2015/08/23

SOBRE EL AUXILIO SANITARIO DE ALGUNAS AUTONOMÍAS A LOS INMIGRANTES SIN PAPELES

Amenaza (o no, no está claro) Rajoy a las Comunidades Autónomas que presten determinada asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles y viene a decir que las trabas no las pone él, sino Europa. No te lo crees del todo.

Está feo decir que vas a dejar de lado la cuestión humanitaria, porque es lo esencial, y también la situación legal y las posibles competencias estatales o comunitarias, que serían una barrera a respetar, aunque la realidad social y económica mueve las fronteras de lo legal y lo ilegal.

Centrándote en la cuestión política ¿qué problema hay en que las autonomías, con competencias sanitarias transferidas, decidan establecer como quieran la tabla de prestaciones? Ellas sabrán. Si han de dedicar más recursos, muchos o pocos, los que sean, a esta nueva asistencia sanitaria, será reduciendo otras partidas de gasto e inversión. Los electores, al votar, asumen la voluntad del poder autonómico. Dentro de cuatro años rectifican o ratifican. Lo que no te parecería correcto, incluso en esta cuestión humanitaria, es que reclamaran del Estado este suplemento de gasto. Será así el juego político, pero no es juego limpio.



No hay comentarios: