2012/12/02

CANTINELA

Lees que una de los mayores motivos de queja de los profesores universitarios es el reducido bagaje de conocimientos con que llegan los alumnos a la Universidad.


Te suena. Era frecuente que en el bachillerato los profesores adujeran lo mismo.

-         ¿Pero no os enseñaron el teorema de Pitágoras? ¿De verdad que no os hablaron del presente histórico?

Nada nuevo, en el Bachillerato Elemental se quejaban del déficit de conocimientos de la escuela; en el Superior, del Elemental.

Como las monedas tienen cara y cruz, esos profesores universitarios que se lamentan ahora de Bolonia y anteriormente de otros planes pretéritos, también tienen que escuchar las quejas de las empresas y otras instituciones, para las que nunca salen los estudiantes suficientemente preparados de la Universidad para el concreto puesto que se necesita cubrir en cada momento.

Mal argumento echar la culpa al pasado, al académico y al político. El latiguillo, cuando es recurrente, no revela sino incapacidad e impotencia para afrontar la realidad.

¡Qué suerte tener a mano una herencia recibida como chivo expiatorio!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, a pesar de e incluso por... te tenemos a ti, con tu bachillerato, con tus licenciaturas, ayudándonos a entender. Cuando los universitarios de 22 lleguen a los 50, también tendrán un amplio bagaje: resolverán casos en tribunales, recompondrán los huesos como buenos cirujanos, escribirán libros... electrónicos y el que tenga interés, aprenderá latín, buscará la genealogía, reflexionará sobre cada avatar que le acontezca... Otros ganarán mucho dinero.

Anónimo dijo...

Llama a un albañil o un fontanero a casa y verás que rápido le echa la culpa al anterior, ¿pero .. quién hizo esta chapuza? , y en las estaciones el desorden era cosa del suplementario, así que nada nuevo bajo el sol.