2016/07/08

LA ACTITUD

Planteamiento.

Estás preocupado por la sanción que sufrirás por no entregar en plazo un libro que tomaste en préstamo de la biblioteca pública. No lo terminaste de leer, ni siquiera con el plazo de graciosa prórroga y seguirás con él en las vacaciones. La sanción no será económica ni grave. Consistirá seguramente en que no podrás volver a sacar nuevos libros durante tantos días como te hayas excedido en la devolución.

Nudo.

Desde hace meses colea en Asturias el caso de las deudas que algunos difuntos dejaron en las residencias públicas. Sin entrar en disquisiciones mayores, viste de cajón, como casi todo el mundo, que si una residencia acoge hasta el final de sus días a un anciano y su pensión no es suficiente para atender los gastos generados, la institución residencial cobre de la posible herencia la deuda que haya podido dejar el difunto. Si el Principado cobra la deuda, quedará menos o nada para los herederos-familia. El trazo grueso es ese. Cuando esa idea general de equidad se materializa en números, interfiere la oscilante o inadecuada aplicación de la ley de la dependencia, de manera que algunas familias entienden que la deuda no tiene que pagarla la herencia yacente sino los fondos de la inaplicada ley de la dependencia.

http://www.lne.es/oviedo/2016/07/07/maria-jose-aguirre-han-estafado/1953191.html

Con el paso del tiempo las voces en favor del Principado se fueron apagando y ahora solamente se oyen las de los bien movilizados familiares.

Desenlace.

Todo es cuestión de actitud. Hay quien por tener  un recto sentido de la justicia va de fracaso en fracaso porque su actitud es derrotista, luterana incluso, al entender que no hay que descargar en los demás las culpas que uno tiene. Si te pasaste en el plazo de devolución del libro, asume la sanción sin revolver Roma con Santiago impugnando la aplicación de tan lógico castigo. Por el contrario, hay quien con una actitud guerrera es capaz de doblegar los argumentos de la razón. Esos son los triunfadores.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu actitud, no lo discuto. En el planteamiento, a nivel personal, sólo añadir la incomodidad de leer de prestado. La biblioteca personal es una herencia intelectual, para los herederos, como los demás bienes materiales del finado. Hay quien deja propiedades en ladrillos o en joyas. Una biblioteca bien repleta en es preciado bien para quien lo sabe apreciar. Hoy los pisos son pequeños y falta espacio para una biblioteca con todo lo que se va leyendo en la vida, incluidos los recortes de periódicos. La literatura actual es cara, pero los clásicos son gratis si te los descargas para un e_book. En el fondo lo que vale es la obra y no el papel, lo que nos enriquece.

El nudo es el que hay que deshacer. Todos llegaremos a viejos desvalidos si no nos morimos antes. Nuestros hijos y nuestros nietos no nos van a poder cuidar. Efectivamente hace falta tener una buena Ley de la Dependencia. Los más pudientes pueden pagar 3.000€ al mes por su estancia en una residencia y aún así no están bien atendidos (que es de pena como tienen recogidos a los viejos en asilos, caros y de la seguridad social). Afortunado es el que puede morir en casa al cuidado y con las atenciones de sus familiares. Y el conflicto es gordo porque entra en juego la desalmada política, entran los entrometidos que viven de los demás y deciden lo que hay que pagar al ayuntamiento por heredar, por impuestos de transmisiones, sucesiones, donaciones, que cambian en cada provincia española. Ventajas de las autonomías. Y en Asturias, que es una comunidad gobernada por socialistas, es una de las que goza de los más altos impuestos por heredar. Menos mal que somos socialistas. Por eso hay gente que está empadronada en Madrid viviendo en Asturias. Este gobierno socialista no se preocupa mucho por invertir en los miembros más desvalidos de la sociedad. Este gobierno socialista prefiere invertir en el Musel de Gijón, por ejemplo: "La Oficina Europea Contra el Fraude, la OLAF, ha sido contundente, habla de "corrupción" y "fraude", y pide que España devuelva los 250 millones de euros que han desaparecido durante la construcción de la ampliación del puerto de El Musel en Gijón". "El escándalo del sobre coste de las obras del Musel son la punta del iceberg de la gestión del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, que estuvo salpicado por diferentes casos de corrupción, tráfico de influencias y mala gestión". Y ahí sigue de senador por el Psoe.

Desenlace: Independientemente de quien nos gobierne, hay que impedir los abusos de poder. Si lo hace el PP hay que denunciar, si lo hace el Psoe hay que callar y achantar. Evidentemente es cuestión de actitud.

Anónimo dijo...

El sueño de la razón produce monstruos. Malo es que 'la' adormezcan y peor aún que sean capaces de hacerla doblegar con actitud guerrera. Así, los triunfadores son lo que someten la razón a la sinrazón. Contra esa actitud no sirven razonamientos. Ganan los que se imponen. Y si no se imponen por la razón, se imponen por la fuerza. No hay derechos. Eso me da mucho miedo. Y así es como entiendo eso de que para vivir en paz hay que estar preparado para la guerra. En estos casos es preferible morir de pie, a vivir de rodillas. Y soy pacifista. Las instituciones no deben permitir que se impugnen sus decisiones acordes a Derecho. Si ese Derecho está un poco torcido, hay que enmendarlo por Ley. Porque el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento. La sociedad no puede consentir estos triunfadores que pisotean los derechos de los demás.
Recuerdo cuando yo era estudiante y alguien no devolvía un libro a la biblioteca de la facultad, dejando al resto de los compañeros de clase sin poder completar ese trabajo de clase, mandado por el profesor de la asignatura. Hay libros que tienen un valor mucho más elevado que su valor económico, porque son reliquias de ediciones pequeñas y no se encuentran en librerías y tampoco en otras bibliotecas. Hay que buscar soluciones para no perder los originales con todos los derechos.

