vivir del presupuesto público y concebidas para atender las necesidades de los burócratas que las integran antes que las de los contribuyentes que las sostienen. Privatizarlas -liberalizando subsiguientemente los sectores en los que participan- es precisamente la forma de integrarlas en el mercado y de acabar con toda la cultura antiempresarial que arrastran merced a su estrecha relación con el Estado. Ese debería ser el objetivo: que las empresas públicas no vivan al margen del mercado y que sufran la presión de sus competidores. Solo así conseguiríamos que se esfuercen por reducir costes, por mejorar la calidad de sus servicios, por introducir nuevos productos, por cambiar su organización interna, por eliminar sus ineficiencias y por
innovar continuamente. Acabar con esa lacra que constituyen las empresas públicas regentadas por burócratas y reinsertarlas en el sector privado tendría que ser el propósito de cualquier partido. España seguiría saliendo enormemente beneficiada de completar la privatización y liberalización de aquellos sectores que continúan copados, planificados
y dirigidos por el Estado. Deberemos ser los ciudadanos quienes exijamos una limitación de ese poder: algo que, en este apartado concreto, significa que debemos exigir muchas más
privatizaciones. El número de empleados públicos supera los 2,55 millones, pero de ellos sólo el 57% son funcionarios. El número de empleados públicos aumenta en un año en 19.376 efectivos. El 51,6% pertenece a la administración autonómica, el 22,4% a la local y un 20% a la del Estado. Los gobiernos quieren retener empleados públicos para poder tener más adeptos, gente en deuda con el gobierno y con miedo a que ese gobierno deje de gobernar para seguir subidos ambos al machito. Andalucía 40 años de gobierno socialista y no es precisamente la región mas próspera de España.


Anónimo dijo...

El Gobierno de Sánchez cuesta a los españoles un 30% más que el de Rajoy. El Ejecutivo socialista gastará unos 108.000 euros al mes en sueldos, casi 27.000 euros más que el de Rajoy. Torra cobra 146.926,70 euros brutos al año, el doble que el presidente del Gobierno
Cuatro presidentes autonómicos cobran más que Sánchez. 204.000 euros al mes «cuestan» los parlamentarios de ERC y PDeCAT. Los salarios de Rufián y de Tardá, entre otros, suponen al Estado 7.812,99 y 8.435,22 euros. Iglesias duplica sus ahorros en un año y forma parte del 1% de los ricos. Sus ingresos han pasado de 69.604,08 euros en 2013 a 107.697,63 en 2014. El patrimonio de Carmena: dos casas, 430.000 € en acciones y una cuenta con 40.000 €. Los sueldos de los alcaldes: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, donde más cobran. Al menos seis regidores ganan más que el presidente del Gobierno; más de 1.000 municipios no dieron sus datos, entre ellos Barcelona, que sí facilita en su web el salario de Colau. La subida de sueldo de los políticos, hasta un 7.300% superior a la de la pensión media. Así no puede crecer un país, los políticos no generan riqueza y no es de extrañar las peleas por llegar al carguín.

Anónimo dijo...

Los mineros de Hunosa se se han cargado las minas de carbón, ayudados por los sindicalistas y los políticos del gobierno. Ahora los políticos se cargarán el ferrocarril de Cercanías en Cataluña. La Generalitat amenaza a Fomento con abandonar sus funciones en Rodalies. El consejero de Territorio, Damià Calvet, exige a Renfe y Adif un plan de inversiones con un calendario. Calvet urge a Fomento a concretar un plan de inversiones para Rodalies. La Generalidad catalana ha desviado fondos de Cercanías para financiar el llamado "proceso". Generalitat y Gobierno chocan por el pago de 759 millones en infraestructuras. Saura y Calvet, incapaces de alcanzar un acuerdo sobre cómo el Gobierno hace efectivo el pago comprometido por el Ministerio de Hacienda. En Asturias no hay ni reuniones con el Secretario de Estado para mejorar el ferrocarril con la meseta, para mejorar las Cercanías, los vuelos de Ranón y un largo etcétera.
La Gran Corrupción: DAMIÀ CALVET: "136 RECOLOCADOS EN LA GENERALITAT"

Anónimo dijo...

¿Qué futuro tiene un país como España donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios?
¿Un país donde la casta política lava los trapos sucios en casa para ocultar abusos, privilegios y corruptelas?
¿Un país cuya legislación carece de una normativa específica para regular los regalos de empresarios a políticos?
¿Un país que permite que los políticos de todos los niveles disfruten de cierta libertad para disponer de dinero público?
¿Un país que ha convertido el Parlamento Europeo en el cajón de sastre para exiliados de la política, enchufados y parientes que utilizan el padrinazgo de los partidos para dar el salto a la política de mejor nivel y a un mejor sueldo?

Anónimo dijo...

Algunas empresas públicas del Principado de Asturias. ¿Cómo se han elegido los cargos en esa empresas?

