2015/12/09

LAS DUDAS DEL LECTOR

El solarete entrelazado a la rifosa casa del Vedado, produce una escasez de pinta sobresaltada, abundoso el parche se hace montura y se ramea con una corbata Zulka, regalo del patrón en trance de carantoñas a la tía dulcera.  Paradiso, de José Lezama Lima.

Si en el suelto precedente hablabas de las miserias del escritor, ahora te adentras en las dudas del lector cuando afronta un texto de latosa comprensión. Caben varias consideraciones. Si toda la obra es tal como el párrafo superior, mejor dejarla y resignarse a la idea de que está escrita en otro idioma y por excelente que sea, uno no entiende todos los idiomas del mundo.

Otra posibilidad es armarse de diccionario y paciencia y ver qué son el tal solarete, la rifosa, la pinta sobresaltada, el parche, la montura y ramear.  Implica romper el ritmo de la lectura, pero merece la pena si sospechas que el párrafo es esencial para el correcto seguimiento del resto de la obra.


In illo témpore alguien te trasladó estas dudas al contar su experiencia de la lectura de Tirano Banderas, de Valle Inclán. Tan incrustada te quedó esa idea que no recuerdas si tú también la padeciste cuando, años después, acometiste la lectura del excéntrico gallego.

No hay comentarios: