2016/04/11

SÁBADO

Hacía tiempo que no contabas la experiencia sabatina de la lectura de la prensa acompañada de la botella de sidra y el pincho de picadillo, que el orden y el motivo bien pudieran ser otros, pero de momento forman un trío ya de trienios.

La portada del periódico la ocupa en su mayor parte una foto del esqueleto del piso incendiado mientras unos bomberos, ahora sí desde la cesta, sueltan agua para enfriar los rescoldos y evitar que el fuego reviva. El periódico trata con suma delicadeza las causas.

Del incendio te quedas con la noticia de que una peluquería tuvo que trasladar en taxi a otros centros de la misma cadena a trabajadoras y clientas que tenían, éstas, la permanente y los afeites a medio poner. En otros medios leerías posteriormente que fueron exigencias de las clientas. Miserias dentro de la tragedia. Nuevamente los músicos tocando mientras se hundía el Titanic.

Como inserción publicitaria se anuncian los actos de la semana republicana de Oviedo. Ningún evento ves directamente relacionado con la república, a saber, ni una conferencia sobre las mujeres en la resistencia antifranquista, ni una charla que protagonizará el Frente Polisario sobre la actitud belicista de Marruecos contra el Sahara, ni una mesa redonda sobre Europa como espacio de lucha social y movilización, tampoco un concierto que recordará a los cantautores sudamericanos "desde Violeta Parra a Víctor Jara". Quizá te apuntes al concierto para comprobar si el que tuvo (querencias juveniles) retuvo.

Comentario aparte merecería que tras reciente concurso de traslados, los médicos que pueden marchan de las alas de Asturias hacia el centro.

En el contexto de las elecciones a rector de la Universidad de Oviedo, lees un manifiesto de estudiantes que defienden  "una Universidad laica sin símbolos religiosos, sostenible y eficiente energéticamente, inclusiva, igualitaria y que fomente la lengua y la cultura asturianas". En otros medios lees que los mismos estudiantes piden la despolitización de la Universidad. ???

Lees también un artículo del psicoesteta Ramiro que lleva por título "Calvicie, un drama muy antiguo".Como no eres consciente de tu drama, no habías caído en la cuenta de que deberías cambiar la foto de portada de este blog para disimular la alopecia.

También encuentras una reseña, a cargo de Gracia Noriega, de un poeta mierense afincado en Villamanín, José Antonio Iglesias, con el que tuviste el honor de compartir hace unos años co-juradía en el concurso de cuentos Lena.

Otro artículo sugestivo es el de Ángel de la Fuente "Aprender sobre raíles", con los subtítulos o lemas: El ferrocarril debería aprovecharse como recurso educativo en los colegios. Sirve como medio desplazamiento y para estudiar la evolución de la sociedad y su historia". Una empresa ferroviaria agradecida o simplemente justa debería tener un detalle con el autor.

En el concurso de pintura rápida de Bueño, que generosamente el diario difunde año tras año, encuentras un cuadro de Pablo Rodríguez de Lucas. Hay "de Lucas" de la cuenca del río Cea en tus antecedentes genealógicos. A saber...

La columna de opinión de la última página, a cargo de Millás, se titula "Una imprudencia", pero nada tenía que ver con la portada. Las palabras y las casualidades las carga el diablo.

No hay comentarios: