2016/06/10

A FE

Si te preguntan que destacarías del 'Comercio' que leíste este jueves mientras tomabas una sidra, dirías que dos palabras: a fe. Dos palabras intercaladas en mitad de un artículo, pero dos palabras con ingenio y que demuestran que la redactora M.V.(Marta Varela) domina la ironía y los resortes de la lengua.

http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201606/09/novia-queria-boda-virgen-20160609003403-v.html

¿Qué significa 'a fe' (esa expresión del castellano antiguo oyes en casa)? El diccionario dice que 'en verdad', pero fe y verdad no tienen racionalmente muchos puntos en común, si olvidas míticas frases bíblicas como 'En verdad, en verdad os digo..." o "la Verdad os hará libres", que se supone escrita con mayúsculas, pero también la verdad con minúsculas es capaz de hacer libre a quien se crea en posesión de ella. Libre o fanático, que la distancia no es tan grande entre una y otra cosa.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Fe, esperanza y caridad. Virtudes teologales, a fe mía, para un mundo laico, empírico, pragmático, sensorial, aunque muchas veces peque por su exceso de virtualidad.
La fe está en la confianza que los demás nos inspiran y en un profundo sentimiento individual de creencia en alguien. A fe mía que la fe y la verdad no tienen mucha relación, ni religazón. Dichosos de los que creen sin ver. A veces se llega al desengaño, otros mueren de viejos sin percatarse del adoctrinamiento. Los que metieron sus ahorros en preferentes ¿hicieron un acto de fe? Estamos en campaña y vamos a ejercer un acto de fe (más que de confianza, aunque lo hagamos verídicamente de buena fe y con los cinco sentidos del convencimiento) al darle nuestro voto a un candidato a la presidencia de la nación, con la esperanza de que gane el nuestro y por caridad, que formen ahora gobierno, aunque sea de coalición alicuota a los votos obtenidos. A fe mía que los españoles seguimos divididos entre sanchos y quijotes. Los suizos no.
El socialismo-comunismo tiene el inconveniente que iguala a todos, pero por abajo. El Capitalismo marca las diferencias entre los mejor preparados (o los que tienen padrinos) y los que no, los que no tienen habilidades y los que no han querido pegar ni palo al agua en su vida, ganarían lo mismo, tendrían las mismas casas, el mismo coche. La igualdad, la equidad, a veces, resulta insoportable para los que viven sobre el resto de los mortales. Este domingo, los suizos han rechazado con el 78% de los votos, la iniciativa popular por una "renta básica incondicional (RBI)", el sueño de que el Estado pagara a cada ciudadano, durante toda su vida y con independencia de los ingresos que genere, se ha esfumado. Todos los grandes cantones del país han votado en contra. Como se explica en el portal de noticias swissinfo: "partiendo de la hipótesis de una RBI mensual de 2.500 francos (2.200 euros), una persona que ganara un salario de 1.500 francos recibiría 1.000 francos más gracias a la RBI, mientras que la suma total percibida por una persona con un salario de 2.500 francos permanecería invariable. En sentido contrario, a un salario de 6.500 francos le serían retenidos 2.500 de contribución a la caja de financiación de la RBI. ¿Votarías que 'no' a una renta básica vitalicia de 2.200 euros mensuales? A fe mía que los suizos están muy alejados de los venezolanos, a más distancia que les separan los miles de km. Tú tienes fe en que no te socializarán tu salario, tu casa, tu coche, tu... y no tendrás en propiedad más que tu colita para hacer pis.