2016/07/05

ECHANDO LA CULPA, CON RETRASO, AL EFECTO CORIOLIS

Hace tiempo que te mosquea que cada dos por tres se afloje el tapón del lavabo. Para resolver el caso no hay que tumbarse debajo con riesgo de tortícolis, ni echar mano de esas herramientas que uno siempre teme ante el riesgo, a veces consumado, de que la situación empeore y haya que acudir definitivamente al profesional. Solo hay que tirar de él, enroscar o desenroscas la tuerca -depende- y asunto resuelto por unos días. No obstante te tenía intrigado...hasta que hace unos días intuiste la explicación, que no la solución, cuando tomando pulpo con una jarra de Ribeiro te encontraste con un amigo que te había hablado hace ya un tiempo, cuando cantabas en el coro, del  efecto Coriolis.

El Efecto Coriolis es el que explica que cuando abres un grifo el agua gire en la taza del lavabo en un sentido diferente en el hemisferio norte de en el hemisferio sur. Ahí se encendió tu bombilla: al caer el agua camino del desagüe gira siempre en el sentido de aflojar la tuerca y hace necesaria la intervención humana de reposición al punto original.

Este amigo te contó en su día que por el efecto Coriolis se producía un desgaste en las ruedas de los trenes que habitualmente realizaban un trayecto Norte-Sur o Sur-Norte y no si la circulación habitual era Este-Oeste u Oeste-Este. Por ahí encontraste la explicación de que los trenes de Cercanías, que habitualmente circulan de Puente de los Fierros a Gijón o de El Entrego a San Juan de Nieva (a grandes rasgos de Norte a Sur) cada equis meses se les fuerce un movimiento de inversión en un triángulo (esto para otro día) para que el desgaste sea homogéneo a lo largo de los meses. Cuando te interesaste por la explicación ferroviaria de por qué se programaba ese giro, te dijeron que porque así se hizo siempre.

Pues vale.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la razón que me han dado muchas veces:'porque así se hizo siempre' Esta es la razón esencial de la involución, esta es la razón de los retrógrados sin razón, que oculta una ignorancia supina. Las cosas ocurren no por casualidad, sino por causalidad. Hay personas que se preocupan de averiguar la causa de lo que ocurre. Hay gente que pasa de todo y se queja de todo y no se preocupa ni de cambiar para mejorar.

Anónimo dijo...

La inercia de dejarse llevar por la corriente, ahora se llama efecto coriolis. Y a veces no se fija ni con tornillos. Me gusta el nombre.

Anónimo dijo...

Qué efecto tiene que los políticos de los partidos que no han sacado mayoría de votos, no quieran formar gobierno con el partido más mayoritario. El efecto bastante negativo, porque estamos perdiendo tiempo en las negociaciones, pero no se que nombre recibe aparte de cabezonería, porque estratégicamente no sirve para nada. Lo de vivir en la Moncloa debe producir algo más que orgasmo. Quién asegura a Pedro Sánchez que tiene los apoyos necesarios para formar gobierno. Y si lo forma ya estamos en un gobierno absolutista. El gobierno no necesita socios, necesita una oposición fuerte y negociadora, para que proyecto a proyecto, se estudie la idoneidad para la mayoría de los ciudadanos, principalmente de las clases más desfavorecidas. Unas leyes que impidan que los políticos y los sindicatos se adueñen de las Cajas de Ahorro, unas leyes que impidan la sicav de los más ricos. Este efecto debe tener un nombre específico concreto, porque los nombres que se me ocurren a mí no son muy agradables, por su ambición, por su puerilidad que no me dan ninguna confianza en que gobiernen bien
España, sino sus bolsillos. Así que mejor a la oposición.

Anónimo dijo...

Si el efecto de giro no para antes de que todo lo que se ha gastado el Estado en estas dos elecciones se vaya por el desagüe, se pueden dejar de debatir todos estos proyecto y proposiciones de ley en el Congreso que seguro que les afectan a muchos ciudadanos:
ASUNTOS EXTERIORES
1) Proyecto de ley de modificación de la Ley 33/1998, del 5 de octubre, de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar.
PRESIDENCIA
1) Proposiciones de ley orgánica de recurso previo de inconstitucionalidad.
2) Proyecto de ley de seguridad nacional.

JUSTICIA
11 Proyectos de ley

INTERIOR
1) Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
2) Proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

DEFENSA
3 Proyecto de ley por la que se modifica

HACIENDA
7 Proyecto de ley

ECONOMÍA
1) Proyecto de ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de inversión.
2) Proyecto de ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.
3) Proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
4) Proyecto de ley de Auditoría de Cuentas.

EMPLEO
1) Proyecto de ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
2) Proyecto de ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
3) Proyecto de ley por el que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.
4) Proyecto de ley de Sociedades Laborales y Participadas.

INDUSTRIA
1) Proyecto de ley por la que se modifica la Ley 34/1998, del 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por el que se regulan determinadas medidas tributarias en relación con la exploración y explotación de hidrocarburos.
2) Proyecto de Ley de Patentes.

AGRICULTURA
1) Proyecto de ley por la que se modifica la Ley 43/2003, del 21 de noviembre, de Montes.
2) Proyecto de ley para la defensa de la calidad alimentaria.
3) Proyecto de ley por la que se modifica la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

SANIDAD
1) Proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
2) Proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
3) Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social.
4) Proyecto de Ley de Voluntariado.
5) Proposición de ley orgánica para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo.

FOMENTO
1) Proyecto de ley de carreteras.
2) Proyecto de ley del sector ferroviario.

PROYECTOS OBJETO DE REVISIÓN
1) Proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita.
2) Proyecto de ley por la que se modifica la Ley 30/1998, del 29 de julio, del régimen especial de las Illes Balears.