ALBANCIA, S.L.
Su finalidad es la prestación de servicios múltiples tanto a personas jurídicas como a particulares, priorizando la contratación de trabajadores con discapacidad.

AVILÉS ISLA DE LA INNOVACIÓN, S.A.
Su finalidad es la elaboración del plan especial de determinadas áreas definidas en el P.G.O.U. de Avilés.

CIUDAD INDUSTRIAL DEL VALLE DEL NALÓN, S.A.U. (VALNALÓN)
Su finalidad es la promoción y gestión del suelo de la Ciudad Industrial, gestión de proyectos de formación y apoyo a emprendedores.

EMPRESA PÚBLICA SOCIEDAD DE SERVICIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A. (SERPA)
Sociedad instrumental para la prestación de servicios agrarios, de acuicultura y pesca marítima, medioambientales y de restauración forestal.

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (GISPASA)
Su finalidad es la provisión de equipamientos sanitarios y sociosanitarios y prestación de servicios propios y complementarios.

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS DE TELECOMUNICACIONES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (GITPA)
Su finalidad es gestionar infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones del Principado de Asturias.

HOSTELERÍA ASTURIANA, S.A. (HOASA)
Su finalidad es la explotación del hotel de cinco estrellas de su propiedad (Hotel de la Reconquista).

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS DE ASTURIAS, S.A. (ITVASA)
Inspección técnica de vehículos en el ámbito del Principado de Asturias.

RADIO TELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A.U. (RTPA)
Su finalidad es la prestación del servicio público de comunicación audiovisual.

SEDES, S.A.
Su finalidad es la construcción y promoción de edificios.

SOCIEDAD INMOBILIARIA DEL REAL SITIO DE COVADONGA, S.A.
Su finalidad es el desarrollo de actividades características del negocio de hostelería en locales propios o ajenos y la adquisición de participaciones en negocios inmobiliarios y hoteleros.

SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A.
Su finalidad es la provisión de todo tipo de infraestructuras y equipamientos de índole cultural, deportiva y turística, así como su gestión y explotación.

SOCIEDAD ASTURIANA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E INDUSTRIALES, S.A. (SADEI)
Su finalidad es la realización de estudios estadísticos.

SOCIEDAD DE PROMOCIÓN EXTERIOR PRINCIPADO DE ASTURIAS (ASTUREX)
Su finalidad la promoción internacional directa (ferias, misiones, ...) así como aquellas actividades relacionadas con la internacionalización de las empresas asturianas.

SOCIEDAD REGIONAL DE RECAUDACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A.
Su finalidad es la realización de trabajos y servicios accesorios en el ámbito tributario.

SOCIEDAD REGIONAL DE PROMOCIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A. (SRP)
Su finalidad es la promoción de inversiones en Asturias mediante la participación en el capital de sociedades a constituir o ya existentes.

VIVIENDAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A. (VIPASA)
Su finalidad es la administración de las viviendas de promoción pública pertenecientes al Principado de Asturias.

Anónimo dijo...

Si secuestrar a altos cargos da buenos resultados en las reivindicaciones sociales, a ver si se logra mejorar las pensiones para los que han cotizado durante 38-40-42-44 años. Los que no han cotizado en su vida también quieren pensiones como los que han cotizado y los que han cotizado cobran como los que no han cotizado nunca. ¿Cuanto cobra un alto cargo del gobierno por haber sido nombrado? "Actualmente la cantidad que percibe cada uno de los tres ex presidentes asciende a 90.155,00 euros, la cual se hace efectiva trimestralmente, mediante libramiento en firme, y sujeta a la correspondiente retención a cuenta de IRPF". Además, los ex presidentes tienen reconocidos otros servicios en el Estatuto de Ex Presidentes del Gobierno, como dos puestos de trabajo de libre designación, automóvil con conductor, así como la seguridad que estime oportuna Interior. También tienen garantizado el "libre pase en las Compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado". Por otro lado, ser ex presidente del Gobierno central también concede el derecho a formar parte del Consejo de Estado, un puesto que está remunerado con 75.000 euros anuales y que es incompatible con la empresa privada. Si lo desean, los ex dirigentes pueden acceder a la condición de "consejeros natos" de Estado con carácter vitalicio. En 2012, el Gobierno aprobó un real decreto que obligó a elegir entre una o otra remuneración, porque incluía la incompatibilidad entre "cualquier prestación económica prevista con ocasión del cese en un cargo en el sector público" y una segunda retribución "con cargo a presupuestos públicos". El salario mensual antes de impuestos que perciben los diputados de la Eurocámara es de 8.484,05 euros ( julio de 2016). Los eurodiputados tienen acceso además a la pensión española, si han cotizado los suficientes años para ello.
Jordi Pujol aprobó en 2003, unos meses ante de dejar el cargo de presidente tras 23 años, una ley que garantiza a partir de los 65 años una "pensión vitalicia" con una asignación mensual del 60% del sueldo mensual del president. Además, su cónyuge viudo, llegado el caso, tiene derecho a percibir una pensión vitalicia equivalente al 50% de la que correspondería al fallecido. Y, en caso de muerte del cónyuge viudo, "la pensión debe beneficiar en la misma cuantía a los hijos menores hasta que alcancen la mayoría de edad", indica la ley.

Anónimo dijo...

El 31 de diciembre de 2018 será el último día en el que se saque carbón de las minas españolas. Hunosa cerrará a finales de año los pozos con más de mil trabajadores aún sin prejubilar. El plan de retiros anticipados de la empresa concluye en 2020, cuando habrá que buscar ocupación para 848 empleados. La Decisión 787 de la UE, firmada en el año 2010, supone que todas las explotaciones no rentables deben cerrar, y aquellas que logren ser viables económicamente, deberán devolver las ayudas a la producción recibidas, lo que hace casi imposible la continuidad de ninguna. Y entre ellas se encuentra Hunosa, que aún tiene más de 1.000 mineros en plantilla, además de los trabajadores de las subcontratas, que elevarían esta cifra a casi 1.600 empleados. Las centrales entienden que sin la extracción de carbón, en las divisiones actuales de Hunosa no habría cabida para el millar de trabajadores actual. Una situación que afirman que no van a tolerar y a la que se van a oponer frontalmente.



Anónimo dijo...

Mientras los mineros pierden el trabajo, algunos políticos quieren mantenerse a flote. No se si le dulcificará mucho a Llamazares la decisión de I.U.: en Izquierda Unida está “penalizado el transfuguismo como posibilidad alguien utilice un partido político para competir contra IU”. La dirección colegiada de IU estudiará hoy si impone alguna sanción o expulsa a Gaspar Llamazares después de que el dirigente lanzara la plataforma Actúa, de la que forma parte y anunciara que concurrirá a las próximas elecciones europeas. Será la dirección la que decida los “siguientes pasos” después de que la nueva formación progresista Actúa, en la que se ha integrado Llamazares junto al juez Baltasar Garzón, anunciara el sábado su “intención firme de presentarse a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales”. Seguramente es una decisión más que interesada. Y tú justificando los impuestos que nos cobran los políticos para mantener en buen estado el patrimonio, como la ermita perdida de tu pueblo, que hasta la pintura os cobró el que os decía que os la regalaba. Antes como antes y ahora como ahora.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Zapatero "impuso" el saqueo de 31 millones para UGT Asturias. José Ángel Fernández Villa fue un adicto al poder que tuvo todas las instituciones de Asturias en un puño. Villa, la 'O' del PSOE que arrancó al Estado más de 25.000 milllones. José Ángel Fernández Villa no fue sólo ese sindicalista pintoresco que se hacía fotos con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra en la celebración anual de Rodiezmo con una pañoleta colorada al cuello; a quien investiga Anticorrupción tras haber ingresado 1,4 millones en efectivo en una oficina del BBVA de Oviedo es al líder minero más influyente de todos los tiempos, el dirigente sindical español que más poder acumuló desde la restauración de las libertades. Su trayectoria es una alegoría de las deficiencias de un sistema que permite a un grupo de interés específico colonizar la estructura de un partido y, por extensión, de las instituciones, y someter a uno y a otras a una obediencia ajena y un provecho concreto; una anomalía democrática cuya principal herramienta de presión -la capacidad para incendiar la calle con decenas de miles de obreros- sólo podía arrojarse contra la misma formación a la que parasitaba, paradoja en la que se movió siempre con extraordinaria habilidad para satisfacción de los suyos y de su inagotable ambición. La minería pública empleaba al final de la dictadura en Asturias a más de 30.000 trabajadores: toda la vida social y económica de un cuarto de millón de ciudadanos dependía del carbón. Belarmino García Noval -Belarmo por antonomasia-, compañero infatigable de Villa en aquella época, reconoce que sabían que «aquello se acababa, era un producto cuya extracción resultaba carísima. Un negocio ruinoso. Por eso teníamos la obligación moral de tirar de aquella gente, de pelear por alargarlo lo más posible».

Anónimo dijo...

Recuerdos dulcificados? Sí, pero la historia es la que es, no es como la recuerdan. La historia se puede re-escribir. La versión de la historia siempre está escrita por los vencedores, que pueden destruir todas las pruebas, todos los testimonios y convertir a los asesinos, en mártires idolatrados. Por eso los cuentos nos dulcifican la existencia. Los cuentos nos desconectan de una realidad desagradable. Siempre es mejor un cuento de navidad que un cuento de Villa, el de Soma-Ugt, de Companys: Gobierno restituye la "plena dignidad" de Companys. Luis Companys fue responsable del asesinato de más de 8.000 personas, en su mayoría católicos.
Cuéntanos un cuento de navidad!