2015/08/28

COSAS DEL FERROCARRIL, DE LA VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO Y DE LA VOLUBLE ESTADÍSTICA

Lees que el Principado propone reducir paradas en noventa y cuatro estaciones para potenciar el tren. Pese a la integración no conoces los números del ferrocarril de vía estrecha, por lo que nada dirás de esa parcela y poco de la otra, pero al menos, dejarás constancia de dos dudas, como corresponde a este blog: 1/ en qué queda lo de vertebrar el territorio; 2/qué matemáticos o estadísticos realizaron los cálculos y los porcentajes, porque no te cuadran mucho comparándolos con otros datos que
conoces. Por otro parte, las estaciones que son servidas por trenes de dos líneas son como el chicle: sus números se pueden estirar, encoger y acomodar al gusto.







C1






Gijón
14,30


Calzada de Asturias
9,23


Veriña
0,48


Monteana
0,56


Serín
0,53


Villabona-Tabladiello
0,45


Villabona
0,61


Lugo de Llanera
4,84


Lugones
8,28


La Corredoria
5,72


Oviedo
19,64


Llamaquique
15,30


El Caleyo
0,16


Las Segadas
0,95


Soto de Rey
0,53


Olloniego
0,26


La Pereda
0,35


Ablaña
0,85


Mieres-Puente
9,47


Santullano
0,41


Ujo
1,70


Villallana
0,43


Pola de Lena
4,55


La Cobertoria
0,04


Campomanes
0,23


La Frecha
0,01


Puente de los Fierros
0,12







100,00










C2







Oviedo
31,75


Llamaquique
24,74


El Caleyo
1,03


Las Segadas
2,27


Soto de Rey
1,28


Santa Eulalia de Manzaneda
1,00


Tudela-Veguín
2,44


Peña Rubia
0,43


Barros
0,41


La Felguera
14,15


Sama
8,65


Ciaño
2,85


El Entrego
9,00







100,00










C3







Llamaquique
17,98


Oviedo
23,08


La Corredoria
8,50


Lugones
12,30


Lugo de Llanera
7,19


Villabona
0,92


Ferroñes
0,33


Cancienes
1,73


Nubledo
0,48


Los Campos
2,69


Villalegre
8,06


La Rocica
5,27


Avilés
10,87


San Juan de Nieva
0,63







100,00






TODAS



Gijón
7,86


Calzada de Asturias
5,07


Veriña
0,27


Monteana
0,31


Serín
0,29


Villabona-Tabladiello
0,25


Villabona
0,62


Lugo de Llanera
4,85


Lugones
8,30


La Corredoria
5,74


Oviedo
22,44


Llamaquique
17,49


El Caleyo
0,24


Las Segadas
0,85


Soto de Rey
0,48


Olloniego
0,14


La Pereda
0,19


Ablaña
0,47


Mieres-Puente
5,21


Santullano
0,23


Ujo
0,94


Villallana
0,24


Pola de Lena
2,50


La Cobertoria
0,02


Campomanes
0,13


La Frecha
0,01


Puente de los Fierros
0,07


Santa Eulalia de Manzaneda
0,15


Tudela-Veguín
0,35


Peña Rubia
0,06


Barros
0,06


La Felguera
2,05


Sama
1,26


Ciaño
0,41


El Entrego
1,31


Ferroñes
0,10


Cancienes
0,53


Nubledo
0,15


Los Campos
0,82


Villalegre
2,46


La Rocica
1,61


Avilés
3,31


San Juan de Nieva
0,19







100,00






2 comentarios:

Anónimo dijo...

En aras de un mejor servicio consultemos los aforos. Luego podemos justificar el trabajo de los maquinistas. ¿Cuánto cuesta mover un tren? ¿Para cuántos viajeros da servicio? ¿Hay gente que no elige el tren frente a otro medio de transporte? ¿Qué hacen los comerciales para ganar cota de mercado? ¿Puede competir el tren con el servicio puerta a puerta que ofrece alguna empresa de autobuses? ¿Cuánto gastó el gobierno del Principado en hacer el túnel del Metrotren? ¿Qué parte alícuota corresponde a cada asturiano? ¿Qué parte se han llevado los políticos de entonces? Si no querían el ferrocarril, porqué hicieron la obra ¿para llevarse su dinerito? Al final sin dinero y sin servicio y además pagando todos los años por las filtraciones. Otra cosa es que podamos tratar si hay un competencia desleal favorecida por el gobierno del Principado, en favor de determinada empresa de autobuses que tiene hasta a los taxistas en contra. Como la empresa de trenes es del gobierno, que siga perdiendo clientes y dinero hasta que la explote el empresario de los autobuses y la reflote. Aparte de ésto, si en ciertas estaciones no sube ni baja nadie, lo mejor será que el tren no pare. Incluso habrá menos gente que reclame por las más variopintas razones, incluso porque el tren no pare. A los maquinistas no los van a echar a la calle, ni a los interventores tampoco. Además, si la decisión la toma un gobierno socialista, es una decisión de lo mas acertada, como todas. Y no se critica!

Anónimo dijo...

Tema candente y este blog no echa humo por los comentarios de tus compañeros. Unos a favor y otros en contra. Habría que decir también por qué tiene el Principado tan abandonado el ferrocarril en la región. Publicar una noticia así en un periódico puede ser una estrategia para pedir más dinero al gobierno central, de otro color, para invertir en el ferrocarril y que los políticos regionales deriven un buen montante a sus bolsillos particulares, como vemos con tantos proyectos y tantas obras sin terminar. Y nadie les exige responsabilidades, ni los de la oposición, ni los ciudadanos. Y ahora, para mejorar la situación, los maquinistas se alzan en huelga. Ya no quedaran, no ya clientes fidelizados, sino ni viajeros esporádicos y circunstanciales. RIP. Mejor para el transporte alternativo.