2018/04/14

NOTICIAS PARA INICIADOS

Se hace eco el periódico del enorme malestar que creó en empresa y sindicatos una protesta incontrolada, dicen, de un grupo de trabajadores contra el anunciado recorte de personal en el tren de chapa de Arcelor-Mittal en Veriña.


http://www.lne.es/economia/2018/04/13/arcelor-investiga-trabajadores-plantaron-decenas/2268768.html

Tal malestar lo originó, por lo leído, la plantación de varias cruces en un trozo de césped de la siderurgia, amén de otras cruces de calvario cologadas a las puertas de las (siniestras) oficinas, por aquello de que en el imaginario de la lucha obrera, los oficinistas suelen estar del lado del capital.

O algo se oculta o no te parece que haya lugar a tanto escándalo por una performance así. La noticia no dice si las cruces se dedicaban a los directivos crueles por matar puestos de trabajo o a los trabajadores matados por la automatización, por lo tanto no acabas de entender la algarabía.

También se habla de le necesidad de expedientar a los trabajadores implicados, pero para no sancionarlos. Entonces ¿para qué el expediente?. En estas ocasiones nadie habla claro y todo el mundo se desmarca. Habrá que enterarse en esos foros tan denostados por la prensa clásica.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Arcelor-/Ensidesa está muy consolidada en nuestra región. Esta vez también se ha salvado del cierre en Asturias para que Mittal se haga con otra acería. Primero empresa pública, luego privada, pero con todas las ayudas del gobierno del Principado. No importa lo que contamine, si en tu coche se detecta una enésima parte de contaminación de una de las chimeneas de Arcelor, no te dan permiso para circular y para más inri, ponen en Oviedo, Gijón y Avilés, detectores de contaminación ocasionado por el tránsito de los coches y les importa un ... al gobierno la mierda que sueltan esas grandes industrias. No pido que se cierre, sino que el Principado exija filtros para disminuir la contaminación, siquiera al mismo nivel que le exigen a los autos. Pero si le ponen trabas desde el gobierno, Mittal cierra la acería: aceptamos entonces ser un país de servicios tercermundista, como los del cono sur, tragándonos los malos humos para que otras naciones estén limpias de polvo y paja y el dueño se lleve bien con los gobiernos de los países más desarrollos.
Todos nos prostituímos por dinero, o por favores. Los de Arcelor ganan un sueldo que no encontrarán en otra empresa por el mismo trabajo, y patearán si cierra la fábrica, como hicieron los mineros de Hunosa. Cuando el personal eliminado de ciertas empresas no sirve para someterse a un reciclaje, viene el lloro y el pataleo. Pero una pre-jubilación a los 40-45 años con 3.000 € al mes calma las protestas. A cuánto ascendía el precio de la tonelada del carbón asturiano para hacer el PVP para el el dinero de las subvenciones se las llevase el tal Victorino Alonso. Esos mineros y sus hijos viven como ricos, pero la región muere, porque el gobierno de la región no se preocupa de atraer empresas que no contaminen y den trabajo a los asturianos para que no emigren otras regiones/naciones y Asturias no se convierta en un geriátrico. Ese mismo gobierno socialista del Principado se opone a bajar los impuestos, incluso los de transmisiones patrimoniales, para que puedan seguir viviendo los políticos y allegados, con el mismo nivel de vida, a cargo de los contribuyentes. El ejecutivo tiene ese poder.


Anónimo dijo...

'Las inmediaciones del tren de chapa de Arcelor-Mittal en Veriña y la entrada a las oficinas que tiene el comité de empresa en las instalaciones de la multinacional en Gijón amanecieron ayer repletas de cruces de madera y con mensajes en contra de los sindicatos.'... 'El comité de empresa, inmediatamente después de estos hechos y a través de un comunicado firmado por todos los sindicatos con representación (UGT, CC OO, USO y CSI), rechazó estas prácticas de presión, aunque algunas organizaciones reclamaron también, de forma individual, que no haya sanciones para los empleados involucrados.'...'La protesta tenía lugar, además, horas antes de que los sindicatos se sentaran a negociar con la dirección el ajuste que se llevará a cabo en el tren de chapa con el objetivo de reflotar este taller, que acumula importantes pérdidas y leva meses sin levantar cabeza. La compañía ha puesto sobre la mesa la necesidad de amortizar, mediante prejubilaciones y sin medidas traumáticas (es decir, sin despidos), 45 puestos en producción.'...' Internamente, en la reunión con los sindicatos, calificó el hecho como "muy grave" y aseguró que "es más propio de otros tiempos".
Parece ser que el personal de estas oficinas no es personal laboral, vinculado al capital, sino que es la oficina del comité de empresa sindical, vinculado a la dirección de la empresa. La ventaja que tienen los sindicalistas es que saben que nunca serán despedidos. En una empresa privada debe ser más difícil ejercer de sindicalista que en una empresa pública, como era Ensidesa. Y más difícil ser un obrero con más de 50 años y sin un buen nivel de formación, porque un ingeniero lo puede tener más fácil, pero si no se tiene una especialiación y con muchos años... Los del comité de empresa se han sentido intimidados, amenazados. Si cierran la factoría, los sindicalistas seguro que no pierden el trabajo de sindicalista. Es un trabajo tan bueno como el de político, para el que no se requiere ningún tipo de especialización. Dupont no tiene sindicalistas y según me han contado, las cosas no van peor que en otras empresas con comité de sindicalistas. Las soluciones hay que buscarlas individualmente. Es importante saber elegir una profesión, aparte de la de funcionario, político, o sindicalista. Hay quien es autónomo y empresario y se quita de estos problemas, pero asume otros. No vivimos en un estado comunista puro en el todos cobramos igual, sea uno ingeniero o peón, por eso hay que esforzarse mucho para ser muy bueno y no estar a merced de unos directivos, o unos sindicalistas que buscan salvarse el culo a costa de los trabajadores y de los directivos con los que compadrean, y entre directivos y sindicatos reciben un montón de favores sin pegar palo al agua. Entiendo lo de las cruces, como icono de martirio.

Anónimo dijo...

'Habrá que enterarse en esos foros tan denostados por la prensa clásica.'
Los medios españoles no ofrecen mucha credibilidad al gran público. Los medios españoles están sometidos a la tiranía de los partidos políticos. La verdad depende del color del cristal. Según la ideología de los lectores, se leen periódicos que sean de esa línea y esperan que la redacción de las noticias encajen con su idiosincrasia: El mundo y El País no cuentan la misma realidad de la mima manera, ni la Sexta lo cuenta igual que la Trece. Hay medios que son claramente propagandistas.
Gracias a ciertos periodistas salieron a la luz casos como el del Petromocho, en Asturias, donde el presidente, Rodríguez-Vigil, se vio obligado a dimitir citando razones de «dignidad política» y el consejero de Industria, Víctor Zapico, se mostró públicamente confundido por los hechos. Tenemos el caso FERNANDEZ VILLA, el caso SEAT, el caso FILESA, el caso ERE en Andalucía, el caso TAMAYAZO. A veces los medios clásicos lanzan cortinas de humo para distraer la atención del los ciudadanos y ocultan ciertas acciones que pueden perjudicar a ciertos políticos. Los medios menos clásicos, sobre todo a través de Internet, cuentan muchas cosas y a pesar de tanta información hay muy pocas plataformas ciudadanas para combatir los abusos de poder, las corrupciones de nuestros gobernantes.