2015/08/26

LA UNIDAD DE BAJA EXIGENCIA

Esta mañana mientras desayunas, oyes las noticias por la radio y el locutor lee que un indigente fue agredido, incendiado exactamente, mientras dormía en un cajero automático de la ciudad de Sevilla. Añade el presentador que el hombre tenía plaza en un albergue, aunque esa noche no lo había ocupado.

Por aquello de adornar la noticia, incluyen el audio de las declaraciones del concejal competente, que concreta que esa persona tenía plaza “en la unidad de baja exigencia”, lo que te deja muy confundido. Cuando oyes una perífrasis de ese estilo quedas tan descolocado que no puedes seguir el hilo de la noticia, hasta te queda la tostada a medio masticar. Menos mal que el locutor había acertado con el titular al hablar de albergue, porque si entran directamente las declaraciones del concejal, no sabrías de qué se estaba hablando.
albergue.
(De albergar).
1. m. Lugar que sirve de resguardo, cobijo o alojamiento a personas o animales.
2. m. Establecimiento hotelero que atiende al turismo durante estancias cortas.
3. m. Establecimiento benéfico donde se aloja provisionalmente a personas necesitadas.

¿Es peyorativo hablar de albergue para ese tipo de instalaciones? No te lo parece. Las acepciones uno y tres se ajustan a lo que pueda ser la unidad de baja exigencia y la acepción dos en absoluto implica descrédito. Otra cosa es que, a juzgar por la noticia ya más elaborada por otros medios, al hombre no es que le gustara la palabra, lo que no le gustaba es tener que someterse a exigencia alguna.


(No era este el final que tenías previsto para este suelto, pero es el que fue saliendo. Ibas a hablar de las Unidades – trenes- o de las Unidades del Regimiento de Ferrocarriles, pero será para otra ocasión).



1 comentario:

Anónimo dijo...

a quien tiene cama y duerme e el suelo, no se le tiene duelo. Por no someterse a la más elemental disciplina...