2016/04/22

ESTADO, INSTITUCIONES, POLÍTICOS...MALOS. CIUDADANOS, BUENOS

Lees un artículo de opinión de una persona con una discapacidad y sacas la conclusión que este ámbito como en otros muchos, son los ciudadanos los que resuelven los problemas que el Estado, las Instituciones de todo pelaje y condición, y los políticos van dejando por donde pasan, que es por todos los sitios.

http://www.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2016/04/21/cara-cruz-huca/1914828.html

No estás de acuerdo con el buenismo de la ciudadanía. Para que esa ciudadanía pudiera realizar actos puntuales de humanidad o de solidaridad fue preciso que un político o un técnico decidieran acometer una obra (y no estás pensando en el hospital, pero también) donde se elaboró un proyecto (por un técnico cualificado), se habilitó un presupuesto (por un técnico de la rama económica o por un político), se acometió una obra (con unos recursos públicos, por supuesto) y si en el proyecto y en la ejecución no se contempló la eliminación de todas las barreras posibles o imaginables es porque seguramente el coste de la adecuación sería bastante superior. Habría, por lo tanto, que aumentar el presupuesto y exigir más impuestos. No te crees la cantinela de que hay que gestionar mejor y ahorrar en partidas innecesarias, en gastos suntuarios o burocráticos. Está muy visto. Las cosas se resuelven en su mayor parte con dinero, y en una pequeña proporción con medidas de gestión.

Resumen: para que esos pequeños hombres de calle o de bata blanca pudieran quedar tan bien, hubo otros hombres despreciables que para no aumentar desmesuradamente el presupuesto se ajustaron a las posibilidades económicas e hicieron lo que buenamente pudieron.

Esos, que eliminaron las mayores barreras (muchas veces contra el parecer de la ciudadanía, que juzga exagerada la eliminación total; ej.: ordenanza de terrazas de Oviedo) quedan por ineptos, y los que complementan o suplen las lagunas de las instituciones (detrás de las cuales hay personas muy concretas que deciden) reciben los aplausos del respetable.




No hay comentarios: