2015/12/14

LOS NIÑOS DEL PUÑO

Murió entre merecidas muestras de cariño el histórico dirigente socialista asturiano Marcelo García Suárez. Los suyos decidieron que junto al féretro luciera una fotografía de gran tamaño en la que se ve puño en alto a Marcelo y a sus hermanos en el mes de julio de 1936.

Recuerdas otras imágenes no muy distintas de otros niños haciendo el saludo fascista brazo en alto. En su momento unos y otros levantaban con alegría los brazos, abriendo o cerrando la palma de la mano,  miméticamente o a instancias de mayores o mentores. Tan penosas te parecen unas como otras, solo que ahora quienes cerraron el puño pueden mostrar las fotos con orgullo porque resultaron estar menos equivocados que los otros. En cualquier caso un penoso aprovechamiento de la maleabilidad infantil.

Te da pie a pensar en los motivos por los que uno se inclina por una opción política y no por otra, y hasta qué punto lo imbuido o mamado en la infancia perdura ya para la vida entera. Los hoy vencedores podrán mostrarse orgullosos por no haber cambiado de idea a lo largo de su vida. Los hoy derrotados se justificarán alegando haber sido víctimas de artero engaño. En el álbum familiar se verán con una sonrisa los saludos fascistas (dirán, como la canción, “sólo era un niño” https://www.youtube.com/watch?v=KbktF4Nnld4)

y con satisfacción contenida el puño cerrado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

los que manipularon las mentes y los afectos de estas criaturas son igual de manipuladores y perversos, fuese marcado el puño cerrado o la mano abierta. La historia está escrita por los vencedores. Y los hay chaqueteros, mientras ostenten un carguín. El médico puede ser de derechas y su trabajo ser tan filantrópico como el de un sastre, o un zapatero (ahí tenemos al doctor en medicina Jordi Pujol) Obras son amores y no buenas razones. Objetivamente veremos si después del 20D se atan, en este país, los perros con longaniza, si se acaba con la corrupción, si mejora la justicia distributiva, o sólo cambia de manos el poder, para que otro disfrute del palacio de la Moncloa, con el puño en alto, o la mano extendida. O nos pasa como a Grecia. Sarna con gusto no pica.

Anónimo dijo...

LO DEL PUÑO Y LA ROSA VENDRÍA DESPUÉS

Anónimo dijo...

Los del puño cerrado entregaron una España hecha jirones a los de la mano abierta, con una prima de riesgo a un valor inasumible. Se acojonaron y votaron a la derechona, los izquierdistas de coche de lujo y chalet: una cosa es predicar y otra dar trigo. Prometer, prometer, prometer... Qué han hecho mientras han estado en el poder. De lo prometido... Ahora van a enmendarla... Como en el cuento de 'que viene el lobo' ahora ya no los cree nadie. Bueno, siempre queda alguno por dependencia afectiva que se mantiene fiel al carbón y no cambia al gas, o a la electricidad.

Anónimo dijo...

Han estado comiéndole el coco a los niños, hombres ya, en Cataluña, enseñándoles una cultura muy sectaria, una historia cercenada y manipulada, unos valores que no sirven para la convivencia. Antes fueron las reivindicaciones de vascongadas, con la lucha callejera, la quema de autobuses, y la matanza de políticos, guardias civiles y paisanos ¿El fin justifica los medios? ¿Quienes son los que han llevado esto hasta el extremo? Los responsables son aquellos que han querido inculcar el odio a todo lo foráneo, sea de una región, de una lengua, de una bandera, de una reivindicaciones xenófobas. Sigamos alimentando el odio por el contrario ahora que todo es global, los estudios con Erasmus, las ligas de deporte con otros países europeos, los viajes sin pasaporte y el idioma... precisamente no tiene nada que ver con el puño. A algunos hemofílicos las heridas nunca se le cierran ni cicatrizan.

ANgazu. dijo...

Hace algunos años, un jefe de esos que aprendieron por la vía dura me decía:
"No importa que caiga el cuchillo encima del melón o el melón encima del cuchillo, el jodido siempre es el melón."

Y el cuchillo tiene el puño cerrado o la mano abierta según sople el viento.

Y el melón.....a votar y a tragar.
Y los mamporreros...a lo suyo.

Saludos.

Anónimo dijo...

melones hay muchos ...
mamporreros, literalmente como persona que guía el miembro del caballo en el acto de cubrir a la yegua, algunos quedan.
unos y otros votarán en función de lo que consideren más beneficioso para ellos mismos. Pondrán toda su esperanza en que el sea presidente les favorezca en su calidad de vida diaria. Es muy difícil contentar a todos. Evidentemente los que más tenemos que perder somos los que estamos en el estatus más bajo de la sociedad. Pensemos en los pensionistas, en los minusválidos, en los que no tienen trabajo y veamos dónde se gasta el dinero público, veamos las empresas que cierran, veamos como evolucionan los impuestos directos e indirectos, veamos cómo evoluciona la economía sumergida, veamos si la justicia es más distributiva, o tenemos que ir a pedir a Cáritas. Si no bajan el precio de la energía y reparten el beneficio de las empresas a públicas a los amigos de los políticos, igual me da que ganen los rojos que los azules.

Anónimo dijo...

Un candidato que no es políticamente correcto ¿estará capacitado para representar a una nación ante los círculos internacionales, ante las presiones de los intereses de otros gobernantes?