2016/07/01

LAS ENCUESTAS Y EL VOTO (DEL) EMIGRANTE-EMIGRADO

Crees que algunas palabras se utilizan sin pensar, o alguna vez se pensaron pero vuelan por libre. Ya lo dijo Pilatos: lo hecho, hecho está. Así estimas que ocurre con el emigrante, que solamente lo es en el momento de marchar. Llegado a destino, ya es un emigrado, pero seguramente por algún mecanismo psicológico será emigrante porque siempre se está marchando y nunca acaba de llegar o llega con la ilusoria intención de regresar. No ibas a hablar del emigrante/emigrado sino del llamado voto emigrante.

Dicen que en las recientes elecciones, además de equivocarse parte del pueblo en la medida en que no votó en el sentido de los más ilustrados, marraron también los cocineros de los sondeos. Tanto se repite que se acabará por creer. Sin embargo lees cómo fue el voto emigrante, al menos en Asturias, y no te parece que el error de las empresas de sondeos haya sido abismal. Si nos ceñimos al voto emigrante, se produjo el Sorpasso ya que el PSOE recibió el 24,7% de esa votación parcial, mientras que Unidos Podemos llegó hasta el 26,7%.

El voto emigrante no aplaude tanto al PP: le da cuatro puntos menos que los votantes presenciales. Quizá los emigrantes/emigrados castigan así al gobierno que los expulsa fuera de las fronteras, aunque muchos van de triunfadores. También se comporta generosamente el votante exterior con UPyD porque se habrá quedado con la copla de lo que pudo haber sido y no fue.

En los sondeos a la trágala a última hora es donde más deslizamientos se observaron, además del voto vergonzante al PP.

14 comentarios:

ANgazu. dijo...

Yo no creo en el voto vergonzante, Creo en el voto y que cada cual esta en su derecho de votar a quien quiera....y atenerse a las consecuencias, aunque esto último ya no es tan cierto.
También creo que los votantes del partido que sea merecen respeto y no insultos, lo que deja claro el concepto de democracia de algunos.

Está claro que España no está preparada para embarcarse en aventuras inciertas con vendedores de humo, y hasta la fecha, eso es lo único que ha vendido Podemos tanto en su catálogo como en los lugares donde gobierna. Quizás sus megachachisuperguays políticos necesitan unos años de experiencia para enterarse de lo que se cuece. Y no sacar las hordas a la calle, que eso asusta al más pintado.

Cuatro años es la oposición, espero, son una buena oportunidad de aprender para volver a intentar ganar unas elecciones, que hablar de asalto al poder no es lo más acertado.

Ya veremos. Esta vez ignoraron el cuento de la lechera. Espero que no sigan ignorando que votamos más españoles de los que les jalean en lar redes sociales y ciertas TV. El voto se deposita en las urnas, no el "piador".


Saluydos.

Anónimo dijo...

