2015/04/27

LA CALLE SAN JOSÉ

Estás en la mañana del domingo recién finalizada la lectura de Nosotros los Rivero, ambientada en el casco viejo de Oviedo alrededor de los años treinta. La familia protagonista acaba marchando de su céntrica vivienda y comercio de la calle San Francisco, frente a la Universidad, hasta la más discreta y descendente (¡hasta eso!) calle de San José. Tienes bien trillados la mayor parte de los escenarios de la obra, no tanto la calle San José. Hay que colmar inmediatamente esa laguna.

Te ves en la necesidad de encaminar tus pasos hasta la calle e imaginar la ubicación de la destartalada casa donde la señora Rivero terminó tristemente sus días y donde la familia se desintegró casi físicamente. A juzgar por alguna descripción de la novela, que recuerda la proximidad de la muralla y la diferencia de alturas de viviendas próximas, supones que se elevaría donde la actual casa sacerdotal, residencia de curas jubilados, aunque también podría ser en los números opuestos.


Finalizada la excursión, atraviesas el arco de San Vicente, donde los sin techo o sin comida esperan el triste turno de la cocina económica mientras unos metros más allá, en la calle Gascona, reina la algarabía del festival de la sidra con bocadillos, abundancia y alegría pese al aguacero.



No hay comentarios: