2009/12/03

VA DE SÍMBOLOS

Un día de estos tuviste que ira a León para aclarar una herencia ruinosa y, desechando una alternativa más veloz e incluso una oportunidad única de viajar en la máquina del Alvia, preferiste hacer los kilómetros en el denostado tren burra para comprobar la aventura o desventura de viajar en él y, en plan Santo Tomás, evitar las referencias de oídas. Hasta Mieres el tren lleva una ocupación aceptable. A partir de Pola de Lena, otro viajero y tú. El otro viajero se apea en La Cobertoria, por lo que entre este punto y Busdongo eres el único viajero a través del puerto Pajares. Más de treinta kilómetros de soledad mientras contemplas la nieve a través de las lunas. El termómetro marca menos uno.

El Puerto está nevado y el Pajares por carretera se anuncia con cadenas. En principio parecería un día adecuado para un viaje alternativo en tren. El viaje, la soledad, la nieve ambientan para meditar sobre el mantenimiento de algunos servicios públicos.

Eres un viajero simbólico en un tren simbólico.

Llegas a León. Tomas un café en la Calle Ancha, en donde algunas tardes lejanas tienes degustado una tortita americana. El lugar sería agradable si no fuera por el excesivo humo del tabaco. Lees la prensa de la casa. Son las diez y media y hasta las once haces tiempo viendo pasar a la gente a través de la amplia cristalera. Nadie parece llevar prisa, tampoco tus compañeros de café. Baja despacio Antonio Gamoneda, el poeta de pobladas cejas. Lleva unos sobres con un buen número de sellos. Supones que vendrá de Correos de recoger algún libro que le habrán remitido.

La poesía, otro símbolo.

Llega la hora de la herencia. Si se deslía la madeja serás medio heredero de una quinta parte de tres fincas perdidas por Villaselán, junto al río Cea, transformadas después de la concentración parcelaria del siglo pasado. En papeles ya llevas gastado bastante más de lo que te van a dar, pero son un símbolo de tu abuelo.

El tren vacío, la poesía de Gamoneda, la herencia ruinosa de la sangre: tres símbolos.

4 comentarios:

José Luis Fernández García dijo...

Viajar cuando nieva en un regional a León es una temeridad, pues lo más normal es que lo supriman. Antes cuando Renfe era una empresa al servicio del viajero si las UT no iban con nieve se ponían coches y locomotora eléctrica o diesel, ahora se suprime...

belijerez dijo...

Tiene un fondo nostalgico.... me ha gustado.

Gracias.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Me aseguré de que fuera a circular y de que no iba a haber inconveniente

Anónimo dijo...

no me importaría hacer un viaje de esos como recuerdo de aquellos tantos que hice.....pero sólo uno
El cuerpo ya no da pa más.
¿Tendremos derecho a indemnización?
Porque yo tengo algún recuerdo de haberlas pasado canutas
Pero tampoco el café de la calle Ancha es lo que era.
Juvenal