2018/12/08

DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS EN LAS CARRETERAS Y EN LAS VÍAS

Piensas qué distinta es la imagen que la gente se forma de una caída de piedras o morrilos en la vía férrea y en la vía de asfalto. Réplica bastante exacta de cómo se percibe y cómo se valoran las incidencias en el servicio ferroviario, pero esta entrada no se va a dedicar a las incidencias en general, sino a las piedras  y a las pedradas. 
Hace unas semanas se produjo un desgraciado accidente en Cataluña, cuando como consecuencia de un desprendimiento de tierras sobre la vía, un tren descarriló con la consecuencia de la muerte de un viajero. Se difundió por la red y por los medios un vídeo que había captado un maquinista unos días antes, donde se veía el estado de la trinchera.
Eso lo habrá visto ese y otros maquinistas y lo verían los operarios encargados de supervisar el mantenimiento de la infraestructura. Unos y otros habrán, si acaso, dado parte del panorama a sus respectivas jefaturas. Estas lo habrán elevado a la respectiva superioridad, que habría determinado que no hay posibilidad material de contener todos los puntos conflictivos de la geografía ferroviaria, ya que la alternativa sería o paralizar el tránsito ferroviario hasta garantizar la completa seguridad o bien a establecer paradas de comprobación y limitaciones de velocidad que harían en la práctica inviable la prestación del servicio. 
Resumes que eso lo habrán visto el maquinista y los encargados del mantenimiento de la vía, pero no los viajeros. Desde los asientos, la rápida visión  lateral impide formarse una idea de la situación real de los aledaños de la vía. 
Por el contrario, cuando uno va al volante la visión frontal de desmontes y trincheras permite captaciones masivas de imágenes del estado de los márgenes de la carretera. La posterior difusión en medios y redes crea el caldo de cultivo adecuado para que la sociedad tome inmediatamente posición en pro de la necesidad de acometer obras de contención de las laderas. 
En el ferrocarril, el maquinista y el encargado de la infraestructura son los únicos ojos y no pueden compartir con nadie la responsabilidad de instar las obras de seguridad necesarias y están condenados a saltar del alarmismo a la temeridad sin posición intermedia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las imágenes del enlace corresponden a un argayo en Cataluña. Imágenes que emitieron por TV. Un muerto y 49 heridos al descarrilar un cercanías por un deslizamiento de tierra en Barcelona. Cinco de los heridos son menos graves y 44 leves, según Protección Civil, que añade que otras 83 personas han resultado ilesas. Cuando circulaba entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca, el tren ha descarrilado y cuatro de los seis vagones han salido de la vía debido a un desprendimiento de piedras, arena y barro que ocupaba parte de la vía por la que circulaba y la totalidad de la contraria. ¿Hay algún responsable? ¿Es la culpa del agua, del terreno, del tren que circula, de los encargados de mantener la vía? Al muerto ya no se le devuelve la vida. Según las imágenes del tramo, hay accidentes que se pueden prever. No hay dinero para el mantenimiento de la vía y hay dinero para crear embajadas de la Generalitat de Cataluña, que contará con 12 'embajadas' antes de fin de año para "hacer república". Quim Torra no se arredra tras el enojo mostrado por el ministro Josep Borrell por la apertura de 'embajadas' políticas de la Generalitat en importantes capitales del mundo.
Debería ser El Sindicato de Maquinistas sin Ayudantes Ferroviarios quien abanderase la lucha por la seguridad de todos los maquinistas y de todos los viajeros, como nos quieren hacer creer cuando el Semaf convoca una huelga. Los sindicalistas de ese sindicato no se exponen a accidentes. Ya nos hacemos una idea de lo que es la política y el sindicalismo. Pero el sindicato específico de los maquinistas no saca pecho ante la empresa por la seguridad ¿por qué será? Pues la seguridad afecta a los maquinistas y a los viajeros. Entiendo que otros medios de transporte le ganen el bocado al ferrocarril, cuando el tren es más cómodo y más rápido que el turismo, que el bus e incluso que el avión porque, entre otras cosas se toma en el centro de la ciudad, hasta el centro de la otra ciudad, sea Madrid o Valladolid y no hay que estar en la estación dos horas antes de la salida del tren. Ver cómo los responsables de la seguridad se pasan unos a otros la patata caliente es vergonzosos, ya sean Renfe o de Adif, del PSOE, del PP, de las CC.AA, o de los Sindicatos.

Anónimo dijo...

El estado español necesita invertir en infraestructuras, que son servicios públicos esenciales. Las carreteras y las autovías nacionales deben estar preparadas para las nevadas que llegarán en este invierno. Las autopistas de peaje también deben estar preparadas para que no quede la gente retenida en ningún tramo. Hay que limpiar (dragar) los cauces de los ríos para que no desborden, que los daños y perjuicios por las riadas salen más caros que la prevención. No hay dinero para prevenir, menos para pagar las indemnizaciones por los daños por falta de prevención ¿en qué se gastan los dineros los gobernantes? El Supremo condena a un exdecano y a una catedrática de la Facultad de Medicina PV/EHU. La sentencia es firme y obliga a los facultativos a devolver los 163.436 euros defraudados. Seis años de inhabilitación y cárcel por malversación de fondos públicos. Asturias registra un total de 68 cargos públicos encausados por delitos de corrupción desde julio de 2015 a septiembre de 2016, según datos del mapa de la corrupción del Consejo General del Poder Judicial. El PP pregunta al Principado por qué "se negó" la malversación de fondos públicos que "todos intuíamos" en el Niemeyer. La Audiencia de Asturias dicta una orden de búsqueda y captura con ingreso en prisión sin fianza para el principal acusado del Caso Niemeyer de Avilés. El portavoz de Agroganadería en la Junta General del Principado ha considerado que a la consejera del ramo, la socialista María Jesús Álvarez, “se le ha acabado el tiempo, por su apoyo al gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida), acusado de malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales”. Andalucía, con 153 aperturas de juicio oral o procesamientos a responsables públicos por delitos como cohecho, prevaricación o malversación. Al final, no hay dinero para los servicios públicos más esenciales.