2016/06/17

¿PENSAMIENTO DEL AUTOR O PALABRAS DEL PERSONAJE?

Lees en "El viento de la luna" de Muñoz Molina: A mi padre le parece que la gente adulta y vigorosa que se lanza en coche a las carreteras en estos días de la fiesta del 18 de julio para tostarse en las playas o en las orillas de los pantanos o los ríos es de una baja categoría moral, de modo que no es extraño que se maten en las carreteras o que se ahoguen por un corte de digestión.

En las biografías, estudios o comentarios sobre algunos literatos, lees a veces que el autor piensa tal o cual cosa de esta o aquella materia. Se basan estos estudiosos o simplemente glosadores en determinadas frases que aparecen en alguna obra del autor referido. No lo tienes tan claro, salvo que el propio autor declare y aclare que habla por boca del personaje o del narrador omnisciente.

Por ejemplo, en la frase que te sirve de excusa para este comentario ¿piensa Muñoz Molina que quienes se tuestan al sol se caracterizan por su baja categoría moral? ¿desea que se mueran en la carretera en el viaje de ida o de vuelta o que les dé un corte de digestión? ¿habla él mismo o habla el padre del personaje? ¿está más justificado ir a esquiar en el puente de la democrática Constitución que tomar el sol alrededor de efemérides fascistas?

Depende. Muñoz Molina y los glosadores tendrán respuestas para todo, según convenga. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ser demiurgo tiene la ventaja de poner en boca de los personajes pensamientos que el autor no se atreve a revelar directamente con su nombre, por ejemplo. Franco ya hace un montón de años que murió y muchos le tienen presente en sus pensamientos día tras día. Recordemos cómo durante muchos años Franco ha mantenido en España un estado confesional y todavía perduran privilegios para la Iglesia Católica, Apostólica y Romana frente a otras confesiones ¿por qué no paga la Iglesia impuestos por todo su patrimonio? ¿quién paga al clero en España? ¿viven de las colectas de los feligreses? ¿no se pide un estado aconfesional y la separación de la Iglesia y el Estado? Hasta en la declaración de la Renta están juntos en exclusiva frente a otras religiones, que no tienen para poner la cruz. ¿O para unas cosas sí y para otras no, según convenga? Una vez que se logre todo esto, yo voy también a demoler, piedra a piedra, El Valle de los Caídos.