Anónimo dijo...


El Consejo Estatal de las Personas Mayores es un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Tiene como finalidad institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población en el campo de las competencias atribuidas a la Administración General del Estado. En el desarrollo de sus funciones, participa en la elaboración y desarrollo de los servicios correspondientes a la situación de dependencia y de los distintos planes estatales relacionados con las personas mayores.
Como estamos en una autonomía con Servicios autonómicos de Salud, Consumo, Servicios Sociales e Igualdad, las leyes se aplican con independencia: el problema se inicia con "una ley de dependencia que, en el 90 % de los casos, nunca existió", declaró Muslera. "Nos dijeron que, tras aprobarla, cada persona pagaría en función de su capacidad económica y que el resto lo cubriría la ley de dependencia, pero no fue así", María José Aguirre como portavoz de la Plataforma de Afectados por el ERA, dio un paso más allá, al tildar esta situación como una "estafa", ya que "no tiene sentido que, si no estaban ingresando las cantidades que tenían que cobrar, no las reclamasen". Esta portavoz justificó la necesidad de apoyar esta plataforma para crear "un universo donde la injusticia, las estafas y el abuso a los mayores no existan". Por si fuera poco, esta situación se agravó, sostienen desde la Plataforma, con el planteamiento, en 2009, de la firma del copago, por la que, según su criterio, "los centro públicos quedaron privatizados".
La indignación de los representantes de esta plataforma va más allá ya que, en opinión de otro portavoz de la Plataforma, Muslera, "aunque no somos juristas, sabemos que una firma de contrato con huella, por parte de una persona mayor que tiene dañadas sus capacidades cognitivas, no puede ser considerado válido". Este portavoz sostiene que, en algunos casos, se dieron estas situaciones. "Pienso que, si esas personas no firmaron el contrato conscientemente, éste no debería tener valor, ni mucho menos tendrían que pagar las deudas sus familiares", incidió.

Esto talmente, me recuerda el caso de las Preferentes de Caja-Asturias y de Caja-Madrid, donde los políticos, con la complicidad de los sindicalistas, robaron bien a los clientes más ahorradores, sin escrúpulos.

Yo me solidarizo con las 5.400 familias afectadas por el ERA. Algunos socialistas acérrimos lo son más por la política de partido, que por las políticas sociales. Las obras pías en la iglesia no creo que compensen la falta de solidaridad con los derechos de los más desprotegidos. Ser político y ser banquero es ser lo contrario a la Madre Teresa de Calcuta.

Anónimo dijo...

La actitud, la de los contendientes después de las recientes elecciones en este laberinto insufrible, hace que la lucha contra la corrupción sea utilizada como mecanismo apropiado para los ajustes de cuentas. Las luchas internas en los partidos políticos, sin importar el signo ideológico o la doctrina que los distingue y alienta, desembocan en feroces reyertas y venganzas personales que, al final de cuentas, lejos de fortalecer y dar cohesión orgánica al partido, acaban fracturándolo y por lo mismo, debilitándolo.
El poder obnubila y a veces, distorsiona de tal manera el carácter y la conducta de quienes lo detentan que los reconvierte y transforma en lo contrario de lo que fueron antes. Y el que reclama lo que cree merecer, bien puede recibir su merecido. Peor le puede ir al que pretende disputar el poder futuro y convertirse en aspirante prematuro. La represalia puede llegar a los límites del canibalismo político. La lucha contra las formas corruptas de administrar el Estado se vuelve mecanismo de chantaje, procedimiento apropiado para satisfacer las ansias de los caníbales políticos. Hoy todos son adversarios, son el blanco de la persecución “moralista” y depuradora. Los “nuevos tiempos” requieren nuevos amigos y mejores aliados. Es la hora de los cambios y las mutaciones, el momento casi sublime de la siniestra metamorfosis política. El canibalismo está alcanzando su punto más alto y por lo visto, ha llegado para quedarse por un buen tiempo.
Prepárense, “ganadores” y perdedores.

Anónimo dijo...

El término "izquierda" quedó asociado el 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución francesa, a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término "derecha" quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios. El concepto de izquierda política es una clasificación sobre las posiciones políticas que agrupa a éstas que tienen como punto central la defensa de la igualdad social, frente a la derecha política que considera las diferencias sociales como algo inevitable, normal o natural. Podemos hacer una crítica a la razón (pura o impura) sobre si los de izquierda son consecuentes con lo que reivindican. El afán de superación está castrado en las ideologías de izquierda ¿cuántos de izquierda quieren presumir de mejor coche? ¿de mejor sueldo? ¿Cuántos defraudan a Hacienda en sus declaraciones? A alguien le están engañando, como con la existencia de Dios: algunos aman a dios y aborrecen a sus semejantes. Es cuestión de actitud

Anónimo dijo...

Una buena actitud por mi parte para desearte una felices vacaciones al sol

Anónimo dijo...

Me muero de ganas de saber la actitud del señor Sánchez con mister Obama respecto a la situación actual de des-gobierno, las poderosas razones que justifican su actitud postural. La de el de la coleta no me interesa.