2015/05/24

¿A QUIEN HABRÍAS VOTADO?

Tienes bastante decidido el voto, en un caso a un partido, pero también a una persona, en otro a una persona pese al partido. Bastante no es totalmente, porque no es la primera vez que decides el voto camino del colegio electoral o en la misma cabina al coger las papeletas.

Realizado el escrutinio, en vista del considerable mayor fraccionamiento del resultado electoral, ¿habrías cambiado el voto sabido el resultado? Si votaste al PP y ganó el PSOE, poco margen tienes para esa imposible segunda vuelta; lo mismo si votaste al PSOE y ganó el PP. No vas a cambiar el voto en cualquiera de estas circunstancias. Si votaste a Foro, que no va a ganar, deberías haber votado al PP porque ya está bien de caprichos personalistas. Si votaste a Ciudadanos o a UPyD y ganó el PP, ¿qué votarías ahora? ¿y qué votarías si ganó el PSOE?. Si votaste para que hagan una leal oposición, pueden hacer difícilmente gobernable el Principado o el municipio. Si votaste para que pacten con PP o PSOE ¿por qué no dar el voto directamente a éstos, en particular si tu voto fraccionario implicó una derrota de las propias querencias?.

¿Y IU? ¿Qué le queda a IU? Si fueras del Consejo de Dirección de IU te preguntarías por qué esa pasada por la izquierda a cargo de Podemos. ¿Eran poco radicales los de IU? ¿Se arrepienten sus votantes de no haber votado más a Podemos, que responde más a la acción radical? ¿Se arrepienten del fraccionamiento del voto y tendrían que hacer campaña en favor de IU? ¿Estarían contentos con entregar el gobierno a la derecha gracias al fraccionamiento del voto de la izquierda?


Si hubieras votado a Podemos, no cambiarías en nada el voto, ya caerá el electorado de tu parte, si no es para las siguientes elecciones, para las siguientes, que los partidos con esa radicalidad, no tienen prisa por llegar al poder. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De cualquier manera el cambio no ha sido tan significativo, en Oviedo sigue el mismo partido con mayoría. Puede haber gente de izquierdas, pero el voto lo gana el PP. A nivel de autonomía sí cuentan los votos de la izquierda y no creo que sea por el desparpajo del candidato, sino por las siglas. En resumidas cuentas prácticamente no cambia nada, salvo que a lo mejor son necesarios pactos, que espero que redunden en beneficio de los ciudadanos, pero pecaré de iluso.

Anónimo dijo...

España por fin castiga la corrupción