2021/09/27

DE FACEBOOK (6 y7 de septiembre)

LECTURA (SIN SUBSTANCIA) DE LA PRENSA.
Hoy se fijó uno en dos noticias, un anuncio y una declaración de intenciones o una promesa o vaya Vd. a saber qué.
El anuncio es el de un curso de "servicio de vinos": quince personas recibirán formación durante noventa horas. Si Jesucristo convirtió el agua en vino, uno cree que esos alumnos serán capaces de convertir un vino peleón, servido con estilo, mano atrás, giro de botella, temperatura estudiada, en un caldo de los de saborear con gesto de entendido. Tiene uno auténtica curiosidad por conocer cómo está previsto que trascurran cada una de esas noventa horas.
Se compromete el Presidente a que el recibo de la luz en el conjunto del año 2021 estará por debajo del correspondiente a 2018. Está uno seguro de que el Presidente guarda un as en la manga si no se logra el objetivo: o un logaritmo misterioso saldrá en socorro presidencial o alguna circunstancia sobrevenida aliviará la promesa. Anota uno en la agenda del día 2 de enero: comparar recibos de la luz de los años 2018 y 2021. ¿Lo cree uno? No. ¿Ocurrirá algo si no se logra esa promesa o lo que sea? La esperable refriega política, no más





***

LECTURA DE LA PRENSA. DOMINGOS CULTURALES.
Hay domingos de playa y hay domingos de montaña, los hay de Feria de Muestras y de chiringuito, los hay de sofá y siesta, o de sidra y merendero. A veces cuadran domingos culturales y conyugales por partida doble. Algunos medios retrataron, incluso en la portada, a los atentos visitantes embozados. Habrá estado uno una decena de veces en lo alto del ovetense Picu Paisano junto a las trincheras de la guerra, pero sería aquello un bardial que hacía imposible distinguirlas entre los artos. Pisó uno (y otra) este domingo unas sendas abiertas a instancias de un Ayuntamiento del Partido Popular, el de Oviedo. El día anterior había estado pisando sendas que pretenden ser del Camino del Salvador, abiertas por un Ayuntamiento de Izquierda Unida, el de Lena. Uno va mirando al suelo para no tropezar y le da igual quien haya encargado el desbroce, ni que se hayan abierto con una hoz y un martillo o con una desbrozadora.
Sin embargo, no era esta la idea inicialmente prevista para este domingo, sino acudir a una visita guiada al cementerio de Mieres, dentro de unas rutas culturales organizadas por su ayuntamiento, pero uno no estuvo atento a la reserva y el cupo se completó hace más de quince días. Otra vez será.
Carlos Fernández Llaneza, estudioso del Naranco, pero también de Oviedo en general, pone su pluma en una carta escrita a Su Majestad por una farola ovetense, la centenaria plantada frente al Teatro Campoamor, cuya subsistencia peligra porque impide que se despliegue en el futuro una alfombra monumental para recibir a Su Majestad en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias. Uno lo ve, como Llaneza y otros muchos, un desatino.
Todos los periódicos siguen publicando información sobre la situación de Afganistán. Uno cree que predominan ya más los artículos de opinión que los de información. Tuvo uno la curiosidad de echar una ojeada a la entradilla de los medios nacionales a 'lo' de Afganistán. Algunos publican directamente la información, pero de entre los que encabezan la noticia con una entradilla, uno anotó estas.
Crisis en Afganistán
Polvorín en Asia Central
Victoria Islamista en Afganistán
La nueva realidad afgana
¿Cuál de ellas corresponde a los medios de mayor circulación? No importa. De todo lo que se está publicando sobre Afganistán, a uno le sorprendió desde el principio el énfasis que se estaba poniendo en la peligrosa situación, o incluso desesperada, en la que quedan las mujeres en ese país, más que en el hecho de que se implante una dictadura teocrática que lamina todas las libertades. Es una nueva perspectiva histórica que nunca antes se había planteado. ¿Es la primera vez que ocurre en la historia reciente que un cambio abrupto de gobierno implique un empeoramiento radical de la situación de la mujer? Uno no conoce la historia de todos los países ni para afirmarlo ni para negarlo. Simplemente deja constancia de esta nueva perspectiva de género, no exclusiva, por cierto, de la prensa nacional, como uno podría pensar, sino de la prensa internacional.
Por incluir alguna ligereza, curiosa la forma de dialogar entre Messi y Neymar. (Esto no es una crítica al rotulista, es la sección de humor).
Uno también destacó una viñeta humorística propiamente dicha en El Comercio.
Se fijó uno en la columna de Pertierra, aunque advierte que no se siente identificado.




No hay comentarios: