2023/01/18

DE FACEBOOK (Días 14 y 15)

 LECTURA DE LA PRENSA. RUTINA SABATINA

Como buena intención navideña se propuso uno realizar una lectura positiva de la prensa al menos una vez al mes y tiene pensado cumplirla. Está previsto que ese día sea el seis de cada mes, aunque como uno es un escribiente trasnochador, saldrá el siete. Faltan unos cuantos días, pero hoy va a contar uno alguna experiencia positiva, así que la lectura de la prensa sera traída por los pelos. ¿Cómo? con la disculpa de que según La Nueva España la escalada del precio de los alimentos roza el 16% en Asturias, un nuevo máximo. Los titulares hablan también del precio de los combustibles y de algunas bebidas. Con esa disculpa cuenta uno hoy sus experiencias compradoras. Hoy se encontró uno con clientes y empleados amables en todos los establecimientos por los que pasó. Uno no suele parar en restaurantes de alto standing donde abundan las emulsiones de sofisticados experimentos o los alimentos hidrogenados, ni suele parar en tiendas donde al entrar un atildado empleado le retira a uno el abrigo o el sombrero, porque no suele andar de abrigo ni de sombrero. Uno para en sitios donde el camarero pasa con una bandeja y pregunta: “¿Nun coges un pinchu?”.
Hoy pasó uno por una sidrería de Pola de Lena que no necesita publicidad. Entraron tres mujeres que serían aproximadamente de la edad de uno. Seguramente era la primera vez que se presentaban allí. Uno sospecha que llegaron aprovechando la gratuidad de los trenes de Cercanías. A uno le encanta ver qué cara ponen los clientes que entran por primera vez en un sitio o que miran desde afuera y con esa primera mirada se hacen una idea del local y deciden si entran o no. A la recíproca, uno se hace una idea de cómo son ellos o ellas por la cara que ponen. Una de ellas, de mirada desconfiada y próxima a la torvidez, arrugaba los labios y permanecía impasible. A un camarero que salía a atender una mesa a la terraza, le preguntó: “¿Una mesa para comer?” El camarero, sin decir palabra, señaló con el dedo al compañero de la barra. Palabras de la clienta fusca a sus acompañantes: “¿Tú viste que contestación?” Cuando uno marchó, quedaban sentadas en una mesa, pero uno las imaginó que, además de las penas que se habrían contado por la mañana, durante la comida y en la sobremesa, si les quedaban ganas, seguirían contando tristezas.
Más tarde pasó uno por Mercadona. Tenía pensado comprar varios mangos (no se fijó en la subida del IPC) pero solamente había uno y ese metió en el carrito. Como pasó por allí una empleada comprobando algo, uno le preguntó si se habían acabado los mangos. Ella amablemente, retiró la caja vacía y debajo había mangos y mangos. Con una sonrisa dijo: “Ahora te los tienes que llevar todos”. Alguien podría considerar que esa respuesta es una faltosada, por ejemplo, la clienta seria de la sidrería. En la caja, cajera amable preguntando si quería bolsa y cantando la cantidad de dinero entregada y la que devolvía. Uno cree que por control o seguridad graban las conversaciones porque siguen siempre esa rutina.
Por esas circunstancias que ocurren a veces, se agotó la pila del mando a distancia del coche y uno tuvo necesidad de comprar una pila de botón. ¿En donde? En los chinos, porque las tiendas convencionales ya habían cerrado. Ese horario ampliado y esos chinos le libraron a uno de un trastorno importante.
Horas después entró uno en El Economato a una compra breve. Lo encontró todo perfectamente etiquetado, bien colocado. Cajera correcta.
De regreso repostó uno combustible en una estación de servicio de una multinacional, porque no conoce gasolineros de su pueblo. En ese caso se lo compraría a ellos aunque fueran más caros, como hace todo el mundo, por eso los pequeños comerciantes están saliendo a flote y los grandes se están hundiendo poco a poco. La máquina funcionó milimétricamente. Uno respeta la postura de quienes se niegan a ser atendidos por máquinas. Supone que no sacarán billetes de avión por internet, sino que acudirán a agencias de viajes; ni comprarán nada por Amazon, sino que acudirán al comercio minorista; ni comprarán tabaco en las máquinas sino en los estancos, por supuesto, pagarán siempre en metálico con dinero que sacan no en los cajeros automáticos, sino guardando cola en las oficinas bancarias. Uno abandonó hace tiempo esos fundamentalismos porque se rige por la máxima de que lo mejor es enemigo de lo bueno.
Con esta ingenuidad va tirando uno por la vida. Uno ya no aspira a cambiar el mundo, aunque hay cosas que no le gustan. Otras, sin embargo, sí y merece la pena disfrutarlas.

***

LECTURA DE LA PRENSA. SANTOS RETRATOS
Hoy se fijó uno especialmente en los santos, algunos de ellos santos laicos. Uno agradece al periódico que nos ayude a mantener la agilidad mental practicando el reconocimiento facial. Hasta podría plantear uno un ejercicio, cronómetro en mano. Por ejemplo, si uno ve la foto de la restauración de la iglesia de Bendones, ¿cuánto tarda en poner cara a cada uno de los fotografiados? Obsérvese que requiere un poco de ejercicio porque el pie de foto recoge los nombres de derecha a izquierda y uno está acostumbrado a identificarlos de izquierda a derecha, tal como se escribe en los lenguajes occidentales. Las otras dos fotografías que uno trae a colación le llenan a uno de paz al obligarle a utilizar un número limitado de neuronas, sin esfuerzo extra.
Por cierto, hábiles andan siempre los de los nabos de Morcín, contactando todos los años con algún famoso que saque al pueblo en los papeles. No podía faltar este año el ubicuo lácteo Francisco Rodríguez. Raro que no esté Linares, pero a lo mejor ya estuvo.
En cuanto a los retratados del márketing del Fontán, si uno fuera L. Landázuri, firmante de la noticia, anotaría para el día 15 de enero de 2025 por ejemplo: ponerme en contacto con los de la foto de 2023 y comprobar qué aplicaron.
En la sección de raros y curiosos estaría la noticia según la cual las Cuencas serían un 44% más ricas según un estudio del catedrático de Economía Esteban Fernández. A uno le apetece decir: “y si mi güela tuviera ruedas sería un carretillo”. Curiosos estos estudios teóricos que no llevan a ninguna parte porque las minas se abrirán o no, y si se reabren ya se vería si la riqueza era del 44% o del 10% o del 50%.
Según El País Vox interpuso 45 recursos de inconstitucionalidad desde las pasadas elecciones. Da a entender El País que ese dato prueba que Vox torpedea la democracia. A uno le parece indiferente el número de recursos que plantee Vox ni cualquiera porque lo único que ocurre con eso es que da trabajo al Tribunal Constitucional, y si el Tribunal Constitucional anula un diez por cierto de alguna de las normas, es que Vox, sintiéndolo mucho, tenía razón y alguna ley estaba mal hecha. Uno intentó, sin éxito, averiguar qué normas en concreto impugnó cada grupo, pero en las memorias que el Tribunal Constitucional publica cada año (la última es la de 2021) no consta qué grupo parlamentario presentó cada recurso, ya que el cuadro figuran los recursos presentados por el Presidente del Gobierno, por diputados o senadores, por el Defensor del Pueblo o por las Comunidades Autónomas. Curiosamente en 2021 el Presidente del Gobierno presentó ocho recursos contra disposiciones autonómicas, mientras que desde los propios parlamentos se presentaron seis contra leyes del Estado. ¿Quiere eso decir que el gobierno es antiautonómico? No, simplemente habrán considerado que algunas leyes autonómicas vulneraban competencias centrales y viceversa en las impugnaciones autonómicas, o bien que otras comunidades invadían competencias de otras comunidades.
En El País lee uno que la Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte de la proliferación de fraudes con las nuevas tecnologías y edita una guía con recomendaciones. Uno no tiene pensado leerlas. Si le hacen caso a uno, lo resumiría en no meterse en aventuras financieras, que mientras dan una corta rentabilidad, ¡qué listo soy! y cuando la trampa rescampla, ponemos en grito en el cielo llorando a papá Estado. ¿Y quien es uno para dar consejos? Pues uno es un senior, o lo que es lo mismo, un señor.
Según El País, la edad ya no sirve para identificar la vejez. De 0 a 35 hay bebés, niños, adolescentes, jóvenes… Y de 55 a 100 te unifican en sénior, señala un especialista, ¿especialista en qué? en tener amigos que publican tus cosas en los periódicos. Pues uno es un senior y aconseja no meterse en aventuras para no salir escaldado.
Lee uno una noticia lamentable, pero que bien podía ser más precisa, y es que salió en libertad un sospechoso de haber asesinado y descuartizado a su pareja en las Islas Canarias porque trascurrió el máximo de cuatro años previsto para mantenerse en prisión preventiva. Ahora el Tribunal Superior de Justicia canario manda un juez a investigar qué pasó. Mejor lo hubieran mandado antes a reforzar el Juzgado para que no ocurran estas cosas. La noticia coja es que se pone el dedo en dilaciones indebidas de los juzgados, pero no indicó concretamente qué trámite o trámites fueron los que demoraron la causa, si traslados judiciales, si peticiones de pruebas a peritos (qué pruebas, qué peritos). Estas noticias le dejan a uno desconsolado (exagerando) por su vaguedad, y porque ¿qué prisa hay por publicarlas? ¿No se puede esperar dos días a tener una noticia redondeada?
Se está uno adentrando por la vertiente negativa de las noticias, pero algunos días es lo que hay. Por ejemplo hoy se fija uno en el editorial de La Nueva España sobre la variante ferroviaria de Pajares. El editorial se titula “Una variante colosal de gestión política desastrosa”, de la que destaca esta única frase: “Ningún dirigente tuvo el coraje de explicar con claridad a la sociedad lo que en verdad venía ocurriendo. Ni tampoco la dignidad de responsabilizarse de los errores y asumir las consecuencias”. Uno no espera lo segundo, pero sí un poco lo primero. A falta de un político que lo explique, espera uno por las siempre claras informaciones y opiniones de Javier Morán.
Por terminar con una noticia positiva, un editorial de El País sobre el retroceso del agujero en la capa de ozono. Hace unos días leyó uno la noticia e iba a destacarla aquí, pero algunos días las ocurrencias son demasiadas y no hubo margen. Hoy recupera uno esta buena y documentada noticia/opinión.





No hay comentarios: