2023/01/31

DE FACEBOOK (Días 18 a 20)

LECTURA DE LA PRENSA. LÍO CONSERVADOR
La postura de Vox en Castilla y León, donde ostenta la vicepresidencia del gobierno, en relación con la información a facilitar a la gestante que pretenda abortar, crea un problema gordo a Feijóo, al PP y un dilema a los votantes populares. Así lo apunta El Mundo en uno de sus editoriales. La viñeta de Ricardo apoya la teoría. El grupo Correo señala que el PP descarta romper con Vox ahora pese a reconocer que es un quebradero de cabeza. Hasta aquí lo que uno leyó en la prensa del día. La sociedad, incluidos los votantes del PP, fue derivando con el paso del tiempo hacia posiciones más prácticas, alejándose del tremendismo de hace décadas. Tampoco se dejan oír tanto las voces de la Iglesia, que no está para atacar sino para defenderse de las acusaciones de pederastia que salpican su pasado reciente. Lo habitual es que el conservador lo sea tanto en materia económica como en los aspectos morales. Ese fue al menos el papel tradicional del PP. Ciudadanos fue un intento fallido de convertirse en un partido conservador en lo económico y más transversal en lo moral. No cuajó. Al votante más conservador del PP, no al de Vox, la contundencia de Vox, la decisión de aplicar su programa, aunque su competencia para regular esa materia en una Comunidad Autónoma sea más que discutible, le pone en un brete, ya que podrá pensar que Vox responde mejor a los postulados históricas que el actual y pragmático Partido Popular, un partido que ni intentó modificar la legislación reguladora del aborto en los ocho años del gobierno de Rajoy. En este sentido señala El País en titulares: “Feijóo acepta la ley de plazos que el PP recurrió hace doce años. El popular ciñe su oposición al permiso paterno para las menores”.
Antoni Puigverd escribe una columna –‘Jugar con la ética’- en La Vanguardia sobre la cuestión del aborto, con algunas frases descarnadas. Hasta ahora no había pensado uno en el ajustado significado de des-carnar.
Noticia paradójica esta, que se repite de vez en cuando y que no merece hacer más sangre. Ya la formula el mero enunciado de la noticia: “Los empleados de CCOO en Galicia convocan una huelga desde el lunes. El convenio colectivo de la central sindical está congelado desde 2014”
¿Qué mosca picó al exministro socialista de Cultura César Antonio Molina, que se despacha a conciencia una semana sí y otra también en su columna de El Mundo? Esto es lo que escribe en la última. “El estigma Sánchez. Lo votamos para castigar la corrupción. Hizo promesas. No cumplió. Nos engañó. Nos traicionó. Nos insultó. Nos destruyó a votantes y militantes. Pactó con los enemigos del socialismo y de su propio país. Se convirtió en un autócrata. ¡¡¡Hoy día, en Europa, este Gobierno de Sánchez es solo comparable al régimen iliberal de otro autócrata como Orban!!!” (Los signos de admiración son de uno).
Antonio González Hevia, mucho más moderado en su Tribuna de La Nueva España que en su página, detalla algunos aspectos de la gestación de los fondos mineros. Es una interpretación plausible, aunque sea de parte. No tardará en replicar Llamazares, uno teme que en un lenguaje sinergético y acartonado incomprensible. Los últimos párrafos de Hevia sobre el traslado de Minas de Oviedo a Mieres tienen poco que ver con el conjunto del artículo.
La Agencia Tributaria ovetense está de obras y prevé vaciar el histórico edificio del antiguo convento de Santa Clara y repartirse en cuatro sedes céntricas. ¿Y si, pasados cuatro años resulta que con las nuevas tecnologías se arreglan perfectamente y no hacen falta tantas macrosedes? Volverán, sin duda, pero el aprendizaje puede resultar útil para las grandes o las pequeñas corporaciones.
A lo mejor se metió en un charco el Director de la Tesorería de la Seguridad Social de Asturias al indicar que los autónomos deben cotizar más. Señala: “Las prestaciones son bajas porque las cotizaciones son bajas, y una cosa no se puede mejorar sin que se mejore la otra. Ahora mismo el régimen de los autónomos está siendo financiado por el régimen general”. Los vertebradores vertebrados.
¿Cómo es posible que el capo de la mafia más buscado de Italia acabe de ser descubierto después de treinta años moviéndose siempre por el entorno?
¿Esta noticia es buena o es mala? Uno se apunta a la maldad o a la malicia: “La compañía británica que busca cobalto en el Aramo halla vetas de alto grado”. Se espera la visita de Greta Thunberg, que está previsto que llegue haciendo autostop, pero solamente aceptará si el coche es eléctrico, y sin cobalto, claro.
Se apuntó uno a unas newsletters de El País (ellos lo llaman así, allá ellos, pero podían haber castellanizado) que semanalmente remitirán una serie de buenas noticias. Las va a listar a continuación aunque uno sospecha que no serán buenas en el concepto de todos. Ahí van:
- La capa de ozono se está recuperando (Esta ya la destacó uno hace unos días)
- Un cementerio sin muertos en Galicia honra a los que siguen en las cunetas.
- Las mujeres andaluzas reflotan la economía social de la región. Las
- Los pueblos indígenas mexicanos quieren producir su propia energía.
- Un exoesqueleto de uso industrial ayuda en la rehabilitación a pacientes que han sufrido un ictus.
- El joven que guarda (y difunde) la memoria de la España vaciada.,
- Guía (casi) definitiva para evitar ataques mediante correos y mensajes falsos.
- Recomendaciones realistas para quienes quieren retomar la actividad física después de mucho tiempo.
- Doce supermercados de Madrid, Cataluña, Aragón, Galicia y Andalucía donde comprar comida asiática.
- No a la desaparición de la sopa de estrellitas.
- Albacete saca filo (y mucho dinero) a sus cuchillos
- Cómo la tecnología quiere recuperar la escritura a mano, y lucrarse con ello, claro..
- Caitlin Moran: “¿Por qué no hay ningún hombre escribiendo sobre por qué se convirtió en un violador?.
- Descubierto el primer ‘virívoro’, un organismo que se puede alimentar solo de virus.
- Atletas profesionales afganas reivindican su derecho a practicar deporte.
Se ve que muchas noticias son un puro relleno, así que al seleccionar las buenas o malas noticias se guiará uno por su propio criterio.
Finaliza uno con unas preguntas ingenuas sobre las caras de dos ministras.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LA NIEVE
¿Cómo afrontar una nevada? Igual que se afronta cualquier situación en la vida. Uno salió algunas veces a la carretera mientras nevaba, sin cadenas porque no eran necesarias y salió aunque se acumulara nieve abundante en los arcenes. Nunca tuvo ningún percance y llegó felizmente a destino. Haciendo un repaso mental, solamente recuerda una ocasión en la que la salida era realmente perentoria. La copiosa nevada hizo que se fueran la luz y el teléfono en casa de la madre, en la aldea perdida, y fue necesario acudir no en auxilio, pero sí en apoyo. El resto de ocasiones fue totalmente prescindible. También recuerda haber hecho un viaje en tren cuando se anunciaba temporal, pero uno, necio, acometió ese viaje, con hija pequeña para más imprudencia, con la consecuencia de llegar cuatro horas más tarde a destino, que era la propia casa, de regreso de una visita familiar absolutamente rutinaria. En ese examen de conciencia, uno puede ponerse flamenco y exigente: ¡Qué país tenemos, que caen cuatro copos y no podemos salir a la carretera! Por eso uno se sorprendió (es un decir, ¿se sorprende uno de algo ya?) por los tan distintos titulares de La Nueva España y El Comercio. En LNE leyó uno esto: “Decenas de camioneros atrapados en Lena sin poder salir de Asturias por la nevada. ‘Esto es un calvario, caen cuatro copos y el Huerna se cierra’ claman los conductores”. Por el contrario, lee uno en El Comercio esto otro: “Resignación de los camioneros atrapados en Lena: ‘No hay solución para la nieve’”. Ya se sabe que el reportero no tuvo posibilidad de hablar con todos o una muestra representativa de los afectados, y bien puede ser que haya optado por dar el titular al conductor que le pareció más expresivo, simpático en un caso, antipático en otro. Ante esa discrepancia, desearía uno que el titular respondiera a la opinión del corresponsal y no a directriz política, porque no las tiene uno todas consigo. Volviendo al hilo, uno está con la parte de los resignados. Podría estar de la otra parte si no estuviéramos en una sociedad judicializada que no permite una imprudencia leve a quien autorice la circulación si después vienen mal dadas porque, cuando los asuntos llegan a la sala de togas, nunca faltará un correo electrónico o un informe de tres líneas desaconsejando la circulación de los vehículos, aunque hubiera decenas de otros correos u otros informes opinando lo contrario.
Sociedad judicializada, decía uno. Siempre hay algún caso en los periódicos. La prensa asturiana cubre con profusión estos días el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional por los sobrecostes de El Musel. Uno no tiene pensado dedicar tiempo a lo que manifiestan unos y otros, opiniones todas interesadas, que uno no es capaz de valorar en sus justos términos, porque es posible que lo que aparece en titulares y negrillas dobles, para el juez sea poco menos que una nota a pie de página. Estará uno atento a la sentencia. Lo malo, que esa sentencia es apelable. ¿Espera uno, entonces, a la del Supremo? Veremos.
No hay sentencia, porque no hubo juicio, pero hoy cayó uno en la tentación de leer los datos en los que se basa el fiscal para pedir la prisión permanente para el asesino de la niña de 14 años de Vallobín. Realmente hay gente malvada. Si te enfila uno así, adiós.
Para uno esto es una buena noticia: Los trabajadores que ingresen en hospitales generarán baja laboral de forma automática, es decir, no tendrán falta de acudir al médico de cabecera. Sin duda, desde la parte médico-hospitalaria no lo verán igual. Ya se huele uno las quejas por sobrecarga burocrática. También se huele las quejas de los médicos de familia: una maniobra torticera para bajar los ratios de actividad y propiciar el cierre de ambulatorios. Eso saca uno de una noticia aparentemente positiva.
Uno no cree que intencionalmente haya sido así, pero la consecuencia es que así fue. Lee uno en LNE que algunos técnicos de la Variante (cuando dicen estas cosas suelen ser anónimos) aseguran que los políticos buscaban excusas para retrasar la obra. Tiende uno a pensar que los políticos hacen (algún) caso a los técnicos, pero en este caso parece que no fue así. Lo que dicen los técnicos en realidad es que a los políticos de distinto signo les vino bien echar tiempo en decidir los anchos de vía y otras cuestiones de ingeniería porque así desplazaban el problema hacia el futuro, conocedores de que no había dinero para acometer la obra. No obstante, decidir el ancho o los anchos de vías es una decisión tan a caballo entre la técnica (el estado de la investigación en un momento determinado, la opinión de los asesores sobre lo más conveniente desde el punto de vista del material y de las infraestructuras, etc.) y la política (favorecer la intermodalidad con Europa, con los puertos, etc. que también es una cuestión en la que hay que escuchar a los técnicos) que un no se atreve a decantarse por qué es lo que pesa más.
Cayetana Álvarez de Toledo (por cierto, le cae a uno mal como caballón) ganó la demanda al padre de Pablo Iglesias. Uno hizo en su momento un silogismo, que fue tenido en cuenta por el tribunal sentenciador, aunque no cree que lea esta página. Por cierto, opinión aquella muy controvertida y cancelable.
Doscientos cincuenta y cuatro variopintos firmantes acusan al PSOE de quebrar su proyecto (el propio proyecto del PSOE). Uno desconfía de un potaje al que aportan ingredientes Juan Luis Cebrián (el desabrido) , Rosa Díez (la resabiada), Joaquín Leguina (el suficiente), Fernando Múgica (el dolido), Félix de Azúa (el inextricable), César Molina (el escapado) o Francisco Sosa Wagner (el dandi), entre otros; porque no tienen un objetivo común sino un resquemor común, o un excipiente, al estilo de la ingeniosa columna de Juan José Millás, que no estaba pensando en ellos precisamente.

***
LECTURA DE LA PRENSA. CORDERO A LA ESTACA
Hoy comió uno con unos cuantos compañeros de trabajo, ya jubilados en su mayor parte, unos corderos a la estaca en Santa Cruz de Mieres. Puestos a concretar, en La Bellota. La noticia no saldrá en la prensa porque ni había comensales relevantes ni ocurrió, por suerte, nada noticioso. Tanto el viaje de ida como el de regreso los hizo uno en tren en buena y agradable compañía. En el camino de regreso desde el bar hasta el apeadero de Santa Cruz pasó uno por delante de una farmacia, giró la vista hacia el interior y observó al farmacéutico -o un mancebo, ¡qué nombre!- detrás del mostrador, cubiertas su nariz y boca con una mascarilla puede que negra. Esto tampoco es relevante. Lo curioso es que leyó hoy un reportaje en El País con estos titulares: “Las farmacias, una receta contra la despoblación. Un estudio alerta de las dificultades económicas que atraviesan los boticarios en pueblos pequeños”. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020, Santa Cruz tenía 788 habitantes.
Para ir de Oviedo a Santa Cruz en tren hay que coger sendos trenes con transbordo en Ablaña o -excepcionalmente- en Mieres. Unos trenes circularon puntuales, otros con algún retraso. En las líneas donde circulan con retraso, uno comprende que solamente viajen en tren aquellos viajeros que no tienen ninguna prisa, que igual les da llegar diez minutos antes que después porque van de compras o acuden a clase y el profesor será tolerante. Uno supone que esos alumnos, los días de exámenes cogerán el tren anterior. Uno disfrutó del viaje porque no se fijó en los detalles, dejó en casa las gafas de auditor y a propio intento procuró no fijarse en la uniformidad del personal ni en los carteles ni en detalles que pudieran distraerle del objetivo, que era pasar un día agradable con unos compañeros comiendo unos corderos a la estaca. Hay trenes con un gran futuro si se dedican a un turismo tranquilo.
Por cierto, haciendo un poco de tiempo, y por no abusar tanto de la barra del bar, antes de la comida y mientras iba llegando el personal dio uno una vuelta por el pueblo y se acercó a la plaza de la iglesia donde siguen grabadas en piedra los nombres de algunas víctimas de la guerra o de la época anterior: se queda uno con algunos nombres o apellidos familiares, como Gaudencio Tomillo, Barros Cienfuegos, Castañón Solís, Espina Mallada, Cachero Hevia o Carreño Castañón.
En El País lee uno que el exceso horario sacude a las consultoras. La vigilancia de la inspección de Trabajo cuestiona el sistema laboral de las llamadas ‘Big Four’ (primera noticia, no está uno en la onda), con jornadas interminables y horas extra no pagadas. Uno tiene la sensación, por el trato con profesionales con los que le tocó trabajar, que es cierto lo apuntado en El País. Los consultores, además del trabajo de investigación, asesoramiento y auditoría en las empresas, tenían que elaborar sus informas contra reloj en los hoteles o en las salas de espera de los aeropuertos. Y a esos profesionales sin ninguna experiencia en nuestro campo, había que hacerles caso y marcaban la pauta. “Lo dice el consultor”. Y a uno le repateaba que un ajeno viniera a decirle cómo había que hacer las cosas, que ‘en la casa’ se habían hecho siempre de determinada manera. Curiosa manera que des-asumir responsabilidades por parte de las direcciones, es decir, cuando no se atreven a implantar nuevas medidas, se envía a un consultor externo, y a ese hay que hacerle caso, pese a su bisoñez y a su precariedad laboral.
También en El País lee uno un reportaje sobre el caso Arny, “el espectáculo que avergonzó a España”. Javier Vázquez, Gurruchaga y Jorge Cadaval quedaron marcados para siempre. Cuando uno los ve en la tele, asocia sus nombres, aunque no quiera, aunque sepa que resultaron absolutamente inocentes, a aquellas viejas noticias. Terrible la pena de Telediario.
Otra de jueces o de periodismo. Lee uno en El Mundo que un juez manda poner una pulsera a una acosadora y rectifica acto seguido al percatarse de que solo está prevista la pulsera cuando el acosador es un hombre. La mujer quebrantó la orden de alejamiento en reiteradas ocasiones. Una lectura superideologizada de la prensa sacaría la conclusión de que se quiere poner en tela de juicio la evidencia de que la inmensa mayoría de los acosadores son hombres, pero también puede sacarse la conclusión de que es una noticia tan extraña como que un hombre muerda a un perro, y desconoce uno que esta norma elemental del periodismo haya sido interpretada a la luz del animalismo o del antianimalismo.
Otra para terminar con (las noticias de) los jueces. Está uno acostumbrado a ver declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, generalmente lastimeras y quejumbrosas, de ahí que haya tenido que rascarse los ojos al leer que Asturias era un paraíso judicial. Las hemerotecas transmiten más bien la idea que uno se había formado.
En El Comercio se publica un avance del diseño de las nuevas líneas urbanas. Uno espera que, si el estudio resulta riguroso, sigan adelante, pero ante un cambio de estas características no dejarán de alzar la voz los viajeros perjudicados, aquellos que antes esperaban por un autobús quince minutos y ahora tienen que esperar veinte tras la remodelación, aunque haya cientos que pasen de esperar veinte a esperar quince. Difícil torear con los horarios en el transporte público. ¡Suerte!
Curiosa la noticia y la chuleta apuntada en el botellín del agua del portero de(l) Osasuna, que deteniendo algún penalti y adivinando la trayectoria de la mayoría, ayudó a su equipo a pasar la eliminatoria copera.






No hay comentarios: