2016/05/18

¿MEDIDAS ECONÓMICAS O MEDIDAS IDEOLÓGICAS?

http://www.lne.es/oviedo/2016/05/17/tripartito-quiere-eliminar-seguro-medico/1927963.html

Aunque leas la noticia completa, poca más información vas a encontrar, así que dejas así el enlace, porque en este caso los titulares resumen bien el contenido de la noticia.

Desde el punto de vista de la ortodoxia ideológica, la medida es irreprochable: no gastar en lo privado  si se puede conseguir lo mismo en lo público, supongamos que al idéntico  coste. El problema es que no recuerdas que tal propuesta la haya prometido ningún partido de los que forman el tripartito municipal ovetense.

No todos los trabajadores tienen la posibilidad de elegir una segunda opinión médica, además de la de la Seguridad Social, que funciona muy bien para las grandes cirugías no urgentes y menos para el resto, por aquello de la burocracia y demás males endémicos del sistema público. Una cosa te llama la atención, si lo entendiste bien: los trabajadores municipales tendrán, supones, Seguridad Social. Si, además, el seguro propuesto pasa de manos privadas a la Seguridad Social, ¿dará preferencia la tal S.S. a uno que venga por lo privado que a uno de lo público? Pero esta era una preocupación colateral que queda aquí, pero colateral como dejaste dicho..


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ve que has aprovechado bien el día de gracia de Martes de Campo, no se si para comer en la hierba del San Francisco, o en un sitio más recogido. Espero al menos que no lo hayas pasado en el trabajo.
Hay ciertos colectivos públicos que parece que tienen un régimen espacial de la seguridad social. Disfrutan de sus mutuas médicas con ciertos privilegios sobre la seguridad social universal y gratuita. Estoy a favor de la iniciativa privada, pero no en detrimento de lo público y gratuito: si quieres privilegios en sanidad, pagas una cuota en un seguro de salud en la Clínica Asturias, o en la Clínica Universidad de Navarra, Acunsa. No se puede fomentar que haya una categoría de ciudadanos que disfruten de una sanidad privada y concertada por el Estado (ya que los beneficiarios son empleados públicos si no funcionarios públicos) y otros ciudadanos que no se puedan permitir exclusividades, que vayan al lumpen de la beneficencia. NO: totalmente de acuerdo en 'no gastar en lo privado si se puede conseguir lo mismo en lo público, supongamos que al idéntico coste'. Y en la enseñanza pasa lo mismo, asumes los gastos de un colegio o una universidad privada para asistir como alumno con un ideario religioso. Y así podemos señalar con el dedo a los burgueses de izquierda que preconizan la cosa social y llevan a sus hijos a los colegios privados donde los liberales capitalistas llevan a los suyos. Y son asistidos médicamente en clínicas privadas. Paradojas de la ideología de izquierdas y el estatus social de la derecha.