2016/04/07

LA INDEPENDENCIA DEL JURADO

Acudiste gustoso, como desde hace unos años, a la invitación que te pasa el Ayuntamiento de Lena para formar parte del concurso de cuentos de ese nombre, que va ya por la LIII edición (el periódico pone 53 porque los números romanos están en retroceso, como la cultura latina). El cuento ganador no fue de tu preferencia pero se votó por mayoría, cumplía las bases, no tenía faltas de ortografía, así que no tienes nada que objetar.

http://www.lne.es/cuencas/2016/04/03/historia-pasion-muerte-afganistan-gana/1905631.html

Te llama la atención que el ganador se sorprendiera de la independencia del jurado, siendo el ganador un autor desconocido. Por si alguien no lo sabe, la mecánica de selección es sencilla y transparente. Los cuentos son anónimos. El jurado, este año ocho miembros, se divide por parejas en cuatro grupos. Cada grupo lee en su casa la cuarta parte de los cuentos, entre ochenta y cien dependiendo del total de presentados. De esos ochenta o cien cuentos, cada grupo consensúa o elige los que más le gustan, alrededor de diez, sin que la cifra sea estricta. Esos, pongamos, cuarenta cuentos los vuelven a llevar para cada casa los ocho miembros del jurado y en una reunión y votación final se decide el ganador. Hasta ese momento se desconoce el autor, porque firma con un seudónimo (lema se llama tradicionalmente).

Sorprende porque parece que algunos años no fue así y que hubo acusaciones de amaños, que desconoces completamente porque no estabas en la onda.

Dicho lo anterior, no estás en condiciones de defender que el jurado sea el mejor, ni negar que predomine determinada tendencia política, pero sinceramente lo desconoces porque no sabes de qué pié cojea la mayor parte de los miembros del jurado. Por si hubieran pensado en ti por una cierta tendencia izquierdista (de la que no renuncias, aunque para otros te hayas vuelto conservador) aclaras que encuentras pasados de moda los cuentos-denuncia demasiado patentes por decirlo de una manera suave. Metes en ese capítulo al cuento ganador de este año.

Esta noche, al seguir el programa de la Radio de Principado de Asturias (RPA) de una vecina te parecía que se escoraban demasiado a la izquierda y pensaste en los jurados de Lena y en el criterio de elección y de selección. En el Ayuntamiento de Lena gobierna Izquierda Unida, pero te parecería mal que al designar cada año a los jurados se tuviera en cuenta esa mayoría, aunque la realidad sociológica es la que es..

Con el obsequio que recibes te das por saldado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu te habrás hecho conservador en lo tuyo en lo que quieras conservar...