2017/09/14

CONFERENCIA SOBRE SUICIDIOS

http://www.lne.es/oviedo/2017/09/13/pilar-saiz-asturias-encabeza-tasa/2162605.html


Te sorprendes a ti mismo por la reiteración de comentarios realizados en este blog sobre la materia. En la búsqueda por palabras que permite el sistema informático de la página, compruebas con pasmo que dedicaste tres entradas al asunto, alguna muy recientemente. Aclaras, para quienes puedan estar preocupados, que no tienes intención, de momento, de implementar tal cosa.

Cuando se pronuncia una conferencia sobre la materia siempre te preguntas quiénes son los asistentes. Entiendes que unos irán a título de amigos o compañeros de conferenciantes o presentadores, otros oficiarán como profesionales de diferentes materias. Queda por definir el resto, ese es el que te ocupa y preocupa. ¿Son suicidas en potencia? ¿Se les suicidó algún ser querido o allegado y buscan una explicación, una respuesta? Te gustaría tener el descaro suficiente para interrogar discretamente a los asistentes de aluvión: ¿oiga, Vd. por qué está aquí?. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como abogado siempre hay que ser descarado para preguntar discretamente lo que se le tercie. Yo también tengo esa inquietud y no soy abogado. Los sociólogos pueden dar explicaciones de por qué la gente decide irse de una manera tan brusca. Los psicólogos también pueden argumentar. Yo quisiera acompañar al suicida en sus últimos momentos, porque lo importante es la decisión de quitarse la vida, no la muerte en sí misma. Conocer la Verdad de esa persona. Es el acto supremo de voluntad. No es lo mismo que cuando uno le quita la vida deliberadamente a otro (un accidente de tráfico no cuenta y una muerte involuntaria en una pelea, tampoco) El suicida se tiene que preparar mucho psicológicamente, porque esa suprema ofrenda es un acto muy consciente y muy contra-natura (y en el caso del harakiri, muy doloroso) Se entrega la vida para compensar(se) por algo. La madre a la que se le suicida un hijo ¿se sentirá responsable, culpable?. La madre que se pone delante de un peligro para salvar a su hijo, no es considerada suicida. Hay gente que se va suicidando poco a poco, diariamente y las vemos como personas normales. Hay espíritus combativo a los que no les acojona nada, por muy dura que la situación por la que atraviesen. Y hay gente que lleva madurando el suicidio durante años. Los presos que estuvieron construyendo la cruz de los caídos ¿pensarían alguna vez en el suicidio?