2016/11/23

UTILIZAR LAS REDES

Lo normal es que en el trabajo de una empresa pública haya buen rollo en horizontal y en vertical pero siempre hay quien ve los derechos y las obligaciones unilateralmente. En una empresa ferroviaria, donde los turnos son intrínsecos a muchos trabajos, muchas veces es necesario hacer cambios, bien a conveniencia de la empresa, bien a la del trabajador. En tu empresa hubo plantilla de avisadores en otro tiempo que se encargaban de acudir a los domicilios de los que estaban de guardia cuando se les requería para una necesidad. La llegada de los teléfonos no acabó con los avisadores porque se entendía de buen grado que el trabajador no estaba obligado a disponer de teléfono particular en su casa. Más tarde las mentes se fueron abriendo -o cediendo- y el teléfono se generalizó pero no siempre de manera bilateral. Hubo quien puso teléfono 'pero no para la empresa'. En estas te tocó una situación en la que cuando había necesidad de localizar a algún a-telefónico, salvo emergencia, se desistía por lo desproporcionado del esfuerzo. Sin embargo este a-telefónico sí llamaba desde un teléfono para solicitar un cambio o agilizar gestiones. En esa tesitura tuviste que acudir a los principios de la justicia conmutativa: a Fulano no se le admiten peticiones por teléfono, ni siquiera una comunicación de baja, ya que a él tampoco se le puede avisar por ese medio. Si necesita algo que se persone.
Hoy con las muy variadas redes sociales ocurre algo parecido. Hay quien no quiere pasar por la molestia o por los riesgos de la interconexión pero quiere estar al tanto de lo que se cuece en las redes, sean utilidades o cotilleos. A ese también le tienes censurado: por ti no se va a enterar de lo que circule por cyberespacio que le pueda interesar. ¿Venganza? Justicia conmutativa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
En muy poco tiempo va a ser mu difícil abstraerse a las redes sociales. Ahora bien, en las redes a veces se pueden saber todas las intimidades de una persona y las puede saber tu jefe y las puede saber tu empleado.
Por lo demás, las redes pueden ser una magnifica herramienta para trabajar, para estar informado, para socializarse... aunque se da también el caso contrario de que la gente se cierre al mundo palpable y se aísle en su mundo virtual. También hay gente que fuma mucho, hay gente que bebe mucho...

Anónimo dijo...

justicia conmutativa! Me gusta. justicia es justicia

La_Nenina dijo...

A mí también me gusta la propiedad conmutativa de la justicia.

Anónimo dijo...

Alguien dijo que la información es poder. De poco vale la información si no es útil. Los medios de comunicación facilitan la vida. Como en todo, hay quien quiere las leyes del embudo y si esto ocurre en una empresa es porque la propia empresa lo permite, así algunos son los taifas de su territorio. Y nadie dela empresa tiene lo que tiene que tener para decirle 'ese no es tu sitio', 'esas no son tus atribuciones' ¿como era eso de utilizar el cargo para fines personales? ¿Cómo es eso de que hay gente que no aparece por el puesto de trabajo y nadie le da una obligación que desarrollar y nadie le pide responsabilidades y cobra un buen sueldo a fin de mes? A unos una vara de medir y a otros otra. ¿pero quien se lo dice si quien le ha dado ese cargo puede degradar quien se lo diga? Y luego están los sindicatos, tan arbitrarios como cualquier partido político, que según de quien se trate, pueden defender lo indefendible, o pueden pasar del tema.

ANgazu dijo...


De acuerdo. Pero sin entrar en cosas de la justicia, podemos llamarlo "relaciones simétricas".
Es asombrosa la cantidad de asimetrías que se dan en la vida. Principalmente en la exigencia de derechos e ignorancia de deberes. Claro que son más conocidas por tolerancia, transigencia, buenismo, etc.



Saludos.

Anónimo dijo...

Todo lo que no es simétrico es desigual. Todos reivindicamos la igualdad en derechos (quizá en deberes no por si nos podemos escaquear...) hombres y mujeres. Y cuando lo somos, queremos ventajas. La estructuración de los roles pesa mucho en las relaciones sociales. Compartir es dar de lo que se tiene. En cada uno está el permitir que el otro (o la otra) nos parasite.

Anónimo dijo...

Roles sociales. Rol pasivo y rol activo. Roles cómodos. Roles solidarios. Roles de macho alfa. Y cuando dejamos de interpretar un rol, cuando no quitamos la máscara ¿qué queda de nosotros?

Anónimo dijo...

En las redes dicen que la Barberá se ha podido suicidar ¿será cierto? ¿no ha podio resistir la presión? ¿Bárcenas si? ¿Pujol sí? ¿Rato sí? ¿Chaves sí?
Las redes!!! Y penas de telediario

Anónimo dijo...

Si si en vez de morir de un disgusto devolviesen lo que han sustraído del Erario ¿no compensaría su pena? Pueden tener cárcel y quedarse con el dinero para cuando salgan de la cárcel y disfrutarlo ellos con su familia, con sus amigos: buena compras, buenos viajes, buenos servicios... les puede merecer la pena, incluso la pena de cárcel