2015/05/14

ENTRE LA CARROÑA Y LA JUSTICIA

Critica el PP de Corvera, pequeño ayuntamiento asturiano, carroñeros los llega a llamar, al extraño sindicato Manos Limpias por haber descubierto y difundido que un candidato (nada cándido=blanco) destinado a rellenar las listas electorales del partido en las elecciones municipales, había sido condenado en firme por un delito de lesiones a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.
Es prudente Manos Limpias al considerar simplemente lamentable y vergonzosa la inclusión en la lista electoral, sin embargo para el PP local es un acto de carroñería política que no alcanzas a ver por ninguna parte. ¿Qué tenía que haber hecho Manos Limpias? ¿Decirles suavemente al oído lo que acababa de descubrir y que discretamente el incurso presentara la dimisión sin publicidad?
 El siguiente punto que te sorprende es qué tipo de peinado de datos acometió Manos Limpias para averiguar que el numero trece de la lista había sido condenado en firme.
 El artículo 46 de la Ley Electoral establece que al escrito de presentación de candidaturas deben acompañarse “los documentos acreditativos de sus condiciones de elegibilidad”, pero ¿cómo probar sin que resulte exagerado que uno no pertenece a la amplia lista de inelegibles? ¿Es necesario que junto al escrito de conformidad de participación cada uno de los miles de elegibles de todos los ayuntamientos de España adjunte un certificado negativo que acredite que no es militar, diplomático, director de RTVE, director de órganos periféricos de la Seguridad Social, etc.?
Manos limpias cumplió al investigar, quien intentó engañar fue el nada cándido candidato. No es carroña, sino justicia, que en este caso equivale al Derecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La condena no es una implicación. Una condena en firme es algo grave. Si un partido político tiene una imposición para exigir obediencia ciega, el partido no será responsable de lo que haga cada uno de sus miembros, pero el partido debe parecer honesto aunque esté lleno de corruptos. Por eso lo mejor es desvincularse de esos individuos. Y hay partidos que no se los quitan de sus puestos de responsabilidad. Si el modo de elegir fuese con listas abiertas, elección directa, los partidos no mangonearían y los implicados en casos de corrupción tendrían que asumir su responsabilidad. Ahora el partido decide el puesto y el cargo de cada nombre en la lista, por eso el partido ampara.