2016/09/05

LA ATRACCIÓN DEL FONTÁN

Uno (por no decir tú mismo) tiene comportamientos caprichosos e imposibles de justificar racionalmente. Por ejemplo, la sidra te gusta tomarla de pié, acodado en la barra del bar y casi siempre despreciando el apoyo del taburete. Es más, estás convencido de que la sidra hay que consumirla así. Te permites una excepción crucial: en el Fontán te sientas, lees el periódico y das cuenta de un pincho de picadillo. Manías, qué le vamos a hacer.

Las mesas del Fontán están bien comprimidas y lo normal es que si una mesa la ocupan dos personas se sienten frente a frente. Este sábado, excepcionalmente una pareja de enamorados ocupaban la mesa en ángulo recto: la atracción de Fontán.

Echas una ojeada al periódico y lees que IU (que forma parte del gobierno municipal) insta al Gobierno a rendir cuentas del traslado del archivo de Trubia -en el concejo ovetense- al archivo de Defensa. Bien se cuidó de explicar el ex alcalde popular que era para digitalizar los documentos. Dos apreciaciones: 1/ cómo los conmilitones apoyan a los suyos; concretando: cómo los concejales populares apoyan las decisiones dudosas adoptadas por el gobierno si es de su mismo color. No sabés que opinarán los historiadores, pero si el archivo permanece en Trubia, algún investigador dormirá y comerá fabada y cachopo astur y eso será bueno para la economía ovetense aunque peor para la del investigador. 2/ Tú, que de vez en cuando peregrinas por archivos para humildes investigaciones, agradecerías que todo estuviera digitalizado y se pudiera consultar por internet, claro que perderías el encanto de repasar el papel, platicar con el archivero y oler la humedad de los papeles.

Lees que Tejedor, uno de los grandes de la gaita asturiana declara que el buen gaitero precisa cualidades innatas, trabajo y un punto de ambición. Te quedas en la ambición. Para pisar escenarios, para publicar novelas, para disfrutar/padecer secretaria/o hará falta ambición pero ¿no puede ser uno bueno en cualquier ámbito, intra muros, para sí mismo y para los suyos sin ambición o sin esa ambición en la que estás pensando?

Lees que el ayuntamiento de Navia insta a los vecinos a limpiar de maleza las fincas colindantes con las carreteras. Este verano fue caluroso y abundante en lluvia, lo que desorbitó el crecimiento de la maleza, que invade las carreteras y come los arcenes. Los paisanos de los pueblos bien conocían esta obligación y la cumplían tradicionalmente, pero los urbanitas con propiedades en el campo se olvidan de esta labor.

Una noticia menor (?) da también qué pensar. Con motivo del encierro de unos mineros en la Junta, es decir, en el Parlamento regional, un diputado de Podemos entró en el ordenador de un diputado del PP y con su contraseña (con la de Podemos) permitió que los encerrados vieran un partido de fútbol. Parece que ni el diputado de Podemos ni los mineros accedieron a la información personal que pudiera contener el ordenador pero los ordenadores de empresa se consideran un poco propios, intuyes.

Lees también que los partidos están dispuestos a evitar que unos terceros comicios se celebren en Navidad. No alcanzas a ver el escándalo de tal medida. A ti, concretamente, te da lo mismo. Si puedes, tienes intención de volver sobre esto.

Medio publicidad, medio información (más publicidad) se anuncia que una carpa gallega durante seis días albergará los ricos productos de la tierra vecina. La carpa se instalará peligrosamente cerca de tu casa. Presumes que los hosteleros estarán en contra, pero si la carpa paga los impuestos que corresponden y ofrece todas las garantías, no sabes dónde está el problema, más allá de los legítimos intereses de la exclusividad.

Lees también que el mejor tomate tiene que ser feo, de pueblo y arrugado. No dice nada de las manzanas, pero las conoces de las mismas características, esas que hasta el momento no te atrevías a regalar a nadie. A lo mejor a partir de ahora....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseo tomar una sidra contigo, sentado

La_Nenina dijo...

El movimiento "ugly food" gana adeptos... http://economia.elpais.com/economia/2015/04/22/actualidad/1429727658_040209.html

Anónimo dijo...

Soy de pueblo. En mi pueblo ni los melones de Villaconejos, ni las berenjenas de Almagro, ni los tomates tienen nombres extranjeros, porque son del huerto propio. Y las patatas saben a patatas y los tomates, incluso los más feos, huelen a tomate, porque no se hace comida de diseño, sino pa' disfrutarla. Reivindico lo genuino, lo auténtico, que aunque sea feo despierte los sentidos. Comemos con la vista en los supermercados los más insulsos, incoloros, inodoros, e insípidos y perdemos lo auténtico porque es feo. Es como si se elige a la más guapa/o y luego te das cuenta que no sabe preparar una comida en condiciones, que no sabe alcanzar un buen puesto de trabajo, que se ocupa más de la apariencia que de la esencia, que vida interior no usa, pero tiene unas atribuciones... De entrada son apetecibles y algunos alcanzan las más altas cimas de la mediocridad humana.

Anónimo dijo...

Las vacas serán guapas o feas, pero tienen unos chuletones a la brasa....