2017/10/26

PACTO DE ESTADO

Aplaudes el acuerdo de mínimos del PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Mariano Rajoy en relación con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española a la autonomía de Cataluña. Un acuerdo necesario pero arriesgado para el PSOE, que pilló con el pié cambiado a la inmensa mayoría de los militantes del sector ahora oficial, que se ven en la necesidad de aprender un nuevo discurso tan distinto del que venían recitando, es decir, "no es no" y en cualquier materia.
Tampoco es difícil el argumento: se trata de llegar a un acuerdo con el PP (incluso con el corrupto PP) que afecta únicamente a la estrategia común frente a la situación catalana, que no obliga a ningún otro acuerdo económico ni a pactos sociales ni presupuestarios. Es así y te parece bien porque una cosa no quita la otra. El PSOE deja de la mano a Podemos en esta materia crucial y quizá mudos y desencantados a tantos militantes.
Te parece una estrategia inteligente la de Pedro Sánchez que le puede reportar muchos votos, y aquí la estrategia y la táctica van de la mano. Es posible que recuperen los votos de los socialistas defensores de la unidad nacional -que deberían ser la inmensa mayoría- que votaron a Podemos por la tibieza de las otras opciones socialistas. Hace tiempo que no oyes a Podemos hablar de la casta. Si el PSOE se mantiene firme en esta cuestión de Estado tiene mucho andado para recuperar los votos que se le fueron a izquierda y derecha.
Ojalá.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He oído unas declaraciones de Alfonso Guerra. Es una persona cargada de sentido político. Ya no está en primera fila y por eso sus declaraciones son muy libres, menos encorsetadas que cuando tenía que la responsabilidad sobre sus espaldas. La experiencia, como en la mili, es un grado. No hemos vivido en una Arcadia, pero gobernantes del Psoe, como Felipe y Guerra, supieron crear una situación bastante favorable en la convivencia española. Se le podrán reprochar muchas cosas tanto a Felipe como a Guerra, pero hoy tendrían toda mi confianza, por encima de las siglas del partido en el que militaban.

Anónimo dijo...

Las organizaciones tienen tanta categoría como la que le confieren sus miembros. La Real Academia (del arte o de la ciencia que sea) tiene la relevancia que tiene por sus miembros ilustres. Si no son miembros tan ilustres, la organización no alcanza esa relevancia. El PSOE tiene la relevancia de sus miembros y especialmente la figura del secretario general. El PSOE hoy no goza de la confianza y honorabilidad con la que en un momento le confirieron sus afiliados, de base y de cabecera. El PSOE de Cataluña es uno, el de Andalucía es otro, es le Madrid es otro y el Obrero ya no es el objetivo del Partido que quiere impartir el Socialismo como modo de vida. Al final veo un partido político como un partido de fútbol: unos están a favor de Podemos, otros a favor de Ciudadanos, otros a favor del PP, pero ninguno convence por su honorabilidad, por su categoría, por sus altos ideales que persiguen las personalidades de sus dirigentes. Lo de Cataluña revela una España que es vergonzante por la actitud de sus políticos.

Anónimo dijo...

Y AHORA ¿QUÉ? Viva la república? Viva la DUI? Viva España? Como país, Cataluña, no es reconocida. Tampoco es reconocido internacionalmente el país vasco como país independiente de España y España ha renunciado a llamar a esa región "Vascongadas". A algunos les gusta más mandar que a un tonto una tablet con las redes sociales. La erótica del poder a veces se torna pornográfica dictatorial. Estamos renegando de la tiranía de Franco después de más de 40 años de su muerte y le damos alas a los que se atreven a dar un Golpe de Estado porque quieren ser ellos los mandamases de un territorio, en contra de toda la legislación vigente y amparados por una prerrogativa de gracia. Quiero lo mejor para mi, lo mejor para mi región, lo mejor para mi país, no quiero que me cercenen mis libertades, no quiero un estado de sitio, no quiero una nueva esclavitud para los negros, ni un nuevo holocausto para los judios, ni para los guardias civiles, ni para los policías nacionales, ni para los no vascos de nacimiento, ni para los que no son de pura cepa con 7 generaciones de vascos auténticos, ni para los que no son catalanes de pura cepa... porque si te oyen hablar español en Inglaterra, aunque sea en el Trafalgar Square, puedes recibir una paliza ¿Cómo repercutiría en la prensa si les partiesen la cara a unos ciudadanos por hablar catalán en la Plaza Mayor de Madrid? ¿Kafkiamo? Busca en Internet a ver si algún español ha sido golpeado por ejercer de español en Cataluña, o en Inglaterra. A ver si ahora mejora la convivencia ciudadana entre españoles y catalanes.
"Me pegaron por ser español en Londres". http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/26/59f0dba222601d58608b46ba.html
"Separatistas catalanes atacan y golpean a un padre y sus hijos con bandera española en Cataluña"
"Se abre la veda contra los patriotas en Cataluña: La policía de Puigdemont golpea a ciudadanos por llevar la bandera de España" La escena se produjo en la manifestación patriota que ha tenido lugar este viernes 27-10-2017 en Barcelona. Así actúan los Mossos d’Esquadra. Agreden a ciudadanos de Barcelona por llevar la bandera de España. ¿Dónde estaban durante el 1-O?

Anónimo dijo...

Las medidas de boicot que prepara el independentismo contra el Gobierno. Vamos a tener tema para rato. En España ya no hay más temas que tratar, ni más problemas que resolver por el Congreso y el Senado, que los del secesionismo catalán.
-De momento, ha sido desconvocada la huelga general de diez días que se había previsto para el día 30 de octubre. “La huelga general no se va a aplicar. Como está ahí y los permisos están concedidos, puede ser utilizada en cualquier momento para movilizar a la gente en la calle. Con motivo de esa convocatoria, cualquier trabajador se puede acoger a ella y faltar al trabajo si es necesario realizar concentraciones o manifestaciones. Así, no podrá tener represalias laborales y su ausencia está justificada. Se había previsto la huelga general por si hubiera detenciones de cargos de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 y hubiera que sacar la gente a la calle”. Es un impás de 15 días, antes de tomar decisiones definitivas.
-La primera medida que se ha solicitado, genéricamente, es una huelga de celo a los funcionarios de la Generalitat ante los nuevos ‘jefes’ del Gobierno español, aunque también se estudian otras medidas colaterales.
-Entre estas medidas estará el sabotaje de las propias elecciones autonómicas. ¿Cómo? “Es muy fácil que un señor pueda meter dos o tres sobres en una urna y que luego lo diga públicamente para anular los resultados de esa urna” “O que una urna se caiga o se abra. O que el presidente de una mesa electoral haga mal a propósito el recuento de los resultados… son cosas que se irán estudiando las próximas semanas”
-En algunos círculos –minoritarios, eso sí-, se apuesta por la retirada de los partidos independentistas de la contienda. “Un boicot activo que dejase la participación en un 40% sería un éxito total”
-En alguna reunión ya se han puesto sobre la mesa varias alternativas: la primera es la de que cada fuerza política concurra por separado. Es la apuesta preferida por ERC, que sabe que tiene la victoria en sus manos.
-La última opción sería el plantear las elecciones del 21-D como unas constituyentes a las que concurriesen todas las fuerzas independentistas en una lista única, encabezada por prohombres de la ‘sociedad civil’ y con un único punto en el programa: la proclamación de la independencia. “De este modo, se afrontarían las elecciones como si fuese el referéndum que no nos dejaron hacer.

Mi pésame a todos los que viven en Cataluña y que no son independistas.
¿Así se mejora el PIB de España, las inversiones en Bolsa, se mejora la creación de empleo, se reduce el paro...?
Muchos están deseando que la "Sociedad Española de Automóviles de Turismo" salga de Cataluña: "Si el dueño alemán decide que se lleva la fábrica de aquí, hunde Martorell en cuestión de un año". Donde se instale mejora el paro por la generación de puestos directos en indirectos, a no ser, claro, que se vayan todos los trabajadores de Cataluña a la otra región española donde se instale.
La convivencia está crispada y no sólo en Cataluña, pero a río revuelto...
Concentración a favor de la unidad de España en la plaza de Colón de Madrid: Miles de personas han protestado, ataviados con numerosas banderas de España, para defender la unidad del país y la Constitución, al día siguiente de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Anónimo dijo...

Como letrado ¿que te parecen estos acontecimientos protagonizados por políticos aforados? ¿Procede cambiar la Constitución? ¿Se debe mantener el aforamiento? Esto es un vodevil. Las películas de Cantinflas no alcanzaban este nivel de humor, de parodia. Como gobierno no se puede ser tan blando, salvo que estén engañando al pueblo. Esto es un pacto entre todos los grupos políticos.