2017/10/08

EL BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES

Ilustras este comentario con una imagen cualquiera de las múltiples que circulan por internet y por los móviles, que es ya lo mismo. En otras se incluye a Danone por ejemplo. Abres la nevera y compruebas que allí siguen unos cuantos yogures de esa marca y también algún Danacol. Si los dejas de comprar a lo mejor pierde su trabajo un ingeniero que conoces recién contratado en la planta de Salas. Uno de tus amigos asturianos nada independentista pero con empresa implantada en Cataluña, advierte a su círculo que ojito con el boicot a los productos catalanes, que peligra su empleo y el de algún conocido más.

Hace un par de años el Ayuntamiento de Oviedo decidió boicotear a la Coca Cola en solidaridad con los trabajadores afectados por el ERE  de la planta de envasado que durante muchos años se levantó en Colloto, muy cerca de la capital. Siguen con el boicot. De hecho en los chiringuitos de más significado izquierdismo (por ejemplo el Rincón Cubano cuyo mojito tanto te gusta) la cola que venden desde entonces es la Pepsi.

Es complicado evitar los daños colaterales. Perderá mucho la empresa si el boicot es general pero algo perderán también los trabajadores, como también pierden los ciudadanos de a pié si se bloquean los productos de un país.

Volviendo a la imagen de esta entrada, resulta que La Caixa, Gas Natural y Banco Herrero (marca para Asturias del Sabadell) acaban de anunciar que alejan su sede social de Cataluña. Es posible que se marchen pero sigan apoyando la independencia catalana, pero también puede ser que estemos ante panfletos difundidos demasiado a la ligera por no pensar en sucios manejos de empresas de la competencia.

Mayor motivo tenemos para boicotear a los chinos por la muy previsible negrura de su mano de obra, pero como venden productos tirados de precio, nos olvidamos del boicot.

En cuanto a los posibles dañados colaterales, entiendes que se defiendan como gato panza arriba y no salgan con pancartas donde se pueda leer NO COMPRÉIS LO NUESTRO. Por algo así pasaron a la historia los héroes del Simancas después de lanzar al barco que merodeaba por la costa gijonesa el mensaje: "Disparad sobre nosotros, que el enemigo está dentro".

4 comentarios:

ANgazu. dijo...

Mucho me temo que detrás de esta campañas hay intereses comerciales ajenos a lo que se pretende. Habría que decir quienes son los capitalistas proindependencia y en que empresas invierten, lo que no es sencillo con tanta SA. Y dejar de ver la Sexta y programas producidos por mediapro, lo que incluye el fútbol.
Y dejarse de brindis al sol que no conducen a nada.

Por cierto, Cocacola y Pepsicola comparten importantes accionistas, por lo que bebas lo que bebas siempre ganan.

Saludos.
ANgazu.

Julio fl dijo...

Si yo trabajo en Cola Cao en Cataluña y no soy independentista y si lo boicotean me volveré independentista, Y SI LO HUBIERA SIDO ME VOLVERÍA MÁS. No hay que crear enfrentamiento, hay que tender la mano

Anónimo dijo...

Se de mucha gente que mira el código de barras y no compran productos con el prefijo de Cataluña. Falta que la Seat decida irse de Cataluña, no sólo que cambie de domicilio social y que sigan los independentistas promoviendo la sedición, echando a la guardia civil, a la policía nacional ¿Qué le pregunta nada Rajoy al Puig-- de si ha proclamado la independencia, como si no estuviese grabado en todos los medios de comunicación? Aplíquese la ley y déjese de paños calientes. Hay mucha gente obligada a marcharse de su patria chica buscando mejor fortuna ¿acaso no pueden regresar ahora a su tierra todos esos charnegos que han contaminado Cataluña con su español y algunos han sido multados por usarlo como su vehículo de comunicación? No sólo no estoy contento con el cambio de domicilio social de todas esas empresas que se van de Cataluña, sino que sólo tenían que empleara a ciudadanos empadronado en la comunidad del nuevo domicilio social y desmontar todas sus empresa en Cataluña. Los pueblos castellano-manchegos se ofrecen a Seat si decide sacar su fábrica de Cataluña. A ver cuando favorece la Seat a otra comunidad española, que también tienen derecho y están deseando trabajar en una empresa española así: Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fundada por el extinto Instituto Nacional de Industria. A los pensionistas catalanes que les pague la Generalidad de Catalunya.

Anónimo dijo...

R.R. es un pequeño empresario catalán que frecuenta un negocio familiar dedicado a la elaboración de olivadas gourmet y que la semana pasada se vio obligado a hacer un llamamiento desesperado a proveedores y clientes antes de tener que echar el cierre por el desplome de sus ventas en el resto de España como consecuencia del conflicto en Cataluña. Quiere permanecer en el anonimato, porque como él mismo ha relatado a El Confidencial, "tenemos que tener precaución, yo no tengo dinero para afrontar que me destrocen el negocio o para aguantar un escrache", pero esta es la carta que ha enviado en una última petición de auxilio.
"Buenos días Clientes y amigos:
Como bien saben, durante estos últimos meses el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha iniciado un proceso hacia la independencia de Cataluña, acompañado de insultos y falta de respeto hacia lo considerado español o contrario a su ideología política.
En la pequeña empresa catalana (en nuestro caso, Artesana y Familiar), con fuertes vínculos comerciales en el resto del estado español (en nuestro caso, cercano al 70%), estamos viendo mes tras mes, como va reduciéndose la compra de nuestras elaboraciones en los establecimientos del resto de España (un 20% en Marzo, un 30% en Abril, un 40% en Mayo, un 50% en Junio, un 60% en Julio, un 70% en Septiembre …), hay mucha preocupación e indignación (en este caso no existe un boicot activo hacia nuestros productos, pero injustamente hay cansancio y rechazo hacia Cataluña y lo catalán, cuando es un tema impulsado por políticos irresponsables, fanáticos e ilegítimos).
Lamentablemente, desde la pequeña empresa no podemos esperar ninguna ayuda o comprensión por parte del actual Gobierno de Cataluña, no disponemos de recursos suficientes para soportar esta situación y esperar tiempos mejores (no es el caso de BSabadell, La Caixa, Oryzon, Eurona, Proclinic, Naturhouse, DerbyHotels, Catalana Occidente, Pronovias, Gas Natural, Planeta ……….).
Vds.en su condición de clientes nuestros y propietarios o responsables de los establecimientos Gourmet más prestigiosos de España, conocen nuestros productos artesanales, saben que en su gama, se reconocen como los más novedosos y mejores patés de España en 2016 y 2017 (Guía Repsol), la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición y la prensa especializada.
Es decir, es un producto Artesano, Catalán y Español de primerísima calidad ...
Queremos seguir ofreciendo nuestros productos a nuestros clientes, estamos en una situación extremadamente difícil, y por todo ello, os quiero pedir ayuda profesional, es decir, que activamente nos deis a conocer y promocionar, que los emprendedores de Cataluña también tenemos derecho a la existencia, a pesar de nuestros malos gobernantes (ellos tienen todos los recursos públicos a su disposición).
Estoy seguro, el día que tengamos elecciones verdadera y autenticamente democráticas, los cambiaremos. Mientras tanto, por favor, que nos compren.

Gracias por vuestra comprensión y solidaridad".