2015/04/06

LENGUAJE PARA POLÍTICOS

Siempre se dice que los políticos pecan de utilizar una jerga para iniciados, de la que que el tinés arecista fue un paradigmático ejemplo. No habías caído hasta ahora en que los no políticos (que no apolíticos), los que firman como expertos técnicos, incurrían en la jerigonza política cuando se encuentran en ‘sede parlamentaria’, valga la manoseada cursilería. Quizá se trate de un fenómeno de ósmosis.

A esa conclusión llegas al leer con retraso esos artículos de periódico que no corren prisa y que dejas para lecturas de playa, en este caso la comparecencia que el experto en desarrollo rural Jaime Izquierdo tuvo en el Senado en el mes de enero de este año, remitida a La Nueva España para su publicación, lástima que no aparezca en la edición gratuita al tratarse de un artículo de opinión, pero se reproduce en otras páginas.

http://193.146.129.72/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=10_S014004_008_01&ig=609392

http://www.xuliocs.com/PDF/jaimizqsed.pdf

Quizá partes, en este comentario animus iocandi no animus iniuriandi, de la idea de que el lenguaje sufre una evolución paralela a los mismísimos sectores productivos, de manera que si las actividades económicas se clasifican desde siempre en primarias, secundarias y terciarias, en similares términos debe funcionar el lenguaje al referirse a ellas, de forma que cuando se habla de agricultura el lenguaje habrá de ser básico, elemental, unívoco; para describir la actividad industrial, se admite una cierta complicación, algo de manufactura retórica; en el sector servicios no extraña un lenguaje más evolucionado, alambicado e ininteligible, como muestra el más sencillo contrato bancario o la más escueta póliza de seguros.

No esperas, sin embargo, que un experto en desarrollo rural se refiera al mundo rural de esta guisa.

“Ensayar en algunas células del territorio –en algunas parroquias o pequeños municipios de montaña en abandono- un proceso de regeneración, de reprogramación celular, para activar el criptosistema y promover la recolocación de la montaña.”

“Necesitamos modificar simultáneamente las políticas de conservación de la naturaleza –burocráticas, estáticas y fenosistmémicas-, y las de desarrollo agrario, viciadas por la perspectiva industiral y pensadas más en términos de compensación de renta que de incentivos para la gestión pertinente del criptosistema.”

“Tenemos que atrevernos a diseñar prototipos de gestión local de la montaña, ensayos de innovación retroprogresiva de base celular.” 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se espera de un representante del pueblo que sea experto, en un juicio el representante de las partes es un letrado. Se cuestiona la utilidad del senado, desde luego no está para dar lecciones magistrales como si de un aula universitaria se tratase.
Los modelos de arengas al pueblo han sido explotados y profusamente estudiados. Los contenidos no se diferencian mucho en los diferentes colores políticos. Incluso cuando un político se atreve a hablar de su programa, también se atreve a no cumplir nada de lo dicho. Cuando se está en la oposición el discurso es uno y cuando se está en el poder el discurso es otro, Prometer hasta... llegar al poder. De las últimas elecciones andaluzas se han sacado unas profundas reflexiones: después de 30 años gobernando, poco ha importado el caso de los ERE falsos o del Fondo de reptiles; Invercaria,que ha sido calificada como el "segundo fondo de reptiles" por seguir el mismo sistema que los ERE: ausencia de procedimiento y arbitrariedad en la transferencia de fondos públicos; Mercasevilla,en el que la magistrada instructora del caso ha imputado a los dos ex directivos por prevaricación, fraude y exacción ilegales de funcionarios, un delito societario y maquinación para alterar el precio de las cosas por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de un "concurso predeterminado". Así hasta 100 casos. Más de lo mismo.

GPA dijo...

En este caso Jaime Izquierdo, habitual viajero del Alvia, que intervino como experto en desarrollo rural ya que no es político, repite las palabras del ingeniero de sistemas protagonista de su obra "La casa de mi padre".
(Que puedo prestarte)
Ante la misma comisión intervino también el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, como representante de la Asociación de municipios de montaña.