2013/12/19

CALENDADA

Algunos días oyes una melodía o una palabra y durante unos días no hay manera de quitarla de la cabeza.

Con la calendada palabra calendada estás tropezando desde hace unos días. Tal que así. Hace dos años, quizá un día de lluvia, una viajera más joven que tú sufrió una caída en los mojados azulejos de la estación de La Calzada, ocasionando al parecer notables lesiones y las consecuentes secuelas a juzgar por la demanda recibida en tu compañía.

No sabes si la voluminosa y farragosa reclamación judicial tiene como objetivo conseguir una sentencia favorable a los intereses del cliente o (como mínimo) epatar a este con la dicción o lectura de arcaicas formulas cuasisacralizadas por el uso forense.

Lees en la demanda: “Como consecuencia de la caída, Doña Dolores (…) fue llevada en una ambulancia desde la calendada estación de la Calzada…”. Y casi no eres capaz de pasar de la calendada estación, igual que si mismamente un tren hubiera quedado detenido en ella por una infrecuente avería.

Otrosí sigues leyendo: “Dicha cuestión fue resuelta por el calendado Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo a medio del auto número…”. Por cierto, a medio de: otra patochada.

Por no citar que al demandar genéricamente a Renfe-ADIF (sic) hará perder tiempo y algo de dinero a su mandante, por seguir con términos honoríficos.

Desde que leíste la demanda no te quitas de encima la meritada y calendada calenda. Lo más curioso es que calendar no es sinónimo de citar, sino más bien de datar: “poner en las escrituras, cartas u otros instrumentos (ya le vale también al diccionario) la fecha o data del día, mes y año”.

Si fueras juez gramatical, desestimabas directamente la demanda por retórica repipi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder! Estamos de acuerdo,leches, que algunos leguleyos picapleitos hacen del lenguaje su coto particular

Anónimo dijo...

La expresión "para las calendas griegas" significa citar a alguien para una fecha que no llegará, y por ende, negarse a hacer lo que se desea o se exige de nosotros.