Compruebo con mucha alegría que te estás comprometiendo mucho con la vida política, de la que no nos podemos abstraer como ciudadanos (aunque no seamos del grupo político que lleva ese nombre). Todos queremos vivir mejor. Viendo 'Españoles en el Extranjero' comprobamos que los mejores jóvenes se nos van de España a buscar su mejoría. A España también llegan otros buscando su mejoría. Y evidentemente entre el que se va y el que llega hay abismales diferencias. Estamos cambiando un ciudadano por otro. Se nos está marchando mano de obra muy cualificada y especializada y con los que nos llegan somos muy solidarios, con subvenciones, con viviendas sociales, con colegios públicos con comedor gratuito, con... a cargo de quien paga impuestos. No se si cuando compraste tu primer piso te equivocaste al elegirlo. Luego cambiaste a otro que te gustó más. Y así has llegado al que vives hoy. Yo creo que elegiste en función de tus posibilidades y de tus circunstancias particulares y no por equivocación. Cambiaste de situación y cambiaste de vivienda. Los que no han recibido más votos en estas elecciones dicen que los votantes se han equivocado porque no les han votado a ellos. Los que han recibido más votos también pueden decir lo mismo, porque el pueblo no les ha dado la mayoría absoluta y así seguimos sin gobierno, seguimos en esta situación de inestabilidad, de incertidumbre, porque en España no estamos acostumbrados a ser demócratas. El Psoe ha sacado los peores resultados de su historia, le ha votado menos gente que nunca y me pregunto si son esos que han votado al Psoe son los que se han equivocado. El Psoe ya no inspira esa confianza. Con las leyes de los grandes números, España no quiere el gobierno del Psoe, su cabeza no sabe ganarse más adeptos y en vez de reflexionar de porqué no gustan, se permiten decir que el pueblo se ha equivocado. Da mucho que pensar que el pueblo Español, incluso en cataluña, haya decidido que prefiere para que le gobierne el partido corrupto de Rajoy, antes que el partido sin corrupción de Sánchez. Hay que invitar a Sánchez a que se vaya, que está hundiendo al Psoe. Hay que invitar a los separatistas a que se vayan, que la mayoría de los catalanes no quiere la separación. Fora separatistas. Exit. Adeu. Fuera, aunque se hayan equivocado los que no os han votado.

Anónimo dijo...

Conmino al autor de este blog a que lea noticias de la situación actual en Barcelona y Madrid, donde gobierna en los ayuntamientos el grupo de izquierdas de Podemos, con la Colau y de la Carmena. El pueblo ha decidido que quiere ser gobernado por este tipo de premisas, no digo de ideología. Para la mayoría de los que eligieron el gobierno y para los que no lo eligieron, el gobierno es el mismo, los imperativos políticos son los mismos. Ahora pueden comparar si estaban mejor con el Xavier Trias y con la Botella, que con estas dos grandes mujeres y que voten en las siguientes elecciones según les vaya. Pero es bueno poder comparar en la realidad cotidiana y no en la quimera de las promesas electorales. Para algunos, cuando ven las barbas de su vecino cortar, ya es suficiente y aprenden y ponen las suyas a remojar. Otros muchos promulgan eso de 'lo mío mío y lo tuyo de los dos', hasta que a ellos les llega la hora de compartir con otros que tienen menos. ¿Se equivocaron al elegir Guanyemos-Podemos? ¿O es que sólo se equivocan los electores cuando votan al PP? Si se equivocaron y son inteligentes, aprenderán de sus errores. Y si no, más fuga de capitales, material y humano.

Anónimo dijo...

Los procedimiento y los mecanismos con los que se mide la confianza de un país respecto al entorno, van a reflejar un baremos respecto a los demás con los que se compara. A diferencia de las encuestas de cómo van a quedar los resultados de las elecciones, estos mecanismos son más objetivos y fiables.
La prima de riesgo de España, se define como el sobreprecio que ésta tiene que pagar cuando acude a los mercados para financiarse, en comparación con Alemania. Mide la confianza de los inversores en la solidez de su economía.
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en marzo de 2008, la prima de riesgo se situaba en 28,4, el Ibex-35 estaba en 13.846 puntos y la tasa de paro estaba en 9,63%, según la EPA del primer trimestre del año. Nueve meses después, 2009 arrancaba con 4 millones de parados y la prima de riesgo en 125,4. Pero fue en 2010, cuando el Ibex perdió los 12.000 puntos para no volver a recuperarlos, y la prima de riesgo alcanzó los 162,9 (6 de mayo), cuando comenzó la senda de las "reformas". Es decir, recortes, ajustes y pérdida de derechos sociales. La imparable prima de riesgo: de 28,4 a 500 puntos en dos años de "reformas". Grecia fue intervenida en los 500, Portugal en 517 e Irlanda en 544. El 2 de mayo de 2010 Europa aprueba el primer rescate a Grecia y diez días después, Rodríguez Zapatero dio un giro total a su política económica: acometió la rebaja del salario de los funcionarios y empleados públicos y suspendió la revalorización de las pensiones, entre otras medidas. Al día siguiente de su intervención en el Congreso, la prima de riesgo estaba en 99 puntos. Un mes después, el 14 de junio, llegaba a 204,2 y el Ibex-35 cerraba en 9.686 puntos. Rajoy gana las elecciones con el PP por amplia mayoría absoluta. Al día siguiente de la victoria, el 21 de noviembre, la prima de riesgo llegaba a 463,8 y el Ibex, a los 7.763 puntos. El 22 de diciembre Rajoy es investido presidente, con la prima de riesgo en 341,9, y se llega a 2012 con 5.273.600 parados (22,85%), un nuevo récord. Rajoy emprende más reformas: dos del sistema financiero, otra laboral, la ley de Estabilidad Presupuestaria y ajustes y recortes para pasar del 8,5% de déficit hasta el 5,3% en 2012 y 3,5% en 2013. La prima de riesgo recuperó los 400 puntos en abril.
La prima de riesgo en España hoy 01/07/2016 está a 122 puntos, en Italia está a 130, en Portugal a 313, en Grecia a 823, en Irlanda a 60, en Francia a 28, en Holanda a 20. Esos votos que tú llamas vergonzantes, hacen que España no pague una prima de riesgo por encima de los 500 puntos. Si nos cerramos a todas las doctrinas equivocadas terminaremos por perder la verdad. Los números reflejan la verdad del gobierno de un país. Viva el Betis manque pierda, bueno, en tu caso, el Real Madrid. Fanatismo!!! Tan malo en el fútbol, como en la religión, como en la política.

Anónimo dijo...

Los emigrantes/emigrados ven la realidad de España desde su punto de vista, desde el entorno en el que desarrollan su actividad y cada uno habla de la feria según le va y en función de sus expectativas. Yo me pregunto si algunos de los que dicen que se ha equivocado el pueblo con el resultado de las elecciones, es porque ha perdido la posibilidad de que el Psoe le haya dado un puesto de mayor relevancia en una empresa pública. Ciertamente ese sí ha perdido algo importante y se entiende su cabreo apasionado, somático y visceral. Los demás tampoco queremos perder siquiera lo que tenemos. Tampoco celebramos éxitos ajenos, como los que van a Cibeles cuando gana el Real Madrid: los que ganan son los jugadores con una prima insultante y ofensiva y los otros son la 'cla' que aplaude y lo celebra. Hay gente para todo.

Anónimo dijo...

El voto vergonzante es el voto comprado. El voto que se hace desde la libertad es un voto tan digno de respeto como el voto dado al Psoe. El Psoe, con tan pocos electores, debería hacérselo mirar. ¿O la culpa va a ser del elector que no cree en la consistencia del Psoe?.
El Principado no es la Comunidad Valenciana y aquí nada tiene que ver con el PP, sino con el PSOE. La mayor trama de corrupción del PSOE en Asturias deja mudo a Pedro Sánchez. El juicio del llamado caso Marea es una trama de adjudicación de contratos públicos en la época del presidente socialista Vicente Álvarez Areces, con 13 imputados, entre ellos el ex-consejero socialista José Luis Iglesias Riopedre y su número dos y mano derecha en el departamento de Educación del Gobierno asturiano, María Jesús Otero. El escándalo afecta a una de las baronías más sólidas del PSOE, una de las tres únicas -junto con Andalucía y Extremadura- en las que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones autonómicas. “En el caso Marea el Partido Socialista nunca negó la corrupción y actuó de manera adecuada siempre con toda colaboración y lo que queremos es que se resuelva el juicio con todo rigor y justicia”, ha señalado el presidente del Principado, Javier Fernández. El fraude a las arcas públicas del Principado se cifró inicialmente en 3 millones de euros y no ha parado de crecer desde entonces, todo por el amaño de contratos desde las consejerías de Educación y Cultura. En el juicio se ha sabido que sólo el Instituto Asturiano de Administración Pública, Adolfo Posada, tuvo un desfase de 5 millones de euros. Hay que añadir el caso de Fernández Villa, líder del sindicato minero asturiano SOMA-UGT, que utilizaba la organización como "pantalla para lucrarse", con 1,2 millones de Euros, según un informe de la UCO. En el lado de los presuntos corruptores se encuentran los gerentes de cuatro compañías asturianas: ASAC Comunicaciones, Igrafo, Almacenes Pumarín y Nora Proyectos e Ingeniería.
No cabe duda que los asturianos enterados de estas corrupciones -aunque no se viertan ríos de tinta en LNE, ni les den horas de pantalla en la Sexta- las han tenido en cuenta a la hora de meter su voto 'vergonzante' en la urna. Otros mantienen con su voto a Vicente Álvarez Areces de senador, por sus méritos. ¿La paja en el ojo ajeno?



.

Anónimo dijo...

Reino Unido es el principal país de acogida de los emigrantes españoles. Le siguen Francia, Alemania, EEUU y Ecuador, cuyo grueso de expatriados está compuesto de antiguos compatriotas nacionalizados españoles que regresan a casa con sus hijos nacidos en España. Casi 100.000 personas con nacionalidad española se fue al extranjero durante el año pasado, de ellos, el 64% nacieron en España. Rajoy obligará a los inmigrantes a asumir las costumbres de España. Al estilo de Sarkozy, propone un contrato en el que queden bien claros los derechos y deberes de los «nuevos españoles». Su incumplimiento en Francia supone la pérdida de ayudas sociales e incluso la expulsión. Por su parte, el Gobierno de España se comprometería a conceder al extranjero los mismos derechos y prestaciones que a un ciudadano de aquí, a ayudarle en su integración, a respetar sus creencias y costumbres -«siempre que éstas no sean contrarias a las leyes españolas»-, a enseñarle la lengua, a ayudarle y formarle para encontrar empleo y a colaborar en su retorno si carece de empleo y de medios. La otra medida estrella es el restablecimiento de la expulsión de delincuentes extranjeros. La convicción del político gallego es que un fenómeno como la inmigración y en particular, el de los flujos ilegales, hay que abordarlo a nivel europeo. «Cerraremos puertas a todos aquellos que no respetan la ley», advirtió, en lo que pareció ser el embrión de un acuerdo con sus socios en el viejo continente. Como era de esperar, las propuestas del PP no fueron bien recibidas por sus adversarios. La inmigración masiva no es una oportunidad para España, sino una catástrofe, una gran catástrofe: identitaria, securitaria, escolar, administrativa, sanitaria, económica, social, presupuestaria, medioambiental, política, diplomática, demográfica. Es también una catástrofe para las libertades. Los ingleses lo han entendido de una manera preclara y han votado Brexit, que ha salido por mayoría. Londres debe ser la capital más cosmopolita del mundo. Se les puede acusar de todo, pero con su moneda se lo pueden permitir. ¿No son democráticos los ingleses? Aquí se hubiese liado una guerra civil.

Anónimo dijo...

30/06/2016- Gran Bretaña tiene la tercera mayor población musulmana en la Unión Europea, después de Francia y Alemania. “Inmigrantes musulmanes en Europa buscan imponer su forma de vida”. “Los europeos apuntan a los inmigrantes como responsables de la desunión que se vive en sus sociedades. En estos casos, por lo general se refieren a culturas diferentes, fundamentalmente la musulmana. Estas personas generan guetos a donde llegan y las sociedades ven en ellos a individuos que no quieren integrarse”. Así opina el analista Gustavo Morales Delgado. Y es que un reciente estudio señala que el 68% de los franceses, el 61% de los alemanes, y el 60% de los británicos, opinan que los inmigrantes no tienen como objetivo la adaptación a otro modo de vida y a los valores europeos. Por otra parte, Morales Delgado indica que “las asociaciones de inmigrantes están alimentadas por el ‘eurocomplejo’ existente, por el cual toda crítica que se le pueda realizar a la inmigración se entiende rápidamente como un acto racista, y nadie se atreve a levantar esa voz por miedo a ser estigmatizado”. El analista concluye señalando que en las detenciones que la policía realiza en España contra inmigrantes que roban o cometen cualquier tipo de delitos, la primera palabra que suelta el delincuente es “racista” y la segunda, “fascista”.

Seguro que tú no tienes reparos a tener un yerno musulmán.

Anónimo dijo...

El voto emigrante no aplaude tanto al PP. Susana Díaz deja claro que el PSOE debe permitir que Rajoy forme Gobierno. La dirigente andaluza no pide la dimisión de Pedro Sánchez pero deja claro que el PSOE debe abrir un debate interno "profundo" una vez que España resuelva la investidura. "Si con 90 escaños no fue posible que formáramos gobierno, con 85 menos", recalcó con rotundidad. La posibilidad de unas terceras elecciones la descartó por ser una opción "infame" para el país y una "irresponsabilidad histórica". Evidentemente hay políticos con los que es más fácil llegar a acuerdos. Preguntada por si Eduardo Madina, uno de los nombres que vuelve a sonar con fuerza, puede presentar su candidatura para liderar el PSOE, Susana Díaz avisó de que no le dirá lo que tiene que hacer "cuando llegue la hora".















Anónimo dijo...


Con equivocación, o sin equivocación por parte de los electores del Psoe en el Principado y de quien los puso en los cargos y en opinión de SOS Cultura, la liquidación de la Obra Social y Cultural de Cajastur por Manuel Menéndez ha sido posible gracias a la complicidad de los partidos políticos y los sindicatos mayoritarios, que han consentido un cierre “que no se ha dado en ninguna otra de las antiguas cajas de ahorro españolas”.

Oviedo SOS Cultura critica en un comunicado el “cierre consentido” de los Centros Culturales de Cajastur cuando Liberbank ha incrementado sus beneficios este semestre. El movimiento ciudadano considera “una vergüenza” que cuando el banco asturiano “anuncia a bombo y platillo haber incrementado un 3,5% sus ingresos la nueva entidad bancaria siga dando la espalda a sus compromisos con la sociedad y la cultura asturianas”.

SOS Cultura considera “inaudito” que “los Centros Culturales de Cajastur sigan cerrados a día de hoy” y se pregunta “si alguien imagina que Bankia podría cerrar La Casa Encendida de Madrid o la Caixa el CaixaForum sin dar ningún tipo de explicación”.



Anónimo dijo...

Una vez recontados todos los votos los españoles han decidido que se fían más del PP que del Psoe, aún a riesgo de equivocarse y con el dolor de todos los parroquianos del Psoe y de Unidos-Podemos. Los españoles no quieren sobresaltos. En Asturias , donde el gobierno es del Psoe, no hay menos corrupción que donde más apuntan los medios de comunicación. Si los candidatos a gobernantes tienen unos comportamientos tan ruines y tan mezquinos, tan infantiles y tan rencorosos, qué esperan de las clases trabajadoras que no aspiran si no a gobernar bien su sueldo y su casa. Una vez que hemos votado, los ciudadanos a pagar y a callar. Los dineros que han pillado a los que estaban donde había y con el carrito lleno, no van a retornar a la hacienda pública. Esto también depende de nuestro sistema judicial, que mira para para otro lado cuando le interesa, además de que los políticos estén inmunizados con la vacuna del aforamiento. Y ahí siguen para mayor gloria y alabanza de su nombre ¿para nuestro bien y el de todo el Principado? Estos, como se ha podido demostrar, tampoco buscan el bien de los ciudadanos, sino su propio beneficio. Estos no son votos vergonzantes, ¿verdad?. Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver, porque el problema no está en el ojo, está en la conceptualización de la realidad.

Anónimo dijo...

Con el voto mayoritario de estos que quieren que España tenga un gobierno del PP me pregunto si así se cortan los deseos de los separatistas a aislarse de España, como ha ocurrido con el Brexit con la unión europea. Votaciones para que los catalanes se separen de España. Yo casi estoy a favor de que se a necesario un pasaporte y un certificado de penales para que algunos de los catalanes entren en España, estoy a favor de que se puedan identificar los productos catalanes para no comprarlos en España, estoy a favor de que el Barcelona club de fútbol no sea un rival del Real Madrid ni del Atletic. Quien no quiera aprender del Brexit tiene delito.

Anónimo dijo...

Mientras uno/as tienen car mohíno/a porque no ven satisfechos sus deseos de conseguir una gran mayoría, otro/as disfrutan congregados, salvando las diferencias, en la mayor manifestación estatal del orgullo LGTBT, de Europa, aunque los manifestantes vengan de todo el mundo. La manifestación está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), con el lema “Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya! Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad”. La previsión de asistencia para el año 2016 es de más de un 1.500.000 personas y no todas van a ser del PP. Aunque estoy seguro que a esta gente alegre no les importa una mierda la confesión religiosa, ni política de quien tiene enfrente, con quien no se enfrentan, les importa la empatía, el buen rollo, las posibilidades de compenetración mutua, les importa el amor sin fronteras, el sexo sin discriminaciones, sin prejuicios. Es gente especial que reivindica igualdad con alegría. Después de todo, desnudos, todos nos parecemos mucho y podemos descubrir más puntos de unión que de desunión y no se nota el estatus, sólo el atractivo. Creo que todos deberíamos aprender de gente así, incluso esos políticos mohínos que nos dicen a los demás lo que tenemos que hacer, a ver si les dan un buen meneo y les alegran el cuerpo, que muchos ciudadanos ya estamos hartos de que los políticos nos estén dando por el culo desde tiempo atrás y ellos siguen manteniendo la cara de estar mal follados.



Anónimo dijo...

Como miembro del pueblo reivindico mi derecho a equivocarme en mis decisiones de elegir una papeleta y meterla en la urna. Tienen derecho los médicos con un mal diagnóstico o un mal tajo en la mesa y arriesgan vidas; tienen derecho los jueces y dejan sueltos a culpables y encarcelan a injustos; tienen derecho los árbitros de fútbol y le regalan la copa al que no la merece; tienen derecho los políticos y sumen al pueblo en la miseria durante años y nadie les exige responsabilidades. Hay un derecho a la asertividad. Grecia tiene derecho a equivocarse y a asumir las consecuencias de sus errores. Bretaña la Grande tiene derecho a equivocarse y a salir de sus errores. Existe el derecho de rectificación porque existe el derecho a equivocarse. Los divorcios indican que los contrayentes se equivocaron de pareja, las mil razones que les llevaron al matrimonio no eran tan sólidas como para cumplir su promesa: hubiese sido menos grave amancebarse durante unos años sin hipocresías de cara a la galería. Cuántos matrimonios hay donde son ajenos el uno al otro. Los que más lo sufren son los hijos. Los hijos reproducen lo que ven. Existe la excusa de culpar al otro haciéndole creer que nos engañó, que abusó de nuestra candorosa inocencia, que nos hizo esperar cosas que no existen y confiar en promesas que no cumpliría. Pero ya no tenemos 18 años para excusarnos con el candor juvenil. Y en ciertas ocasiones los manipuladores no logran engatusar a sus víctimas salirse con la suya. Hay muchas fábulas que vienen a cuento para acabar con los cuentos y los cuentistas, una vez desenmascarados.