2012/06/04

QUÉ MÁS


Te tiran de las orejas por no actualizar el blog. Aquí estás. Una vez empezado, hay que seguir, pero entran las dudas, porque lees TU ROSTRO MAÑANA de Javier Marías y encuentras esta reflexión a cuenta de su padre, Julián Marías. En disculpa de uno y de los escritos de uno, cabe decir que ni eres un filósofo ni dormía en casa ningún filósofo convencional.

Mi padre no nos permitía nunca ni a mis hermanos ni a mí conformarnos con la apariencia de una victoria dialéctica en nuestras discusiones, o de un éxito al explicarnos. ‘Y qué más’, nos decía después de que hubiésemos dado por concluidos, exhaustos, una exposición o un argumento. Y si le contestábamos ‘Nada más. Ya está. ¿te parece poco?’, él respondía, para nuestro momentáneo desquiciamiento: ‘Sí, no has hecho nada más que empezar. Sigue. Vamos, corre, date prisa, sigue pensando. Pensar una sola cosa, o divisarla, es algo, pero también es apenas nada, una vez asimilada es haber llegado a lo elemental, a lo cual, es cierto, ni siquiera la mayoría alcanza. Pero lo interesente y difícil, lo que puede valer la pena y lo que más cuesta es seguir; seguir pensando y seguir mirando más allá de lo necesario, cuando uno tiene la sensación de que ya no hay más que pensar ni nada más que mirar, que la secuencia está completa y que continuar es perder el tiempo…así que dime qué más, qué más se te ocurre y qué más arguyes, qué más ofreces y qué mas tienes. Sigue pensando, corre, no te pares, vamos sigue”.

Sueltas el libro y acto seguido coges el periódico, y a la vista de algunos artículos también te preguntas “que más, sigue, corre, no pares”, pero te quedas a medio camino, porque ¿qué más se puede decir? Sin ir más lejos, en el periódico de ayer domingo ¡habría tantas cosas por las quepreguntarse!, por ejemplo si hay algo de cierto en las palabras de Javier Neira, aunque sea un talibán la mayor parte de las veces. JAVIER NEIRA: “Ayer al mediodía me topé con una manifestación, Corredoria arriba, a favor de la escuela pública y en contra de los conciertos, así que los funcionarios de la enseñanza -al menos los manifestantes-, con el puesto de trabajo súper asegurado frente a mil crisis económicas y encima con cuatro meses de vacaciones al año, proponen que los trabajadores de la enseñanza privada se vayan a la puta calle -no hay otra forma de decirlo- cuando ya tienen medio pie en el abismo gracias a la reforma laboral del PP. Los progres, siempre tan insolidarios y crueles".

O si va en serio el conocido notario  ÁNGEL AZNÁREZ:  Los ovetenses de toda la vida y los mejores no vivimos ya en Oviedo”

O el doble sentido de la palabra IMÁN en el artículo de Pedro de Silva y de su reflexión final.  PEDRO DE SILVA. IMANES DE UNA INVOLUCIÓN. En nuestra mente la pasión por el futuro es fuerte, pero el poder de la nostalgia puede ser mayor. Esto es aplicable al conjunto de las cosas, pues la mente es sólo su espejo. Casi todas las cosas viejas, y aparentemente ya sin sentido, que aún perduran o quieren regresar, tienen esa razón de ser. Como el tiempo beatifica el pasado, esa nostalgia puede llevarnos a enaltecer cosas que hubo, sobre todo cuando no se vivieron y de ellas llega sólo una versión en cálido color sepia. Bajo el pretexto de los ahorros algo así puede ocurrir con la nueva pulsión centralista o recentralizadora, que de forma gratuita imagina que todo iría mejor de nuevo en manos de Madrid. A ello contribuye otra pulsión, la de alejar de nosotros los problemas, cuando no sabemos cómo manejarlos. Esos impulsos de fondo (arcaísmo y angustia del poder) luego se visten de argumentos, pues la letra política lo aguanta todo.

O de si el Sur no es serio en los negocios. AMADO FRANCO, presidente de IberCaja: “Cajastur da sensación de rigor y de cosas bien hechas. El Norte es serio en los negocios”.

O de si la nueva Consejera de Cultura es ingenua o sincera. ANA GONZÁLEZ, nueva Consejera de Cultura del Principado, que solamente había hablado una vez con el Presidente que la nombró ¿será de creer?. “A veces los grandes conceptos educativos chocan con la realidad, y la realidad es que te llama un alcalde para un subvención para la casa e cultura o surge un problema en la limpieza de los centros educativos. Y entonces te das cuenta de lo importante que es todo. El concepto no vale sin la práctica

Como el padre de Javier Marías, querrías preguntar y preguntarte ¿qué más?, sigue, sigue, pero ¿quién te seguiría? También temes llegar a respuestas de no retorno.




No hay comentarios: