2017/10/02

1-O, QUE NO 1-0.

1-O no es lo mismo que 1-0 pero, siguiendo el lema de MediaMark, los de Puigdemont no son tontos y al convocar el (simulacro de) referéndum catalán(ista) para el 1 de octubre contaban con una victoria por la mínima para justificar el referéndum y el juego de palabras. Precisamente este juego de palabras te está delatando pero en esta materia no quieres engañar a nadie.

No prestaste una atención permanente a las noticias pero seguiste el desarrollo de la jornada electoral por diferentes televisiones (La 1, A3, Tele5 y la Sexta) y por diferentes periódicos digitales (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya). También influyeron los Whatsapp que recibías de diferentes contactos. No cambiaron tu percepción previa sobre esta cuestión catalana porque realizabas un filtrado mental previo y es difícil quitar esas gafas. .

A estas alturas de la vida tienes formada tu opinión sobre los nacionalismos y aunque escuchas ofertas no te parece que vayas a cambiar de opinión: la actual demarcación territorial de España tiene especificidad suficiente para seguir constituyendo una nación, la nación española, y un estado, el estado español. No niegas que Cataluña tenga unas características diferenciadas del resto de España, que podrían permitirle abogar por la independencia. Estás seguro de que el estado catalán, si es constituye como tal, saldría adelante económica y políticamente, como salieron otros de parecido tamaño que pueden existir en el globo terráqueo. Las iniciales reticencias políticas, económicas o comerciales que puedan presentarse en los diferencias foros y escenarios internacionales, acaban desapareciendo.  Los bloqueos de mercancías van decayendo si el precio es interesante porque eso es lo que mueve mayoritariamente el mundo. El tamaño no es problema. Hay otros muchos estados de menor dimensión y menores recursos y ahí están.

Si estás en contra de la secesión catalana es porque los nacionalismos son insolidarios, y lo que más te indigna es que un partido de izquierdas sea nacionalista. Con esa táctica demuestran una gran cortedad de miras, por de pronto la rendición de los programas máximos ante los programas mínimos, y también un fracaso pedagógico de envergadura: no se puede educar a nadie en el nacionalismo.

Dicho todo lo anterior, das fe de que el domingo electoral leíste durante un par de horas la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucícides, que cuenta guerras y batallas de los atenienses, los lacedemonios, los teseos, los argivos, los corintios,...que unas veces luchan como enemigos, otras como aliados y complican el seguimiento del relato. Cuenta tantas batallas sueltas que es difícil hacerse una idea de qué está pasando, de quíen va ganando la guerra. Es lo mismo que te ocurre con la cuestión catalana. Si pones una cadena de televisión oyes unos comentarios (sesgados probablemente en función de sus opiniones personales), si pones otra dan mayor peso a las imágenes (que te permiten hacerte una opinión, sobre todo si se trata de descargas policiales, pero bien podrían haber colocado esas imágenes y no otras). Si atiendes los mensajes que recibes vía móvil, mezcla de información y de opinión, realizas un filtrado previo de prejuicios y preopiniones en función del emisor. En definitiva, es difícil hacerse una idea de qué ocurrió en este (simulacro de) referéndum.

Los futboleros podrán entender la diferencia entre un partido de liga y un partido de copa. En un partido de liga vale el empate, pero en una eliminatoria de copa solamente vale la victoria. Lo mismo ocurre en cualquier referéndum: no hay matices. O estás a favor o estás en contra. No vas a reiterar tu opinión, que quedó clara la entrada anterior. En este referéndum 'quien no está conmigo está contra mí'.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de tanto periplo y circunloquio, no sabía por dónde ibas a salir. Y me alegro de tu forma de pensar. España no es España sin Cataluña, sin los catalanes. El calzonazos de Rajoy ha dejado que los separatistas le ganen la mano, la baza y el partido. Para unos y para otros, Rajoy es un perdedor, no ha sabido mantener el pulso firme contra los insurgentes. Ya se votó el año pasado, e hizo como si nada, en vez de aplicar la ley, no con el radicalismo de los etarras, encerrando a los rebeldes en un zulo 90 días, ni eliminándolos definitivamente con un tiro en la nuca, o una bomba lapa, o de mayores consecuencias como la del Corte Inglés. Estos separatistas nos están tomando al resto de los españoles como tontos de baba, como si no tuviésemos más aspiración que concederles su independencia con los presupuestos del resto de nuestras comunidades (porque Cataluña no es independiente económicamente y cada día lo es menos). De entrada y para que se vayan haciendo una idea, el barça no debería jugar con ningún equipo español y los catalanes que estén en la selección española, que jueguen, si eso, en la selección catalana. Si no quieren ser españoles y reniegan de España, qué coño pintan ahí, jugando la copa del Rey. Falta un Presidente con un par y un gobierno que gobierne. Y seguro que así iría mejor hasta la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Anónimo dijo...

Voy a dejar de comprar en MediaMark. A río revuelto... algunos aprovechan para llevarse el agua a su molino y otros, en esta clima tan ardiente, arriman el ascua a su sardina.

Anónimo dijo...



02-10-2017
El Ibex 35 se descuelga de Europa y cede el 10.300 lastrado por el conflicto catalán

El selectivo español se desmarcó de la corriente alcista de Europa y cerró en negativo con pérdidas del 1,2%, hasta 10.255 puntos. El incierto escenario que deja la jornada del 1-O pasó factura al Ibex y a los bancos catalanes. Sabadell y Caixabank fueron los valores más castigados, con recortes del 4,5%.

Anónimo dijo...

Si se independizase Cataluña perdería un tercio del PIB, nacería con una deuda pública insostenible, su moneda se depreciaría en torno al 30%, la fuga de capitales obligaría a implantar un 'corralito' y los 1,68 millones de jubilados perderían un 21,5% de sus pensiones. Y estos son hechos y cifras indiscutibles, son matemáticas. ¿Te imaginas perder más del 50% de tu sueldo para dáserlo a los políticos, ti imaginas que te quiten tu casa para que la disfrute uno del partido? Nicolás Maduro y su familia no pasan necesidades ¿pero cuántas expropiaciones ha ejecutado? ¿O te crees tú uno de esos que va a disfrutar los bienes requisados a los demás? Los bancos y cajas estarían peor que la Caja de Asturias antes de ser Liberbank: los políticos seguirán llevándose el dinero de los ahorradores y los empleados de la Caja no ganarán tanto como ganan ahora. Igual eso 'te pone'.
De ésta no logras la república. Tenemos una república en Francia y una monarquía en Inglaterra y no se si eso influye en el desarrollo económico del pueblo. Habrá gente que no la quiera, pero ofende a la monarquía inglesa como se ofende a la española, con pitidos por ejemplo y atente a las consecuencias.
La ambición de poder tiene un nombre y está ligado al ansia de protagonismo social y a la corrupción, en todas sus modalidades. Por eso no creo que hagan leyes que limiten la corrupción, la financiación ilegal de los partidos políticos, una independencia entre los políticos y los jueces puestos dedo por los propios políticos y ésto no se va a conseguir con la institucionalización de la república como modelo de estado. Hay familias enteras que viven de la política, hay viejos decrépitos que morirán de senadores y nos quejábamos de con Franco, si toda esta jarca de mangantes está haciendo bueno ahora a Franco. ¿Qué credibilidad tiene Puigdemont después de haber sido entrevistado por Évole? Pues tiene un monton de seguidores, como los tenía Hitler. Para no repetir la historia hay que tomar medidas, dentro de la ley, pero sin debilidades, para evitar volver al pasado. Claro que algunos están viviendo todavía en 1939. Son los perdedores, los que no tienen capacidad de reponerse a las adversidades, los que no tienen una disciplina de carácter, no tienen resilencia y envenenan cualquier esbozo de convivencia tranquila en España. Son los 'Che Guevara' de todas las guerrillas, no son santos altruistas que luchan por defender los derechos humanos, son mercenarios de 'motu proprio' y siempre hay un ejercito de inconscientes al que le gusta el riesgo, la adrenalina, la violencia como deporte.
Dios nos libre!

Anónimo dijo...

Desplome bursátil por la tensión en Cataluña mientras Oryzon se dispara tras llevarse su sede a Madrid.

Castigo en Bolsa a las entidades catalanas tras el referéndum. El rojo se ha impuesto este miércoles en el Ibex 35, que ha retrocedido casi un 3% Se trata del mayor desplome desde el Brexit y no hay duda de que detrás se encuentra la tensión política de Cataluña, de ahí que los valores más vinculados a la región hayan sufrido las peores consecuencias. Banco Sabadell (-5,69%), la inmobiliaria Colonial (-5,51%) y CaixaBank (-4,96%) han encajado los mayores varapalos de la sesión.

Los 18 valores de Bolsa más expuestos a la tensión en Cataluña, según la City. Ademas de CaixaBank y Sabadell. Los analistas de Société Générale en Londres han elaborado una cesta con las 18 cotizadas con más negocio en Cataluña. Además de esas entidades, incluye a otros bancos como BBVA y Bankinter, y a firmas como Aena, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Abertis, Dia, Atresmedia, Mediaset España, Inditex, Indra, Repsol, Enagás, Red Eléctrica y el grupo francés Suez (dueño de Aguas de Barcelona).

Anónimo dijo...

¿Es para celebrarlo? ¿Has visto las declaraciones del socialista Alfonso Guerra al respecto? Hay que reconocer que estos socialistas de antes están más cargados de sentido común que los nuevos trepas socialistas, que tienen que estar a bien con dios y con el diablo para ganar votos. Y así sabemos que no son de principios, que son veletas, son arribistas. Así se sabe quien es quien, quien resiste una crisis y quien tiene sólo fachada.

Anónimo dijo...

El expresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha alertado este miércoles de que en Cataluña hay un golpe de Estado y es necesario "actuar" contra los responsables: "No se puede negociar con golpistas", avisa. En la misma línea, ha valorado el posible traslado del Ejército a Cataluña como respuesta al conflicto: "Depende de si la Policía no puede hacer frente a los independentistas", ha opinado.
"La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima", ha asegurado Guerra, al tiempo que ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "no sabe tomar decisiones".
El histórico dirigente socialista ha reclamado a su partido que vote a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restituir el orden legal en Catalunya.
No obstante, también cree que el PSOE debería retirar la solicitud de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del referéndum sobre la independencia del 1-O.
"A lo mejor hay que plantearse una nueva estructura del Estado", sugiere Guerra, que avisa de que en Catalunya lleva años desarrollándose un "movimiento prefascista" fruto el nacionalismo.