2009/12/30

RUBALCABA, LA ALARMA Y EL ALARMISMO

Abres la nevera en busca de algo que no engorde mucho para no ir con el estómago vacío para la cama, mejor dicho, para que cuando te sientes al ordenador dentro de un rato no empiecen las tripas “rucu rucu”. De buena gana prepararías un bocadillo de anchoas al que darías grandes mordiscos, y quien sabe si acompañado de unos tragos de vino a morro, aprovechando que nadie te ve.

Será otro día porque esta noche echas mano de la triste lechuga iceberg y como máxima alegría esmigayas un poco de bonito, que tampoco está mal. El bonito es de las conservas que incluso llegan a ganar al producto natural.

Enciendes la radio. Algo le pasa al aparato, que desde hace unos meses no coge la Onda Media. Te da igual porque las mismas emisoras emiten en frecuencia modulada, aunque hay que pulsar más botones. A veces estás saturado de noticias y le das a uno cualquiera, a voleo, y que sea lo que Dios quiera. (Aviso a navegantes: no estás pidiendo para Reyes ninguna radio, que te arreglas de sobra con la actual, máxime cuando están en retroceso las emisiones en onda media).

Están en un debate que, más que debate por lo tranquilo, parece un cambio de impresiones, y eso que están tratando del anuncio que hizo el Ministro del Interior sobre el riesgo de un inminente atentado o un secuestro a una autoridad relevante. Como a los conversadores, también a ti te extrañó que el Ministro lanzara esa advertencia. Por su tono seguramente no es una emisora antigubernamental.

Él y su círculo mínimo sabrán lo que saben, lo que ocultan o lo que temen. La diana tenía que ser necesariamente amplia y los terroristas dispondrían de alternativas y variantes. En caso contrario sería suficiente con comunicarlo a los directamente afectados, como se hará en otras ocasiones, para dotarles de medios adicionales de protección y para que también ellos mismos extremen el cuidado.

No es lo mismo alarmista que alarmante. Es alarmista quien propaga un rumor o quien advierte de un riesgo que sabe inexistente. Quien alarma de un peligro real no es alarmista. Un peligro no deja de ser peligro porque no haya pasado nada. Rubalcaba es un político hábil, incluso taimado si quieres buscar el lado positivo de este término. Si consiguió poner en guardia y prevenir a los posibles sujetos pasivos, sea bienvenido, que a veces analizamos con lupa queriendo buscar alguna arista a las realidades más sencillas.

Cuestión distinta sería que en lo sucesivo se repitieran los anuncios y de un asunto tan serio se acabara diciendo: “Que viene el lobo”.

9 comentarios:

Alipio dijo...

Tambén cabe la posibilidad de que sea una filtración interesada para amortiguar el ruido del caso Faisán, que las jugadas de los políticos ya empiezan a ser previsibles.

Saludos.

Daniel dijo...

Luis, a mí me parece bien que ante la posibilidad de un atentado o secuestro se ponga a las posibles víctimas en alerta. Y tampoco está mal que se nos recuerde que los teroristas de ETA siguen existiendo entre nosotros.
Feliz 2010 Luis, que todo te vaya muy bien.

Anónimo dijo...

Seguramente que el Faisán pasó a Pavo.

Karen Dinesen dijo...

L. Simón,coincido en las valoraciones sobre Rubalcaba (fíjate cuántos años lleva resistiendo de gobierno en gobierno...). Pero yo ya no sé cuántas veces le oí decir que se había descabezado a ETA (será por lo del monstruo de infinitas cabezas o "cabecines").
En el caso que nos ocupa él ya avisó. Que luego no ocurre nada, éxito del aviso. Que ocurre, no será porque no lo advirtió.

Feliz 2010
K.D.

P.D. Sigo sin poder ver los youtube

Anónimo dijo...

Este señor no era del Gobierno de Corcuera,Vera,Barrionuevo,Urralburu,el henmano de Guerra,Gal,Filesa Malesa y Timesport, la X sin despejar,Roldán......credibilidad O patatero

miner dijo...

Feliz 2010. Albalá como se que te gusta el escritor te mando un enlace a su blog.
Café Arcadia

Anónimo 2. dijo...

Efectivamente, anónimo. Estás más que informado. Informadísimo. Y "¡fijaté!", que dirían Martes y Trece...Si será hábil el "pollo", que en ese contexto,sale indemne y sigue, y sigue, y sigue....

Anónimo dijo...

más vale pollo en mano que agoreros volando

belijerez dijo...

P´a mi que estuvo con Obama y se confundió de terroristas.

Estrategia de despiste llamo yo a eso. Miras pa otro lau y si te vi no me acuerdo.